Por qué le llaman "Araña" a Julián Alvarez y de dónde viene ese apodo
A la nueva estrella del Atlético de Madrid le dicen así desde su niñez en un pequeño pueblo de Córdoba, Argentina, donde ya llamaba la atención por sus excepcionales condiciones.
La llegada de Julián Alvarez al Atlético de Madrid tiene más de un significado. Es la incorporación concreta de un delantero de primer nivel mundial para reforzar una ofensiva que no funcionó del todo en la última temporada del equipo del Cholo Simeone y también la ilusión de una sociedad explosiva con Antoine Griezmann.
Que haya un compatriota en el banquillo fue uno de los factores que más incidieron en la decisión de Alvarez de descartar las ofertas del PSG, un club que tiene más recursos económicos que el Atleti. Y también es cierto que hoy la Liga española es más competitiva que la francesa.
Como sea, los aficionados colchoneros empezarán a hablar muy seguido de "la Araña", el apodo que Julián lleva desde su niñez en Córdoba, una provincia de Argentina que tiene clubes de fútbol muy populares como Talleres y Belgrano, y en la que el futbolista creció viendo por televisión con sus hermanos al famoso Barça del Pep Guardiola y Messi. Ese apelativo tiene una historia que más de una vez ha contado el jugador o alguno de sus familiares más próximos.
Por qué se le llama “Araña” a Julián Alvarez
En un vídeo documental de menos de una hora publicado por el Manchester City en su canal de YouTube cuando Alvarez llegó al club inglés, uno de los hermanos del delantero argentino cuenta que apenas empezó a jugar al fútbol Julián ya marcaba diferencias. "Pasaba eso todos los fines de semana que jugaba", asegura el entrevistado. "Parecía que tenía varias patas, como una araña. Era muy chiquito pero no le podían quitar la pelota", agrega.
Y de ahí salió el apodo. Cuando llegaba gente de otros pueblos a Calchín (Córdoba), donde nació y pasó su infancia Julián, preguntaba muy pronto: "¿Hoy juega la Arañita?". Es un apodo que, según el propio jugador del Atlético de Madrid lleva desde los 4 o 5 años y que sus hermanos y amigos del pueblo usaban siempre para nombrarlo.
Entre aquellos partidos informales en su pueblito a esta llegada al fútbol español ha corrido mucha agua bajo el puente: Alvarez debutó como profesional en River Plate (donde ganó 6 títulos) y su rendimiento excepcional lo llevó al Manchester City de Pep Guardiola, un gran equipo con el que fue campeón de la Premier League y de la Champions League. También fue figura decisiva de la Selección argentina que ganó el título en el Mundial de Catar. El jugador pasó del club inglés al madrileño por un precio de 70 millones + 25 en variables.
Aunque su apodo no tenga que ver con el popular Hombre Araña de Marvel, en la celebración del torneo local que River Plate ganó en 2021 alguien le acercó a Julián una máscara del superhéroe y el futbolista recorrió parte del Estadio Monumental llevándola colocada. Sentido del humor no le falta.
Lo sentimos. Los diseñadores están de vacaciones 😬 pic.twitter.com/8b1W9vwy3x
— Atlético de Madrid (@Atleti) August 12, 2024
De hecho, el Atlético de Madrid anunció su fichaje de una forma un tanto curiosa: un dibujo mal hecho de Spiderman con la camiseta del Atlético de Madrid, en alusión a este apodo del jugador campeón del mundo con Argentina.