REAL MADRID - BARCELONA

El eterno debate de la distancia entre Barça y Madrid adquiere otro matiz: "Hasta que no lleguemos ahí y juguemos..."

El vestuario culer es consciente de que el Madrid ha elevado el nivel de la plantilla con los nuevos fichajes y de su buen nivel en Europa.

El Barça celebra un gol anotado contra la Real Sociedad./AFP
El Barça celebra un gol anotado contra la Real Sociedad. AFP
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Las semanas de Clásico son las más intensas de la temporada y durante los últimos años los días previos al partido empieza a flotar una pregunta en el ambiente: ¿qué tan cerca está el Real Madrid del Barcelona? Las blaugrana nunca han perdido contra las blancas y el balance histórico es favorable a las culers por un contundente parcial de 49-6. Sea en el Camp Nou, en el Lluís Companys y hasta en inferioridad numérica, el Barça siempre se ha llevado el Clásico.

Alexia sobre la diferencia entre Madrid y Barça. Relevo

Este verano, sin embargo, el Madrid se ha reforzado y ha empezado bien tanto en liga como en Europa. ¿Siente el Barça que sus perseguidoras están más cerca que nunca? "Los últimos años es todavía más Clásico", apuntó Mapi León en el media day previo al encuentro. "No será un partido nada fácil. La gente no puede dar por hecho que, como hemos ganado siempre, vamos a ganar", aseguró la central.

Mapi, Alexia, Kika, Engen y Clàudia Pina atendieron a los medios. Y al ser preguntadas por el Madrid todas ellas coincidieron en sus análisis: han fichado bien y han mejorado su propuesta. "Tienen grandes jugadoras en todas las líneas y se han reforzado bien. El año pasado no compitieron tanto en Champions. Este año están compitiendo y goleando, eso habla muy bien de ellas", comentó Pina, que también destacó los tres tantos encajados en ocho jornadas. Son dos menos que el Barça. En ataque, eso sí, las blaugrana llevan más del doble de goles anotados (43 a 20, con un partido más).

El rendimiento del Madrid, positivo para el Barça y la liga

"Nos motiva saber que están detrás de nosotros y lo están haciendo bien. Es algo positivo para nosotras y la liga", señaló Engen. Alexia, por su parte, prefiere dejar de lado los cálculos de distancia entre ambos proyectos. "Creo que se valora a final de temporada. No tiene sentido hacerlo en un partido en el mes de noviembre", comentó la atacante.

No escondió que el objetivo es estar siempre lejos del Madrid: "Trabajamos para que la distancia, no solo con el Madrid sino con todos los equipos, también en Europa, sea a favor de nosotras y siempre que se pueda ampliarla. La esencia de este equipo es ser ambiciosas y estar en mejora constante". Las evaluaciones las deja para el final de temporada, mientras que Mapi defiende que "hasta que no nos enfrentemos no sabremos en qué puntos estamos".

Kika es una de las jugadoras que podría disputar su primer Clásico. Con la camiseta del Benfica no disputó ninguno, pues el ascenso del Oporto a la categoría más alta coincidió con su marcha a Barcelona. "Estos son los partidos que tienes un puntito más de ganas de jugar. La mentalidad siempre tiene que ser la de ganar. Mis compañeras lo han ganado todo, pero el partido empieza desde cero", expuso la portuguesa. Mapi acabó rebajando los ánimos de la previa. "La intensidad será la que será, es un Clásico. Cada año hay mucho bullicio. Hasta que no lleguemos allí y juguemos, todo el mundo tiene que estar tranquilo", cerró la defensa.