Efecto Joselu y dolor de cabeza atrás: lo que está dando y quitando el juego aéreo al Real Madrid
El conjunto blanco ha marcado cuatro goles de cabeza en los primeros siete partidos por primera vez desde 2016 y ha recibido cuatro, algo que no había sucedido en los últimos 10 años.
Estas siete primeras jornadas de LaLiga han servido para mostrar una dualidad en el juego aéreo del Real Madrid. Por un lado, el equipo ha demostrado una eficacia notable en el ataque, marcando cuatro de sus 13 goles con la cabeza. Sin embargo, también ha sufrido en su propia área, recibiendo cuatro goles con la testa.
Estos datos ponen de manifiesto una transformación en el estilo de juego del equipo, que pese a que en ocasiones le cueste encontrar el gol, el juego aéreo es un recurso que le está dando sus frutos, pero también plantea desafíos en la defensa.
La incorporación de Joselu y Bellingham, junto con la salida de Benzema y las lesiones de Vinicius y Eder Militao en las primeras jornadas de liga, han provocado un cambio en el estilo de juego del Real Madrid respecto a otros años. Con los atacantes más enfocados al interior y con el nuevo delantero español como principal referente en ataque, Carlo Ancelotti ha cedido las bandas a los laterales.
Los laterales adquieren un rol más destacado en el ataque del conjunto blanco, profundizando por las bandas y generando un incremento en los centros al área. En lo que va de temporada, este año promedian 15,29 centros por partidos, cifra notablemente superior si la comparamos con las dos últimas campañas, donde la media disminuye a 9,76 en la temporada 22/23 y 11,74 en la temporada 21/22.
CENTROS CON BALÓN EN JUEGO POR PARTIDO DEL REAL MADRID
Este aumento de centros ha propiciado un incremento en las oportunidades de juego aéreo, con más remates de cabeza: en este curso llegan a los dos remates por partido, superando los 1,6 de las dos temporadas anteriores. Ahora, el Real Madrid se muestra como un equipo más peligroso en el juego por arriba. Por primera vez desde el año 2016 ha sumado cuatro goles de cabeza en las siete primeras jornadas de una temporada de Primera División.
GOLES DE CABEZA POR PARTIDO DEL REAL MADRID
Joselu y Jude principales amenazas aéreas
Los cuatro goles aéreos del Real Madrid esta temporada han sido obra de Joselu y Bellingham, dos de los fichajes del conjunto blanco en el último mercado de verano. El delantero español anotó con la cabeza ante la Real Sociedad y Las Palmas, mientras que el joven inglés lo hizo ante Almería y Celta, siendo en todos los casos goles decisivos para sumar puntos.
RANKING JUGADORES CON MÁS GOLES DE CABEZA POR 90 MINUTOS
Como hemos mencionado, dos de los tres goles de Joselu en esta temporada han sido de cabeza, un dato que no es casualidad, ya que el delantero destaca principalmente por su juego aéreo. Es el futbolista que más duelos aéreos ha ganado desde que volvió a Primera División con el Alavés en la temporada 2019/20, con 1.030, casi el doble que el segundo clasificado, David García, con 560. Aprovechando que es la referencia en ataque y con Vinicius lesionado, ha sido un factor clave del aumento de centros del Real Madrid en comparación a otros años.
El contraste aéreo en la defensa
Todo lo que es positivo en duelos aéreos en ataque es negativo en defensa. El Real Madrid ha destacado con estos goles de cabeza, pero en su propia área los ha sufrido.
Uno de los partidos en los que quedó patente esto fue en el derbi ante el Atlético, cuando encajó tres goles de cabeza en el mismo encuentro por primera vez en los últimos cinco años. De hecho, por primera vez en los últimos diez años el Real Madrid suma cuatro goles de cabeza en contra en las primeras siete jornadas (los tres del Atlético y el de Sergio Arribas ante el Almería). De los seis goles en contra, cuatro han sido con la testa.
TIPO DE GOLES DEL REAL MADRID
Una de las posibles causas de estos desbarajustes aéreos defensivos en el Real Madrid es la ausencia de Eder Militao, el defensa que más duelos ha ganado con el equipo desde la temporada de su llegada, la 2019/20, con 206. Si bien es cierto que Antonio Rüdiger destaca en los duelos aéreos, 82% exitosos esta temporada, David Alaba no tiene en esto su punto fuerte. Desde que es jugador del Real Madrid solo ha ganado 27 de los 60 duelos aéreos en Liga (45%), por lo que ahí los rivales del conjunto blanco podrían hacer daño.
Tanto en área propia como en área rival, en los partidos del equipo de Carlo Ancelotti están teniendo una importancia fundamental los balones aéreos. Habrá que analizar en las próximas jornadas si siguen potenciando esto en ataque, ya con la vuelta de Vinicius, y si consiguen corregirlo en defensa.