LIGA SANTANDER

El caso llamativo de Gil Manzano, Clos Gómez y sus arbitrajes al Real Madrid y al Barça

Según los análisis, solo tres árbitros desde 2003/04 muestran cifras positivas de victorias, amarillas y rojas para un equipo y negativas para el otro.

Gil Manzano y Clos Gómez en discusiones en el campo con el Barcelona y el Real Madrid, respectivamente./QUAY: JAVIER SORIANO / AFP (IZQ). QUAY: IGNACIO GIL (DCHA)
Gil Manzano y Clos Gómez en discusiones en el campo con el Barcelona y el Real Madrid, respectivamente. QUAY: JAVIER SORIANO / AFP (IZQ). QUAY: IGNACIO GIL (DCHA)
David Acosta
Guillermo Villar
Fran Martínez

David Acosta, Guillermo Villar y Fran Martínez

El caso Negreira dejó desde su explosión muchas preguntas y una de ellas afecta a todo el arbitraje español: ¿hay árbitros que benefician al Barcelona y perjudican al Real Madrid? Pero abrir el melón de los favoritismos de los colegiados es reformular la misma cuestión con otras combinaciones de equipos, también la contraria: si existen árbitros que ayudan al Real Madrid y ponen baches al Barça.

En Relevo tenemos las estadísticas de los árbitros desde 2003/2004 y una pregunta para contestar que resume las dudas de las aficiones: ¿Hay colegiados con diferencia de trato al Barça y al Real Madrid en los partidos? Sacar altos porcentajes de victoria con los árbitros era lo fácil, pero estos solo aportan una visión básica porque blancos y azulgranas ganan muchos partidos. Queremos ir un paso más allá, tanto con esta proporción de partidos ganados como con el número de tarjetas.

En nuestra cocina de datos hemos dado con el ingrediente clave para nuestra receta: qué árbitros están por encima de la proporción total de victorias y de la media de tarjetas con un equipo y por debajo con el otro. Y los resultados ponen en el punto de mira a dos colegiados que ya estaban en el centro del debate: Clos Gómez, uno de los personajes sonados a partir del caso Negreira tras el dardo de Real Madrid TV, y Gil Manzano, el árbitro encargado de pitar el último clásico "que más nos ha jodido con diferencia" en palabras de Piqué según las actas de su último partido y "nada nuevo en el Bernabéu" para el Atlético en su cuenta de Twitter tras el derbi madrileño.

Los datos de los triunfos

Primero, la proporción de victorias. Por un lado, está el porcentaje global de partidos ganados desde 2003/04 del Barça (69,57%) y del Real Madrid (68,23%); por otro, los porcentajes específicos de partidos ganados con cada uno de los árbitros que les han pitado más de diez veces. La clave es restar el porcentaje específico menos el general. ¿El resultado? 14 árbitros con un porcentaje a favor de un equipo (diferencia positiva) pero en contra del otro (diferencia negativa). Y es aquí donde se encuentran Clos Gómez y Gil Manzano.

PORCENTAJE DE VICTORIAS

Ocho árbitros tienen cifras más altas de victorias con el Barça respecto a las proporciones globales de estos equipos, y con seis árbitros pasa justo al contrario. A favor del Barça, según estos datos, nombres como Clos Gómez, Turienzo Álvarez o Cuadra Fernández; a favor del Real Madrid, conocidos como Gil Manzano o Iturralde González. A priori, una paradoja: a este último árbitro lo señaló Real Madrid TV junto a Clos Gómez, pero estas métricas muestran una realidad distinta.

Los datos de las rojas y amarillas

Vamos ahora con las tarjetas. El procedimiento es el mismo: ahora comparamos la media global de cartulinas que ha tenido el equipo frente a la específica con cada árbitro. En este caso, superar la media se entiende como algo negativo para el club y no llegar a ella, como algo positivo. Hemos hecho el desglose con las amarillas y con las rojas.

