Joselu-dependencia: cuando más del 70% de los puntos de tu equipo son gracias a un futbolista
Joselu, máximo goleador nacional, ha dado al Espanyol 12 de sus 17 puntos con tantos y asistencias. El juego aéreo, su fuerte.
Joselu llegó al Espanyol para llenar el vacío de su anterior estrella, Raúl de Tomás. Sustituir al ganador del trofeo Zarra 2020/21 no era una tarea fácil para el nuevo delantero blanquiazul, pero este ha logrado su misión a todos los efectos: es el máximo goleador español esta temporada de LaLiga y aspira a heredar el galardón que obtuvo su predecesor.
Las estadísticas revelan la plenitud del ariete del Espanyol. Por un lado, es el jugador de LaLiga que más duelos aéreos gana (122). Y, con respecto a los delanteros de la competición, es: quinto en efectividad de duelo aéreo (61%); segundo en tantos anotados (10), solo por detrás de Lewandowski; y primero en goles y asistencias por encima de lo esperado (4,07). Además, es también líder en recuperaciones en campo rival (59); segundo en toques al área rival (112), faltas recibidas (47), presiones en campo rival (180) y cuarto en intercepciones (10).
Hablar de Joselu es, por tanto, hablar de goles, pero también de duelos aéreos y de versatilidad. Unas señas de identidad que hemos analizado y que muestran que el delantero vive su mejor momento en el fútbol.
Los duelos aéreos: su ADN
El 'perico' Joselu ha batido sus alas más que nadie. Con sus 122 duelos aéreos ganados, está muy por encima de Muriqi (95) y Unal (87). El centrocampista Vinicius Costa, cuarto en el ránking, no ha llegado a la mitad de duelos victoriosos (56). Defensas como David García (53) o Cömert (46) tampoco hacen sombra al jugador en esta estadística.
RÁNKING DE DUELOS AÉREOS GANADOS
En total, Joselu ha alzado el vuelo para pelear con el oponente 200 veces. A continuación, el mapa muestra la posición de todos sus duelos aéreos en el campo, la mayoría repartidos en el campo rival por su posición, pero también fuera de él. De estos, también se puede comprobar cuáles los ha ganado el delantero.
Los goles: su insignia en el Espanyol
En el 1-2 del Getafe - Espanyol en la pasada jornada, uno de los goles fue de Joselu y el otro contó con su asistencia; en la anterior, anotó y evitó, junto a Javier Puado, la derrota de los periquitos con el 2-2 contra el Girona. Si hay un jugador recurrente en el marcador blanquiazul, ese es Joselu. No solo son estos dos partidos: los datos confirman un mayor protagonismo del delantero en el gol.
A sus 33 años, Joselu está viviendo una segunda juventud. En la temporada pasada, marcaba alrededor de un tanto cada tres partidos (0,3 por encuentro), pero en la actual uno de cada dos choques del Espanyol tiene un gol suyo (0,53 por partido). Supera así su registro de hace seis años, con el Deportivo cuando estaba en primera (0,47).
MÉTRICAS DE JOSELU EN GOLES Y ASISTENCIAS
El mismo resurgir se aprecia en otras métricas ofensivas: hace un año, un 9% de sus remates terminaban en gol, pero ahora ya son el 16%; en asistencias mantiene su mejor marca (0,11 por partido) frente a cursos en los que no asistió. Todo ello habla de un cambio de tendencia: la temporada pasada solo marcaba alrededor de lo esperado (0,03 goles más por partido), pero este año supera las expectativas (0,22 goles más por encuentro).
De esta forma, Joselu no es solo cantidad sino también recurrencia. Su presencia constante como goleador es clave en el balance de puntos del conjunto de Diego Martínez. En 12 de los 17 puntos del Espanyol, los goles y asistencias del delantero han sido cruciales, un 70,59%. Los dos tantos de la victoria contra el Getafe (1-2) fueron la última exhibición del jugador, pero no la única: su gol les dio la victoria contra el Valladolid (jornada 9, 1-0), marcó también en cinco empates (contra Girona, Barcelona, Cádiz, Valencia y Celta) y asistió en otro (contra el Atlético).
Un duelo inminente por el Zarra
Joselu es el máximo goleador español, pero se encontrará en la jornada 18 con el segundo en este podio: Borja Iglesias. El del Espanyol gana en cantidad de tantos y empata en asistencias, mientras que el del Betis lidera en ambas métricas cuando se calculan por partido. El blanquiazul se impone en cantidad de remates por encuentro, pero el verdiblanco lo supera en calidad, con mayor porcentaje de aquellos que terminan en gol. Sin embargo, Joselu tiene un as en la manga: marca y asiste por encima de lo esperado más veces que Borja Iglesias.
Goles, remates y asistencias no son las únicas métricas con el pulso igualado. Por la mínima, el delantero del Betis destaca a la defensiva con sus presiones, y en el ataque con toques en el área rival, pases exitosos a esta zona del campo y pases clave. Pero cuando toca pasar en último tercio, es el delantero del Espanyol quien gana en cifras por partido.
Sin embargo, en el aire el Panda no es rival para las alas del perico. Joselu supera con creces a Borja Iglesias en ratio y porcentaje de duelos aéreos ganados. Además, también destaca en otros indicadores defensivos como recuperaciones en campo rival e intercepciones, y en las variables de distribución de progresiones en último tercio y balones largos exitosos.
Dos goles separan a los dos candidatos más cerca del trofeo Zarra. Borja Iglesias, máximo goleador español antes del parón de LaLiga por el Mundial, intentará que los números vuelvan a estar de su lado, pero Joselu no se lo pondrá nada fácil.