Ancelotti se moja: "Los futbolistas están dispuestos a bajarse el sueldo a cambio de jugar menos partidos"
El técnico sigue su cruzada contra el calendario y aclara su poca preocupación por el juego del equipo: "La afición quiere ganar, no dar muchos toques".
Carlo Ancelotti ahondó este viernes en el asunto de la semana, la posible huelga de futbolistas por la saturación del calendario, y fue un paso más allá al afirmar que los jugadores "están dispuestos" a asumir una bajada salarial a cambio de que haya menos partidos. En la víspera del encuentro ante el Espanyol (mañana, 21:00), el técnico analizó las críticas sobre el juego del equipo, defendió el esfuerzo defensivo de Rodrygo, Mbappé y Vinicius y anticipó que la vuelta de Camavinga "está al caer".
¿Aceptarían un descenso en los sueldos si se descarga el calendario?: "El fútbol necesita reflexionar. El objetivo es intentar jugar menos partidos y, así, evitar lesiones. Los futbolistas no tienen ningún problema en bajarse el salario si juegan menos".
¿Habrá cambios pronto?: "Esta temporada no se producirán variaciones, pero creo que es importante pensar sobre ello y que LaLiga, la FIFA y la UEFA analicen que los jugadores se están cansando. Los futbolistas quieren cambiar el futuro del fútbol, no lo de ahora. Y me parece correcto".
¿Saben si se jugarán el Mundial de Clubes y la Intercontinental?: "Todavía no están claros ni el lugar ni la fecha. Jugaremos las competiciones que nos pidan. Ahora no estamos centrados en ese tema; ha empezado la Champions, tenemos la Liga… Hasta diciembre habrá otras cosas en las que pensar".
Hay críticas al estilo de su Madrid. ¿Qué es jugar bonito?: "El fútbol bonito depende mucho de las características de los jugadores que tengas: para mí es defender bien, atacar bien, manejar bien el balón, jugar bien a la contra… El fútbol bonito comprende muchas facetas, no una sola. Es lo que pienso. Cada uno tendrá su opinión. Me encanta ver a mi equipo salir con el balón desde atrás, que no pierda tiempo en la posesión, que sea vertical…".
Se repite el mantra de que el Madrid gana pero no juega bien: "No me molesta escucharlo. Para nada. Veo a mi afición encantada con lo que estamos haciendo; puede ser que podamos jugar mejor, pero los seguidores están acostumbrados a ver un fútbol rock and roll y no de muchos toques. Intentamos hacer feliz a la afición del Real Madrid con nuestras características. Les gusta más ganar que jugar bien. Contra el Stuttgart, por tramos, hicimos jugadas fantásticas".
El trabajo defensivo del tridente: "Queremos ser compactos. Si los tres de arriba intentan presionar arriba y los medios y la defensa no suben… no es un problema de Rodrygo, Mbappé y Vinicius. Deben defender, pero todos tenemos que acercarnos un poco más a la distancia con los centrocampistas. Entiendo vuestro pensamiento y que la falta de equilibrio se deba a porque los tres de arriba no trabajan, pero no es así. No es absolutamente así. Nos les pido a ellos el trabajo que tienen que hacer los medios".
¿Piensa en jugar con cuatro centrocampistas puros?: "El equilibrio es un trabajo colectivo: puedes conseguirlo con dos delanteros o con tres. Recuerdo que en la Champions de París jugamos con tres delanteros, pero teníamos un equilibrio perfecto. Meter un centrocampista más no garantiza que vaya a haber más control. Tenemos que currar juntos, da igual con qué sistema. ¿Bellingham es delantero o medio? No se sabe. El equilibrio puede llegar a través de un equipo compacto, que se sacrifica y que lucha. Poco a poco, lo vamos a tener, como siempre a lo largo de los últimos años. Sin ninguna duda".
Errores en la salida de balón: "Contra la Real fallamos dos veces. Nos generan ocasiones porque nos equivocamos con la pelota, no porque el posicionamiento no sea bueno para evitar la transición. Hay que corregirlo y meter el balón más largo lo antes posible. Un balón largo es una buena decisión para evitar problemas".
¿Es esta una jornada propicia pare recortar las distancias con el líder?: "Tenemos que ganar y pensar en el martes (Alavés). Quiero ver que el equipo mejora, que vuelve a tener una buena dinámica. Eso sí es propicio. La Liga es muy larga. No es el momento de pensar demasiado en los rivales (en referencia al Barça)".
¿A qué porcentaje se encuentra el equipo?: "No estamos a nuestro mejor nivel, pero creo que es bastante normal en este momento de la temporada. Solemos llegar a tope a octubre o noviembre, cuando el curso empieza a ponerse al rojo vivo. De momento, estamos bien".
La recuperación de Camavinga: "Está muy cerca, al caer. Va a empezar a trabajar con el equipo la próxima semana. Se ha recuperado bien de su lesión. Es muy importante para nosotros; nos permite rodear a los medios y va a aportar un montón a la plantilla".
"Endrick va a ser titular en uno de los próximos partidos"
Entrenador del Real MadridLa posible titularidad de Endrick: "Va a salir de inicio en uno de los próximos partidos. Y será titular en muchos encuentros. Es muy humilde, habla poco y trabaja mucho. Eso me gusta".
El rival: "Quiero ver a un Madrid que sigue progresando contra un equipo complicado. Parece que estamos entrando en una buena dinámica. Ojalá sigamos así".