GIRONA 3 - GETAFE 0

Día aciago para el 'Bordalismo': goleado por el Girona, bronca a Latasa y los fichajes sin llegar

Los tantos de Yangel y Stuani (2) impulsan al equipo de Míchel y condenan al Getafe, que sigue sin ganar ni marcar.

Míchel (izda.) y Bordalás (dcha.) se dan la mano antes del partido. /EFE
Míchel (izda.) y Bordalás (dcha.) se dan la mano antes del partido. EFE
Manuel Amor

Manuel Amor

El Girona fue mucho mejor, más certero y menos previsible y se llevó un triunfo de valor (3-0) ante un romo Getafe, que sigue sin ganar ni marcar después de dos jornadas. Al equipo de José Bordalás, en el foco después del partido ante el Barça, Montilivi le recibió con pitos y le despidió con aplausos irónicos para agradecer su mal partido: perdieron las virtudes que demostraron ante los culés (firmeza defensiva, poderío en los duelos y competitividad) y dejaron patente que Rubén Reyes tiene mucho trabajo en estos últimos 10 días de mercado.

En la otra cara de la moneda estuvo el Girona de los 'jugones', con Savinho haciendo diabluras, Yangel enseñando su cara de goleador y Stuani estirando al máximo el rol de titular. La apuesta del club para la delantera es Dovbyk (ha costado ocho millones), pero el uruguayo repitió en el once y marcó un doblete decisivo. Herrera abrió la lata en el minuto 12 y él la cerró en el 56 y en el 65. Los rojiblancos, que empataron ante la Real el día de su debut, suman cuatro puntos de seis y amenazan con ser otra vez la revelación; el Getafe, a medio hacer y con ausencias, se queda con una unidad en el casillero.

Otro mal día para el 'Bordalismo'

El entrenador azulón centró todas las miradas tras lo ocurrido ante el Barça, las críticas de Xavi ("esto es una vergüenza") y las acusaciones de querer parar el juego. Su 'partido' empezó en los micrófonos de DAZN antes de comenzar, cuando dejó una curiosa respuesta al ser preguntado sobre qué es el Bordalismo. "Eso lo tienen que opinar las personas de fútbol. Es un mantra. Todos jugamos un fútbol muy similar. Trabajamos y preparamos los partidos para jugar bien y ganar; si no juegas bien, es muy difícil ganar", aseguró.

En el vestuario, justo antes de salir al campo y captado por una de esas polémicas novedades de la retransmisión televisa, instó a sus jugadores a "cuidar la pelota". "No se la regalamos al rival, chicos. Que el primer pase después de recuperación sea de precisión, de seguridad". El plan, sin embargo, no terminó de salir. Los azulones sí cumplieron en los primeros compases, en los que inquietaron con su presión alta, pero el primer soplido catalán derribó su castillo de naipes. Sávio llegó por la izquierda, la colgó al segundo palo y Yangel, llegando desde atrás, le ganó la partida a Mitrovic para cabecear a la red.

Ahí se cayó el Getafe, espeso en la circulación y a merced de un rival más profundo. Las palabras de Bordalás en el parón de hidratación sirvieron de recordatorio... y de reprimenda para Latasa. "No estamos haciendo lo que hemos hablado: Aleñá salía con Blind, Miguel se metía con Damián y dejábamos toda la banda. Nos están metiendo. Tenemos que dar un paso al frente. Stuani intenta hacernos largos y no podemos permitirlo. Vamos a la presión dos jugadores y el resto llegamos tarde. El balón nos tiene que durar un poquito más. ¿Dónde está 'Lata'? ¿Te has quedado alguna, chaval? Te tienes que quedar alguna, si no el equipo no sale, chaval".

Su charla ajustó al Geta hasta el descanso, pero la segunda parte volvió a ser gerundense. Stuani marcó en el 56', después de recibir un gran centro de Miguel Gutiérrez que remató con el pie, y repitió en el 65' al aprovechar un error grosero de David Soria, al que se le escurrió bajo el brazo un centro de Sávio y permitió el doblete del charrúa.

Fue la sentencia para los azulones y un estímulo para los locales, que marcaron el cuarto (fue anulado por un fuera de juego de Yangel) y lo rozaron al final con un remate de Dovbyk que detuvo Soria. Montilivi, repleto y con más capacidad que nunca después de las últimas reformas, fue una fiesta al final; las caras de los futbolistas del Getafe, en el que se estrenaron los canteranos Santi y Gorka Rivera, de funeral.

Bordalás, indignado con las tarjetas: "Ha habido tanto victimismo que ha influido"

El técnico, en rueda de prensa, lamentó los errores que costaron los goles del Girona. No quiso entrar en la acción arbitral... hasta que le preguntaron. Entonces, fue rotundo: "No voy a hablar de eso porque no debo, en primer lugar, pero creo que nos sacan tarjeta por todo. De las cuatro amarillas sólo la de Djené me ha parecido. Si nos la enseñan por todo... no se nos está juzgando de la misma manera".

El enfado de Bordalás. LALIGA

A continuación habló del "victimismo" que ha perjudicado a los suyos: "Estoy de acuerdo con que todo el ruido que ha habido ha influido. Con esto no quiero juzgar la buena voluntad y el comportamiento del árbitro, que siempre es bueno. Pero ha habido tanto ruido y tanto victimismo que creo que, de alguna manera, sí ha podido influir".

A la espera de refuerzos

Quedó patente que Bordalás tiene trabajo por delante... y que no le faltan motivos para exigir fichajes. Compareció con 14 jugadores de campo de la primera plantilla (Mata estaba sancionado y Arambarri, lesionado) y tampoco pudo utilizar a Alderete, cuya situación de mercado aconseja que no participe para evitar una posible lesión. El central es uno de los nombres marcados en rojo para obtener la plusvalía de un traspaso y solventar los pequeños problemas con el límite salarial.

En estos 11 días que restan hasta el cierre de mercado el técnico alicantino espera, como mínimo, cuatro incorporaciones y asume que también tendrá que lamentar alguna salida. Mayoral, que pidió irse por su falta de feeling con el entrenador, salió de inicio y se marchó lesionado en el minuto 59. Míchel, por su parte, apenas aguarda al pivote que venga a sustituir a Oriol Romeu y que libere a Aleix García para lucir todavía más.