LIGA F

La RFEF y Liga F vuelven a las andadas: el CSD intervendrá para decidir el calendario

La fecha de final de la competición y la de disputa de la Copa de la Reina, los impedimentos.

Athenea del Castillo y Marta Torrejón, durante el último partido entre el Real Madrid y el Barcelona. /Getty
Athenea del Castillo y Marta Torrejón, durante el último partido entre el Real Madrid y el Barcelona. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

12 de agosto... y sin calendario de Liga F. Por increíble que parezca, la afirmación es cierta y retrata la realidad de la máxima categoría femenina del fútbol español. Los 16 equipos de la competición, inmersos en sus pretemporadas, desconocen el calendario. La solución a la pregunta más repetida del verano -en cuanto a Liga F se refiere- sigue sin respuesta.

¿Por qué? Tal y como adelantó Relevo el 29 de julio, la RFEF y Liga F seguían debatiendo dos momentos claves en el calendario: la fecha de finalización de la competición y la de disputa de la final de la Copa de la Reina. Pues bien, según ha podido saber este medio, sin acuerdo entre las partes, será el Consejo Superior de Deportes el que decida. Un resolución para la que todavía no hay fecha.

A pesar de que el calendario de Liga F siempre se ha hecho de rogar, nunca había alcanzando esta altura del año. El curso pasado, hubo que esperar hasta el 27 de julio y el anterior -su primera edición como liga profesional- el sorteo se demoró hasta, precisamente, el 12 de agosto.

No es la primera vez que el CSD interviene

El pasado 18 de julio ambas partes anunciaron un histórico acuerdo de coordinación en el fútbol femenino español. Un convenio que fue ratificado por los clubes y que regulará las relaciones entre la RFEF y Liga F durante los próximos tres años. Unas normas en las que ambas partes han establecido que, en caso de desacuerdo, acudirán al CSD. Tal y como está ocurriendo.

En el comunicado emitido por las dos instituciones, se destacaban las palabras "consenso" y "diálogo", en pro de un objetivo común: "el desarrollo del fútbol profesional femenino en España". Antes del mismo, ambos lados ya habían demostrado una sintonía inusual hasta ese momento. Cabe recordar que la relación entre la RFEF y Liga F ha vivido momentos muy tensos, como cuando Beatriz Álvarez Mesa denunció públicamente el comportamiento de Luis Rubiales, el expresidente de la RFEF.  

Sin embargo, y a pesar de que en el comunicado citado anteriormente se remitía a los próximos días para conocer los detalles del convenio, los detalles del mismo todavía no han trascendido.

Tampoco es la primera vez que el CSD interviene para que ambas partes lleguen a un acuerdo. Ya pasó en el primer curso como liga profesional con la huelga del colectivo arbitral. Sin consenso entre la RFEF y Liga F, la competición arrancó un fin de semana más tarde. Finalmente, el ente federativo y el máximo organismo del deporte español destinaron unas partidas presupuestarias para profesionalizar el estamento arbitral.

Y tampoco es la primera vez que los asuntos extradeportivos enturbian el inicio del curso. Tal y como se cita en el anterior párrafo, la primera temporada estuvo marcado por la huelga de las árbitras y la segunda, por la de las jugadoras en protesta por el sueldo mínimo.