VALLADOLID 0 - REAL SOCIEDAD 0

Imanol Alguacil y el runrún sobre el futuro: "¿De transición? Si fuera así, seguramente no estaría aquí porque yo quiero ganar"

El entrenador de la Real sigue confiando en darle la vuelta a la situación pese al inicio liguero, el peor desde que él está a los mandos.

Imanol Alguacil u Pezzolano bromean antes del inicio del partido. /EFE
Imanol Alguacil u Pezzolano bromean antes del inicio del partido. EFE
José Luis Lorenzo

José Luis Lorenzo

Imanol Alguacil, al término del partido frente al Mallorca, en el que su equipo no estuvo a la altura de las circunstancias, mostró su enfado por la derrota cosechada ante el equipo bermellón. Hoy, tras finalizar el encuentro contra el Valladolid, el oriotarra también ha mostrado su enfado, pero, en esta ocasión, por la falta de puntería de los suyos. "Hoy también estoy enfadado, aunque de otra manera", ha comenzado afirmando. "Cuando eres mejor que el rival, en los primeros 80 minutos hemos sido superiores al Valladolid, si después de generar tanto, no aciertas, también estoy enfadado", reitera el entrenador de una Real que no termina de arrancar. Cinco puntos de los 21 que se han jugado hasta la fecha es muy poco bagaje para un equipo del potencial del blanquiazul. Por unas cosas o por otras, su rendimiento está dejando mucho que desear y el runrún sobre la figura del entrenador comienza a aparecer.

Imanol habla de la confianza que tiene en el plantel y de la necesidad de ganar partidos. Valladolid

En opinión del míster, "hemos hecho un partido para ganar por las situaciones claras que hemos generado", sostiene. Más que por no haber acertado en las ocasiones claras de las que han dispuesto los suyos, que también, Alguacil lamenta que no hayan exigido más a Hein, el portero del Valladolid. "En muchas de esas situaciones, no hemos visto realizar grandes paradas, que las ha hecho, pero con la calidad que tenemos, llegando tan fácil, tenemos que exigir mucho más al portero. Es ahí donde tenemos que dar el paso, sobre todo cuando como hoy somos superiores al rival", exige a los suyos.

"Con la calidad que tenemos, llegando tan fácil, tenemos que exigir mucho más al portero. Es ahí donde tenemos que dar el paso, sobre todo cuando como hoy somos superiores al rival"

Imanol Alguacil

Tampoco le preocupa, en este sentido, enfrentarse al Niza, próximo rival de la Real en la Europa League, y que viene de marcarle ocho goles al Saint-Etienne. "Meternos a nosotros ocho va a ser más complicado", asegura Imanol Alguacil para quien "cada partido es diferente". Y se explica: "Venimos de un partido nada brillante a nivel de juego como lo fue el del Mallorca. A nivel de juego hoy hemos estado muy bien. Hemos generado muchísimo, que es de lo que se trata, jugar mejor que el rival. Las hemos tenido muy claras", deja claro el entrenador de un equipo que solo ha sumado cinco puntos de 21 puntos, lo que le coloca, no solo al equipo, sino a él mismo, en una situación complicada.

Está siendo el peor arranque liguero desde que Imanol Alguacil se hiciera cargo del equipo. Nunca antes había ganado tan poco la Real con el oriotorra a los mandos. Los datos hablan por sí solos, pero más que esto, que también, lo que más preocupa al aficionado de a pie son las sensaciones que está dejando al equipo en este inicio de campeonato. Imanol dice que hay motivos para seguir creyendo, pero el runrún ya se ha instalado en la capital guipuzcoana sobre la figura de un entrenador de vital importancia en la historia reciente de la entidad blanquiazul.

Su contrato termina el 20 de junio de 2025

Con él al mando, la Real volvió a ganar un título. Fue el de Copa frente al Athletic Club en una final inolvidable. Pero está visto que el fútbol no entiende de memoria y son varias voces las que ya se han alzado en contra del entrenador, afirmando que su mensaje ya no cala en sus futbolistas. Son los menos, todo hay que decirlo, porque la figura de Imanol Alguacil sigue estando muy valorada hablando en clave blanquiazul. De hecho, también dentro del club, donde se trabaja para la prorrogación de un contrato que termina el 30 de junio de 2025.

El míster no se cansa de decir que se lo tiene que ganar en el campo. Aperribay ha afirmado que ya se lo ha ganado. Así las cosas, se entiende, que más pronto que tarde, se anunciará su renovación, aunque en esto del fútbol lo que mandan son los resultados y, de momento, la Real no los está consiguiente. Imanol Alguacil está convencido de que llegarán. Confía en la calidad de este plantel que está sufriendo mucho con las bajas de Robin Le Normand y Mikel Merino. Los nuevos todavía no marcan la diferencia y los que se han quedado, a excepción de Martín Zubimendi, todavía están muy lejos de su mejor versión.

Hasta entonces, a Imanol solo le queda trabajar para la configuración de un equipo que vuelva a enamorar a una afición que ha perdido la ilusión. Él es el primero que confía en conseguirlo y quiere salir al paso de algunas afirmaciones que hablan de ésta como una temporada de transición. "Si lo fuera, seguramente yo no estaría aquí", ha dejado claro. "Tengo que ganar partidos, el equipo tiene que ganar partidos y los jugadores quieren ganar partidos. Lo tenemos muy claro", asegura. No huye de la realidad cuando reconoce que "este inicio se ha dado como se ha dado, pero yo no voy a buscar excusas, los jugadores, tampoco. No creo que estemos tan lejos", advierte y se agarra a los primeros minutos contra el Alavés, y los partidos ante el Real Madrid y el de hoy. "Invitan para que yo siga estando ilusionado y como todavía queda mucho, y entiendo que este equipo va a ir a más... Ni cuando íbamos entre los cuatro primeros ni ahora entre los cuatro últimos, dentro de unas jornadas, cuando queden cuatro o cinco, hablamos".