MEDIA DE AMARILLAS

En amarillas, los datos apuntan a nueve colegiados: cinco han sacado más tarjetas que la media al Barça (1,97 por partido) y menos que la media al Real Madrid (2,23 por partido), y otros cuatro han hecho lo contrario. De nuevo, personalidades como Turienzo Álvarez, Clos Gómez o Gil Manzano (todas en la misma dirección que con la estadística anterior), más otras como Mateu Lahoz (a favor del Real Madrid).

MEDIA DE ROJAS

En rojas, son 12 los árbitros con estas diferencias entre clubes: seis han sacado más tarjetas que la media al Real Madrid (0,11 por partido) y menos que la media al Barça (0,14 por partido), y al revés pasa con cinco de ellos. De nuevo, Turienzo Álvarez, Clos Gómez, Gil Manzano y Mateu Lahoz, pero también Iturralde González y con estadísticas favorables para el conjunto merengue a pesar del vídeo de su canal oficial de televisión.

Por qué Gil Manzano y Clos Gómez y no el resto

Estas cifras son solo una aproximación porque la proporción de victorias y la media de tarjetas ha variado para los equipos en dos décadas. Pero estos datos son las piezas de un puzzle que, unidas, solo muestran tres caras entre todos los mencionados.

Los únicos colegiados que aparecen en las tres estadísticas son Gil Manzano, Turienzo Álvarez y Clos Gómez. Además, los números de cada uno son siempre en positivo para el mismo equipo, sin contradicciones para los clubes entre los partidos ganados y las cartulinas sacadas. Turienzo Álvarez es responsable de Segunda Federación en la Comisión Técnica del CTA, Clos Gómez es encargado de Primera y del VAR y Gil Manzano sigue en activo.

Pero solo los dos últimos están en el centro de la polémica: Gil Manzano acumula el malestar reciente de las gradas de algunos equipos. En el estadio de la Cerámica, se fue con una bolsa de plástico con el escudo del Real Madrid, insultos y los "manos arriba, esto es un atraco", y tampoco es plato de buen gusto para los colchoneros. "Es un árbitro bárbaro", decía Simeone, pero justo tras las desavenencias en su último partido contra el conjunto de Ancelotti. Clos Gómez, por su parte, fue el protagonista del primer dardo del Real Madrid tras el caso Negreira cuando inició una ofensiva a través de su canal de televisión.

Predilección por un club o no, los datos son la huella del sentir de la afición ante estos árbitros. En el caso de Gil Manzano, hay ejemplos en los que la afición culé acabó muy enfadada con el árbitro extremeño. El Barcelona es el equipo al que más jugadores expulsó en su carrera como árbitro profesional, siendo los casos más sonados las expulsiones de Luis Suárez, Neymar y Leo Messi. De hecho, Gil Manzano es el único árbitro que ha echado a los tres componentes de la MSN, uno de los mejores tridentes en la historia del equipo culé.

Gil Manzano saca una tarjeta amarilla a Sergio Busquets en la temporada 2017/2018. QUAY: AFP PHOTO / LLUIS GENE
Gil Manzano saca una tarjeta amarilla a Sergio Busquets en la temporada 2017/2018. QUAY: AFP PHOTO / LLUIS GENE

Clos Gómez tampoco tiene buen recuerdo entre los madridistas. Una de las actuaciones de las que más se queja la afición blanca tiene que ver con un Clásico en 2016. El partido entre Barcelona y Real Madrid terminó 1-1, pero los entonces entrenados por Zinedine Zidane se quejaron de un penalti de Mascherano a Lucas Vázquez a los dos minutos de partido que no fue señalado y de un gol en fuera de juego de Luis Suárez. Unos meses antes, el Atlético había conseguido ganar en el Bernabéu gracias a un gol de Griezmann y los madridistas también pidieron un penalti de Gabi a Danilo que no fue señalado.

Clos Gómez saca una tarjeta roja a Pepe en la temporada 2010/11.  QUAY: AFP PHOTO / PEDRO ARMESTRE
Clos Gómez saca una tarjeta roja a Pepe en la temporada 2010/11. QUAY: AFP PHOTO / PEDRO ARMESTRE

¿Hay favoritismo en el fútbol español? Los números no pueden afirmar esto, pero sí ayudan a contextualizar en algunos casos por qué hay jugadores, entrenadores o aficionados que piensan así.