El Manchester City confirma su dinastía en la Premier y se corona nuevamente campeón
El equipo de Guardiola se aprovecha de la derrota del Arsenal contra el Nottingham Forest para cerrar el título doméstico.
El Manchester City es campeón de Inglaterra por tercera vez consecutiva. Guardiola ha domado la Premier League. Europa todavía se le resiste, pero su llegada a Inglaterra ha cambiado por completo la historia del club. Roberto Mancini inició el camino ganando la primera Premier League (de la era moderna), Pellegrini continuó el proceso y volvió a repetir la gesta, pero la llegada del entrenador catalán ha sido el paso definitivo: en siete temporadas, cinco victorias del campeonato doméstico, con una segunda posición y una tercera.
Los espectaculares números en el campeonato liguero son irrefutables. Nadie marca más goles que el City, nadie recibe menos que el City. Solo el Chelsea de Conte en la primera temporada de Guardiola y el Liverpool de Klopp en la 19/20 le pudieron quitar el trono. Para ello tuvieron que hacer 93 y 99 puntos respectivamente, números de otra galaxia.
Puntos conseguidos por el City de Guardiola cuando fue campeón
Temporada | Puntos |
---|---|
17/18 | 100 |
18/19 | 98 |
20/21 | 86 |
21/22 | 93 |
22/23 | 85* A falta de tres partidos |
Todos los rivales que lo intentaron
El Arsenal esta temporada, tras muchos años alejado de las posiciones de cabeza, lo intentó. Fue líder, demostró que podría estar arriba, Arteta construyó un equipo joven, con ganas, que peleó hasta donde pudo, porque la gasolina se le acabó y cuando ellos fallaron, el City no. Entonces, los de Guardiola ganaron puntos clave hasta que la victoria por 4-1 el pasado 26 de abril en el Etihad fue definitiva.
Antes que los 'Gunners' también lo intentaron el Manchester United en la temporada 17/18 y en la 20/21, pero quedaron muy lejos de los de Guardiola. En la primera de estas dos, el City consiguió llegar nada más y nada menos que a los 100 puntos, con una diferencia de goles de +79. En la siguiente, el United se acercó más, pero aún así se quedó a 12 puntos de sus rivales ciudadanos, una diferencia abismal.
El otro gran rival del City de Guardiola fue el Liverpool, que le ganó una liga como decíamos antes pero que quedó en segunda posición dos veces. La más recordada es la Premier de la temporada 18/19, cuando City y Liverpool pelean hasta el final y los de Guardiola vencen por un punto. El Liverpool se queda con 97 unidades, siendo el mejor subcampeón de la historia de la competición.
La siguiente que pelearon mano a mano fue la anterior, la 22/23, que terminó con el mismo resultado, con el City campeón con un punto más que el Liverpool. Esta vez fue 93 a 92. El City de Guardiola era campeón por cuarta vez en seis temporadas.
La primera de Haaland y Álvarez
Sin duda recordaremos esta Premier League como la primera de Erling Haaland en el club de Mánchester. Si sin él el club ya dominaba la competición, la llegada del goleador noruego hizo que el equipo de otro salto. Hasta el día de hoy, Haaland ha marcado nada más y nada menos que 36 tantos en la competición, rompiendo récords que ostentaban Andy Cole y Alan Shearer desde hace más de 25 años.
La llegada del delantero ha sido un golpe de efecto, un futbolista que puede marcar una época en el fútbol inglés y al que parece que la presión no le afecta. Si a ello sumas que el argentino Julián Álvarez llegó y sumó mucho desde el banquillo, puedes tener la delantera más prometedora de la Premier League en el próximo lustro. Otros futbolistas como Phillips, Akanji, Sergio Gómez, Perrone o Rico Lewis también sumarán su primer campeonato liguero, estrenando su palmarés en el fútbol inglés.
Jugadores clave
Más allá del mencionado Haaland, este Manchester City es un equipo en el que las estrellas son varias y cada uno tiene parte de su culpa en este triunfo. Bernardo Silva, Rodri, De Bruyne, Gundogan, Grealish, Rúben Dias, Stones y Ederson han sido la columna vertebral del plantel.
Si a ellos sumamos las apariciones de Akanji (gran temporada la del suizo), Aké, Foden, Mahrez o Walker y los minutos aportados por otros como Laporte, Phillips, Gómez o Cancelo (antes de la cesión al Bayern) nos queda una superplantilla muy bien aprovechada por Guardiola. No por nada el equipo también está en las finales de la Champions League y de la FA Cup, eso habla muy bien la gestión de Guardiola y de la competitividad del equipo. El triplete es posible y el único capaz de conseguirlo parece ser Guardiola.
El Arsenal pierde, el Forest se salva
El Manchester City ha sido campeón sin jugar. El Nottingham Forest, que necesitaba un triunfo para salvarse, hizo un partido espectacular en casa para conseguir los tres puntos ante el colíder de la Premier League. El gol de Awoniyi en la primera parte fue suficiente y los de Arteta nunca pudieron poner en serios apuros a Keylor Navas.