¿Por qué no hay VAR en la Liga F?
La tecnología del videoarbitraje es uno de los retos pendientes en primera división femenina.
VAR o no VAR. Esa es la cuestión. El videoarbitraje no desaparece del foco en el fútbol femenino español... a pesar de su inexistencia en la Liga F, la competición más representativa en esta categoría a nivel nacional. Son muchos los que se preguntan y hacen referencia a su ausencia ante cualquier tipo polémica arbitral. Sea cual sea. Un debate recurrente que sigue sobre la mesa en el tercer año como profesional de la Primera División femenina.
A pesar de que esta tecnología ya suma varios años de rodaje en el fútbol masculino, se resiste su instalación en la Liga F. Se trata de uno de sus mayores retos de futuro para esta competición. Y, a pesar de que su instalación se vislumbra en tiempos próximos, con otras competiciones abriendo camino (Copa de la Reina, Champions, Mundial, Eurocopa...), el objetivo se antoja complicado en la actualidad con varios peros -de peso- que lo frenan.
"Ojalá tener el VAR en todas las jornadas de Liga F. Estamos preparadas, en el momento en el que se dé paso, nosotras estamos preparadas para ello", deseaban las colegiadas, Eugenia Gil Soriano y Elisabet Calvo, en la previa de la última final de Copa de la Reina. Ambas se han formado junto al resto de sus compañeras durante los últimos años, por lo que ya pueden ejercer de árbitras en partidos con videoarbitraje. De hecho, incluso realizaron prácticas en las salas VOR durante partidos de Primera y Segunda División masculina.
¿Por qué no hay videoarbitraje en la Liga F?
Con la formación de las árbitras completada, queda la gran pregunta de cuándo se instalará el videoarbitraje en la primera división femenina. Un gran paso muy esperado por todos y todas y en el que se trabajará próximamente, siendo un gran reto en el que hay muchos condicionantes. Porque la instrucción de las árbitras no es lo único que se precisa para que el VAR sea una realidad en la Liga F. Hace falta una gran inversión y que todos los campos cuenten con instalaciones en las que poder trabajar al máximo nivel con esta tecnología, tal y como ocurre en los partidos de LaLiga.
Además de tener que tener campos aptos para el videoarbitraje, con la necesidad de estar conectados con la sala VOR -que está en Las Rozas-, también hay otros gastos derivados de su instalación y puesta en marcha. Unas exigencias inasumibles para algunos clubes de la categoría, que asumen este reto como una de sus grandes asignaturas pendientes.
El VAR en la Supercopa, Copa de la Reina y Champions
Por su parte, y a diferencia de la Liga F, hay otras competiciones femeninas que sí que cuentan con esta tecnología tanto a nivel nacional como internacional. Desde las rondas finales de la Copa de la Reina y Supercopa de España hasta la Champions League o todos los partidos de torneos como la Eurocopa o el Mundial.
El fútbol femenino español se estrenó con el VAR en la final de Copa de la Reina en 2023, con el derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el estadio municipal de Butarque en Leganés. El partido acabó con triunfo rojiblanco tras un partido de infarto que se decidió en los penaltis.
Ahora, queda sobre la mesa la duda de saber cuándo habrá VAR en la primera división femenina. Una espera con cierto runrún, en medio de habituales polémicas arbitrales en Liga F. En el inicio de la temporada 2024-25, tras un controvertido gol fantasma en la primera jornada de Liga F, el Levante UD presentó una queja formal al Comité de Árbitras para pedir mayores recursos para las árbitras. "Hemos pedido que existan más medios técnicos y humanos para que la Liga F tenga la profesionalidad que se merece y alcance los niveles de calidad que se exigen también a los clubes", apuntaron desde el club granota.