Uno de los equipos de moda en Europa empezó a formarse en "tres minutos": así es el Braga de Carlos Carvalhal
El técnico portugués vuelve a 'casa' y empieza a dibujar un equipo de autor.
Hace apenas un mes llegó una de las bombas de la temporada en el fútbol portugués. El Braga, uno de los clubes más importantes del país, anunciaba por sorpresa la destitución de Daniel Sousa cuando apenas se había disputado una jornada del campeonato liguero y con el club todavía inmerso en las previas de Europa League. Algo debieron ver los dirigentes que no les gustaba. Y para cambiar el rumbo del equipo eligieron a un viejo conocido: Carlos Carvalhal.
El entrenador portugués, con pasado en el fútbol español tras su estancia en el Celta en la temporada 2022/23, regresa a la que fue su casa entre 2020 y 2022 y donde se erigió en uno de los técnicos más importantes de la historia del club luso. En apenas dos cursos, el Braga de Carvalhal conquistó la Taça de Portugal (ante el Benfica) en el centenario de la entidad. Además, llegó a cuartos de final de la Europa League.
No dudó el técnico en aceptar la llamada del conjunto del norte de Portugal, en una ciudad que le vio crecer y un equipo en el que también fue jugador. "Me desperté con un mensaje del presidente que me había enviado bastante tarde. Cuando vi el mensaje tenía que reunirme a las 08:30. Puse las condiciones y acepté. Dos minutos y medio, tres minutos como máximo y todo se resolvió", apuntó el preparador.
Carvalhal sabía que tenía trabajo por delante. Su filosofía es muy particular y requiere de tiempo con sus jugadores, uno que apenas tenía entre competiciones europeas y locales. Además, estaba contra las cuerdas en Europa League tras el empate en casa que arrastraba el Braga ante el Servette. En el duelo en Suiza, los lusos se impusieron por 1-2 y accedieron a la última ronda previa.
Os cantos à casa são conhecidos. Vamos ao trabalho. #PorMais pic.twitter.com/qvUfaSVixh
— SC Braga (@SCBragaOficial) August 12, 2024
Y quizás este fue un punto de inflexión para su plantilla, porque desde la llegada del técnico al banquillo no conocen la derrota. Aunque la muestra es pequeña (apenas cinco partidos), la realidad muestra a un equipo en clara mejoría. Superó al peligroso Rapid de Viena para llegar a la liguilla principal de la Europa Leauge, que estrena formato idéntico al de la Champions League. En la liga portuguesa venció a Boavista y Moreirense y empató con Gil Vicente para situarse en la zona noble, a tan solo un punto del segundo puesto.
En sus primeros partidos se ha podido ver parte de su riqueza táctica, alternando esquemas (4-2-3-1 o 4-3-3) y dando entrada a numerosos jugadores. Entre las estrellas del equipo destacan Ricardo Horta, Víctor Gómez, Vitor Carvalho, Rodrigo Zalazar, Ismaël Gharbi, Bruma o Roger. El Braga se presenta en Europa como uno de los clubes a seguir esta temporada.