VALENCIA CF

Las leyendas al rescate: Xavi, Zidane, Simeone, Alguacil... Y Baraja

El valencianista es el último de una lista de entrenadores que llegaron a los banquillos de los clubes de sus amores sin experiencia y en una situación límite.

Baraja y  Simeone /Archivo
Baraja y Simeone Archivo
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

Rubén Baraja, al rescate del Valencia CF. O lo que es lo mismo, una leyenda más acude al club donde triunfó como jugador para salvarle de una situación más que delicada ya como entrenador. La aventura que va a recorrer 'El Pipo' es arriesgada, pues a la situación del equipo -en puestos de descenso-, se le suma la nula experiencia del técnico en la Primera División como entrenador. Sin embargo, eso no significa que tenga que salir mal. Solo hace falta ver a los 4 equipos que actualmente ocupan las plazas Champions en LaLiga.

Lo que ha hecho el Valencia CF con Baraja no dista de ser lo que hizo el FC Barcelona con Xavi Hernández, el Atlético de Madrid con el Cholo Simeone, el Real Madrid en su día con Zidane o incluso la Real Sociedad con Imanol Alguacil. Todos los clubes mencionados recurrieron a sus leyendas en momentos de necesidad, de todos ellos se dijo en sus ciudades que quizás era demasiado pronto y todos llegaron a mitad temporada tras la destitución de un entrenador... Pero a todos los predecesores de Baraja les ha salido el plan a las mil maravillas. Ya sea porque las leyendas suplen su falta de experiencia con el conocimiento del club de su vida o porque controlan la idiosincrasia del mismo, en la LaLiga Santander, las leyendas se han adaptado bien.

Xavi, del drama a los títulos

El FC Barcelona era un 'polvorín' antes de la llegada de Xavi Hernández. La situación con Koeman era insostenible, el mensaje de 'es lo que hay' que lanzaba el entrenador calaba en la entidad y pese a que, como en el caso de Baraja en el Valencia, Xavi nunca fue la primera opción de Laporta, su llegada ha sido clave para el club. Xavi ha mejorado los registros de su predecesor (promedia 2,13 puntos por partido y Koeman promedió 1,96) y además llegó a LaLiga sin experiencia como entrenador en ella, tras haber entrenado únicamente al Al-Sadd SC.

Cuándo llegó: Tras la destitución de Koeman el 28 de octubre de 2021

Experiencia previa: Al-Sadd SC.

Xavi tras ganar su primer título con el Barça.  F.C Barcelona.
Xavi tras ganar su primer título con el Barça. F.C Barcelona.

Zidane, el rescatador doble

Zinedine Zidane ya no entrena al Real Madrid, pero su llegada a los banquillos se acometió de manera similar al resto de ejemplos. El francés no tenía experiencia entrenando en la élite y el club recurrió a él la primera vez tras destituir a Rafa Benítez a mitad de temporada. Lo que comenzó siendo una solución provisional se tornó uno de los periplos más condecorados de la historia del Real Madrid con un Zidane que años más tarde volvió a rescatar al club y a llevarle al camino de los títulos.

Cuando llegó: Tras la destitución de Benítez el 4 de enero de 2016.

Experiencia previa: Real Madrid Castilla, segundo entrenador de Ancelotti.

Baraja y Zidane.  EFE.
Baraja y Zidane. EFE.

Simeone, el gran héroe rojiblanco

Quizás la etapa del Cholo esté dando ya sus últimos coletazos, pero a nadie se le escapa que gracias a él, el Atlético volvió a ser lo que históricamente ha sido. Como Baraja, El Cholo llegó al banquillo madrileño con experiencia en otros clubes aunque todos ellos de exigencia menor (Catania, San Lorenzo, River, Racing y Estudiantes). Simeone cogió al equipo décimo y recién eliminado por un Segunda B de la Copa y lo llevó a puestos europeos además de iniciar un camino histórico. En su cabeza siempre estuvo devolver el 'ADN' al club: "Quiero un equipo aguerrido y fuerte", algo que sin duda consiguió. Simeone también mejoró a su predecesor (Manzano promedió 1,57 puntos por partido, el Cholo 1,99).

Cuando llegó: Tras la destitución de Manzano en diciembre de 2011.

Experiencia previa: Racing, Estudiantes, River Plate, San Lorenzo y Catania.

Simeone el día de su presentación.  Atlético de Madrid.
Simeone el día de su presentación. Atlético de Madrid.

Alguacil, el ejemplo a seguir

"Ves como la Real Sociedad está haciendo las cosas, como apuestan por un entrenador de la casa, por la Academia y piensas ¿por qué no hacemos eso en el Valencia?". Esas palabras son de Rubén Baraja hace apenas un mes en una entrevista en Ser Deportivos. Ciertamente, los ejemplos de Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid quizás sean utópicos por la inversión económica que acompañó a la llegada de sus entrenadores. En cambio, en el caso de Imanol Alguacil y la Real Sociedad son un ejemplo tanto para el propio Pipo como para el Valencia.

Alguacil únicamente había entrenado en las categorías inferiores de la Real (algo que Baraja ya hizo hace años con éxito en el Juvenil A). Asimismo, como Rubén, Imanol cogió al equipo a mitad de temporada inmerso en una crisis y a cuatro puntos del descenso. El entrenador vasco, fan confeso de la entidad, ha conseguido devolver al club su 'ADN' y mejorar a su predecesor (promedia 1,70 puntos por partido, Garitano promedió 1,21) y todo ello pese a que llegó a la entidad sin experiencia alguna en la élite.

Cuando llegó: Tras la destitución de Garitano el 26 de diciembre de 2018.

Experiencia previa: Categorías inferiores de la Real Sociedad.