ATHLETIC CLUB

Joan Gaspart acusa al Athletic de salvarse del descenso con ayudas: "Me llevaré a la tumba lo que pasó"

El expresidente del Barça y exvicepresidente de la RFEF hizo unas polémicas declaraciones tras la 'guerra' entre el Athletic y el conjunto catalán por el Caso Olmo.

Joan Gaspart, en una foto de archivo durante su etapa como vicepresidente de la RFEF./Archivo
Joan Gaspart, en una foto de archivo durante su etapa como vicepresidente de la RFEF. Archivo
Patxo De la Rica

Patxo De la Rica

El Caso Olmo ha dejado el último episodio del enfrentamiento que están viviendo dos entidades históricas en LaLiga. El Athletic Club fue muy duro, a través de su presidente, tras la cautelar del CSD para las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, algo que ha molestado en Barcelona. Y la respuesta no ha tardado en llegar. Joan Gaspart, ex presidente del Barça entre el año 2000 y el 2003, hizo unas declaraciones muy graves y polémicas en el programa Solo para Culés, donde acusó al Athletic de salvarse del descenso con ayudas.

No queda claro a qué temporada se refiere, ya que durante la tertulia Jota Jordi, conductor del programa y tertuliano del Chiringuito, afirma que el conjunto vasco recibió ayudas externas para eivtar el descenso: "Al Athletic la Liga les salvó hace 30 años de bajar a Segunda Divisón". Ante esta frase, Gaspart lanza la acusación: "Yo era vicepresidente de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) y me llevaré a la tumba lo que pasó".

"No paso nada, nada. Se salvó de milagro y ganó todos los partidos a partir de la última jornada o de las últimas dos jornadas", continuó. El ex dirigente culé no quiso aclarar a qué temporada se refería ni tampoco lo que sucedió, dejando una duda en el aire que Jota Jordi intentó aclarar, pero que no encontró respuesta en Gaspart, quien además criticó a Jon Uriarte por sus declaraciones en la previa de la semifinal de la Supercopa. "Qué suerte tuvo el presidente del Bilbao que el presidente fuera Laporta, porque si soy yo el presidente salimos en portada del New Tork Times".

Gaspart fue nombrado vicepresidente de relaciones institucionales de la Real Federación Español en 2004, a las órdenes de Ángel María Villar, por lo que sus acusaciones no pueden ser dirigidas a algo sucedido hace 30 años. Durante su etapa en la Federación, el conjunto rojiblanco vivió el llamado bienio negro entre 2005 y 2007, salvándose en las últimas jornadas en ambas temporadas. Especialmente dura fue la 2006-07, en la que llegaron al último partido necesitados de una victoria ante el Levante tras caer en la jornada 37 en Villarreal. Ganaron y se salvaron, evitando un descenso a Segunda que le permite seguir siendo uno de los tres equipos -junto a Madrid y Barça- que nunca ha descendido de categoría.

Aquel partido ante el conjunto levantino ha tenido siempre la sombra de un posible amaño por una grabación que se filtró de una conversación entre Iñaki Descarga, ex futbolista del Levante, y el presidente de su club, Julio Romero, en la que se hablaba de una prima por perder. "Ahora todos quieren la prima. Está metida en una caja fuerte. Si tú ves el partido no se puede decir que el partido esté amañado", decía el jugador.

En la misma conversación, el presidente Romero, implicaba incluso a Villar: "Nosotros nos hemos encargado de que Villar lo sepa también. Para decir, vamos a ver, no es que te vaya a dar nada, pero de alguna manera le estás diciendo cuidado que nosotros no estamos en contra de los tuyos. No hemos ido a por ti, a muerte, a hacerte sangre ahí, bajamos al Athletic de Bilbao para joder a Villar...", afirmaba Romero.