LALIGA EA SPORTS

El Getafe contraataca en medio del debate por el tiempo efectivo: "Los datos son irrefutables"

El club azulón, molesto con la denuncia de Xavi, apela a que su partido ante el Barça fue el segundo de la jornada con más minutos de tiempo efectivo.

David Soria, en un momento del Getafe-Barcelona. /EFE
David Soria, en un momento del Getafe-Barcelona. EFE
Manuel Amor

Manuel Amor

Tres días después del polémico empate ante el Barcelona, el Getafe sigue 'mosca' por las acusaciones de Xavi Hernández y de varios futbolistas blaugranas por las pérdidas de tiempo del equipo de Bordalás. Este miércoles, y apoyándose en datos de plataformas como Mediacoach (plataforma de análisis de LaLiga), el club madrileño ha utilizado sus redes sociales para reivindicar un dato: el duelo entre azulones y culés fue el segundo de la jornada con más tiempo de juego efectivo.

En valores absolutos, como ya reflejó Relevo, los datos corroboran lo que esgrime la entidad presidida por Ángel Torres. Se disputaron 60 minutos de los 115 que duró el encuentro, sólo superado por el Athletic-Real Madrid (62 de 98) y muy por encima de otros como el Sevilla-Valencia (el que menos, 46 de 106) o el Las Palmas-Mallorca (50 de 103). En términos relativos, eso sí, el jugado en el Coliseum desciende varias posiciones... pero continúa sin alejarse de los estándares habituales.

En su reivindicación, además, el Getafe se refiere a otro "tema recurrente": el de las supuestas pocas tarjetas y la permisividad con las faltas que también criticó Xavi. El club expone que se trata de un debate que siempre sale a la palestra "cuando el rival no suma los tres puntos ante el Getafe" y que los datos "son irrefutables", apelando a que en el encuentro se sacaron dos rojas a efectivos blaugranas (Raphinha y el entrenador) y una a un jugador azulón (Jaime Mata). Apoyándose en una estadística del periodista MisterChip, la entidad refleja que, de las últimas ocho expulsiones que se han dado en los Barça-Getafe ligueros, siete han sido de futbolistas culés.

El vestuario, dolido

Ni la plantilla ni el staff comprenden todo el revuelo que se ha generado tras la igualada. El portero David Soria, en declaraciones a COPE, fue claro a la hora de expresar el sentir de la caseta: "Me encantan las críticas, porque eso significa que hemos vuelto. Intentan restarle mérito al buen partido que hicimos. Si hubiéramos perdido 0-2, nos hubieran dicho que ánimo y que mucha suerte para lo que queda de temporada. Ellos siempre intentan tapar que no pueden ganarnos con excusas. El año pasado fue el sol y el césped; este, el árbitro y las pérdidas de tiempo. Siempre hay algo".

Desde el vestuario consideran todas estas manifestaciones como un síntoma de que la competitividad del Getafe de Bordalás está de regreso, después de una última campaña insulsa a las órdenes de Quique Sánchez Flores y que hizo temer por el descenso de categoría.