'CASO NEGREIRA'

Lo que hay detrás de la guerra del Real Madrid contra Iturralde González y Clos Gómez

El club blanco, a través de su canal de televisión, ha atacado a los dos exárbitros en medio de la polémica por el 'caso Negreira'. ¿Tienen motivos?

Iturralde González expulsa a Sergio Ramos en un Barça-Real Madrid en 2010. /Getty
Iturralde González expulsa a Sergio Ramos en un Barça-Real Madrid en 2010. Getty
Pablo Díaz
Equipo Datos

Pablo Díaz y Equipo Datos

Se ha roto la luna de miel. Los novios Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, aún con muchos proyectos en común, han empezado a distanciarse. El 'caso Negreira', en el que el club presidido por Florentino Pérez ha cambiado de postura y del estatismo ha pasado a la acción una vez presentada denuncia por la Fiscalía, supone la primera grieta en muchos años entre las dos instituciones. "Ya estamos todos", reaccionó Laporta al poco de conocer que el Real Madrid se personará en la causa.

La guerra subterránea ha comenzado y la entidad de la capital ha soltado amarre con el caso. Real Madrid TV, su brazo mediático 'corporativo', como les gusta definir al canal ante los que le critican por considerarlo un medio de comunicación, ha iniciado su campaña. Y ha soltado dos nombres de colegiados, Clos Gómez e Iturralde González, a los que ha puesto sobre la palestra con la emisión de sendos vídeos muy directos.

"Ha sido una auténtica pesadilla para el Real Madrid, uno de los árbitros que más perjudicó al conjunto madridista hasta que se retiró en 2017. No señaló penaltis claros, pitó fueras de juego que no eran y aplicó mal las leyes de la ventaja", son algunas de las acusaciones que se dicen de Clos Gómez en el vídeo, en el que se repasan sus actuaciones más polémicas ("no pitó cuatro penaltis en un Clásico") y se explica que, a pesar de ser internacional desde 2009, nunca fue llamado por UEFA ni FIFA para dirigir ningún partido de Champions, Eurocopa o Mundial. "Ahora es uno de los máximos responsables del arbitraje en España", culminan, haciendo referencia a que Gómez es director del proyecto VAR.

Clos Gömez llama la atención a José Mourinho en un derbi madrileño en 2013.  Getty
Clos Gömez llama la atención a José Mourinho en un derbi madrileño en 2013. Getty

 

Con Eduardo Iturralde González las palabras no son menores. "Se ha quitado la careta por fin y se dedica a atacar al Real Madrid en los medios de comunicación. Por fortuna ya está retirado y descarga su antimadridismo en los medios. Un mal árbitro para el Real Madrid, muy bueno para otros", cierran, después de repasar expulsiones a Roberto Carlos y Zidane, goles del Barça en Clásicos en fuera de juego o concesión de tantos con una bengala en el campo.

Los datos de Clos Gómez e Iturralde González contra el Real Madrid

Más allá de analizar jugada a jugada a estos colegiados en sus actuaciones con el Real Madrid, recurrimos a los datos para poder valorar si las acusaciones de club, a través de Real Madrid TV, están cerca o lejos de la realidad. Para ello, hemos analizado a ambos colegiados, sus actuaciones en partidos del Real Madrid y las hemos comparado con las del resto de árbitros que han dirigido más de 10 partidos al conjunto blanco desde los primeros registros a los que tenemos acceso (temporada 2003-2004).

¿Ha perdido el Real Madrid más con Clos Gómez e Iturralde?

Midiendo porcentajes de derrotas, Iturralde González es el quinto con el que el Real Madrid ha perdido más partidos en LaLiga. Los blancos cayeron en el 25% de los encuentros que les dirigió en la competición doméstica (24 partidos). Clos Gómez, por su parte, ocupa la posición 16ª en ese ránking, con cifras más discretas: el Real Madrid perdió con él 14,29% de sus 28 encuentros. El colegiado con el que, en porcentaje, más ha perdido el Real Madrid es Turienzo Álvarez (35,71%).

PROPORCIÓN DE DERROTAS

¿Qué ocurre con las victorias?

Tanto Clos Gómez como Iturralde González no llaman la atención respecto a otros árbitros, con un 64,29% y un 70,83% de encuentros donde el Real Madrid venció. El colegiado con menor proporción es Cuadra Fernández, con 45,45%.

PROPORCIÓN DE VICTORIAS

¿Enseñaban más tarjetas amarillas de lo normal?

Vamos ahora con el balance de amarillas. Para volver a comparar a todos los colegiados al mismo nivel, nos ceñimos a las cartulinas por partido. Ambos comparten la cuarta posición histórica entre los árbitros que han pitado al menos 10 partidos ligueros al Real Madrid: 2,75 tarjetas por partido. El árbitro que lidera esta estadística es Pérez Burrull con 3,06, mientras que los colegiados con menos oscilan la tarjeta y media por encuentro.

AMARILLAS POR PARTIDO

Expulsiones por partido al Real Madrid

En rojas, Clos Gómez llega a la quinta posición con 0,21 por partido, mientras que Iturralde se aleja algo más con 0,17. El Top 1 es para Daudén Ibañez, con casi media cartulina roja por encuentro (0,46), en contraste con los cuatro árbitros que no han sacado ninguna roja al conjunto merengue (González Fuertes, de Burgos Bengoetxea, Pérez Montero y Soto Grado).

ROJAS POR PARTIDO

En comparación con el Barça

Nos falta un parámetro. Comparar las actuaciones de Clos e Iturralde con el Real Madrid con las que tuvieron contra el Barça, un equipo que, además de ser su eterno enemigo, suele ser el que obtiene datos y porcentajes más similares a los blancos, dado que habitúan a copar los mismos puestos punteros de la clasificación.

Empezamos con Clos Gómez. En sus 11 temporadas (2006-2017) dirigiendo partidos en Primera División, pitó 34 encuentros al Real Madrid (no solo en LaLiga), con un balance de 20 victorias, 7 empates y 7 derrotas, con 102 tarjetas amarillas y 8 rojas. El porcentaje de victorias del Real Madrid con Clos Gómez es más bajo del habitual (59%), mientras que los que pitó al Fútbol Club Barcelona el porcentaje de triunfos culés muestra un dato más normal (81%). La otra gran diferencia son las ocho cartulinas rojas mostradas al Real Madrid en 34 partidos por las dos que sacó a su eterno rival en 31 partidos.

En el caso de Iturralde, que arbitró 17 temporadas en Primera División (de 1995 a 2012) la diferencia más destacada resulta en el porcentaje de derrotas. Mientras el Barça solo sumó un 10% (25 victorias, 10 empates y 4 derrotas), el Real Madrid eleva su porcentaje al 29% (30 victorias, 5 empates y 14 derrotas). En cambio, se iguala en victorias, el tanto por ciento es muy similar: el Barça ganó el 64% de sus partidos con Iturralde González, y el Real Madrid, el 61%. Las expulsiones también son llamativas, ya que mientras que expulsó a 10 madridistas en 49 partidos, solo expulsó a cuatro futbolistas culés en 39 encuentros.

 

.