⚽ DANA EN VALENCIA

Los clubes se vuelcan con las víctimas de la DANA: "El Valencia, si es por su compromiso social, jugaría la Champions League"

En Mestalla van a repartir unos 20.000 kilos de comida en menos de 24 horas y la ayuda es abrumadora. En l'Alquería del Basket 180 personas han pasado la noche.

El Banco de Alimentos en Mestalla, en su labor tras la DANA que ha azotado la región./NACHO SANCHIS/RELEVO
El Banco de Alimentos en Mestalla, en su labor tras la DANA que ha azotado la región. NACHO SANCHIS/RELEVO
Nacho Sanchis
Guillermo Villar

Nacho Sanchis y Guillermo Villar

La Comunidad Valenciana intenta recuperarse de su mayor desgracia en la historia reciente. La DANA que ha sacudido la región se ha cobrado la vida de más de 140 personas y hay decenas de desaparecidos. Muchas familias son víctimas en los municipios más castigados de la zona y todos echan una mano como pueden.

Los clubes de Valencia se han volcado ante esta fatídica situación. L'Alquería del Basket es ahora un refugio para los afectados. 180 han pasado la noche en las instalaciones, a las que han acudido más de 300 personas con alguna necesidad desde la catástrofe. Ciutat y Mestalla forman parte ahora del dispositivo especial del Banco de Alimentos y, con su esfuerzo, están ayudando a todas las familias que requieren comida desde ayer.

El miércoles a las 17h el Valencia comenzó en Mestalla esta labor social. Cuando cerraron a las ocho de la tarde, ya habían recogido 10.000 kilos y, en menos de 24 horas, el balance ya es de 20.000. Todo el que quiera colaborar puede acudir al estadio de 10 a 13:30h y de 17 a 20h hasta el domingo.

La labor en el Valencia CF

"Tú lo ves y es algo espectacular. Valencia es muy solidaria, lo ha sido siempre. No tengo palabras." Así recibe Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos, toda la ayuda en Mestalla en estas circunstancias difíciles. "Es un momento muy duro, hay mucha gente tocada. Todo hace falta en estos momentos", declara. El encargado se enorgullece de sus paisanos: "No damos abasto para recoger. Lo agradezco porque es cuando se ve el carácter de la Comunidad Valenciana".

La cola de personas en la zona del Banco de Alimentos habilitada en Mestalla.NACHO SANCHIS/RELEVO

En la década anterior, el gobierno cerró el local donde Serra y su equipo realizaban la labor humanitaria. "Desde entonces, yo siempre dije como presidente del Banco de Alimentos que nunca abandonaría a las familias valencianas", recuerda. Fue cuando se alojaron en el Botánico cuatro años para continuar con su compromiso, hasta que recibieron la llamada del Valencia.

"Soy socio del Valencia desde hace muchos años y ellos me dijeron en qué podían colaborar", cuenta Serra. Se fundó un convenio y, gracias a ello, el club se ha convertido en parte de esta cadena, crucial ante esta desgracia. "El Valencia, si es por su compromiso social, jugaría la Champions League", declara el presidente del Banco de Alimentos, quien considera que pocos equipos están a la altura de una labor tan dedicada.

Una vez recogen la comida, cuentan con los bomberos para llegar a las zonas a las que ellos no pueden tener acceso. "Es un honor contar con el cuerpo de bomberos y con todas las instituciones valencianas", expresa Serra. "Son ellos los que la llevan, los que cargan", explica. Y menciona también la acción de Ciutat junto al proyecto del chef José Andrés, que también aporta en gran medida con el alimento.