Un escudo del Real Madrid detonó la primera crisis en el Tacón tras el 9-1 ante el Barça: "En el club se mosquearon mucho"
Las jugadoras llevaron los dorsales del equipo masculino en Champions.
"El CD Tacón sí lució el escudo del Real Madrid ante el Barcelona", "el escudo del Madrid, en los dorsales del CD Tacón en el 9-1 ante el Barça"... Un día después de su estreno en Primera, con una dura goleada ante el equipo azulgrana, la prensa se hacía eco de la curiosa equipación del Tacón. El equipo madrileño, germen del primer Real Madrid femenino, entrenaba y jugaba en Valdebebas y llevaba sus propias señas de identidad, con su nombre, escudo y equipaciones. Ni rastro del Real Madrid. O casi ni rastro, con un detalle en su primer encuentro oficial que resonó con fuerza en las oficinas de la entidad presidida por Florentino Pérez.
El encuentro, que se vendió como un 'Clásico', aunque estaba lejos de serlo, tuvo cola. Y el Tacón vivió una de sus primeras crisis internas... por un escudo del Real Madrid. El mismo que lució, sin dar alardes de ello, en los números de sus jugadoras. Asllani, Jakobsson, Esther, Kaci... todas sus futbolistas llevaban en la parte inferior de sus dorsales la insignia, en pequeño, del equipo madridista. Motivo de orgullo para ellas, que habían recalado en el ya extinto Tacón atraídas por la idea de formar parte del primer Real Madrid femenino. Y de enfado para quiénes no querían marchar la imagen de la entidad blanca con un resultado como aquel ante el Barça.
"Fue una confusión. Se hicieron unas camisetas como las de los chicos del Real Madrid, pero hubo que echarlas para atrás porque llevaban unos números que no se podían usar. Luego se hicieron otras que también hubo que echar para atrás por otro motivo. Y así hasta cinco diseños diferentes", recordaba Lolo Merinero, ex responsable de la cantera femenina en el Real Madrid y ex director deportivo del Tacón, en su primera entrevista tras salir del club blanco en AS.
Y continuó: "Finalmente, se decide jugar con los números dorados, se planchan las camisetas sin que nadie se dé cuenta de que las jugadoras llevan el escudo del Real Madrid hasta que empieza a salir en los medios durante el partido. Fue todo fruto del caos inicial de crear una plantilla, pretemporada, etc".
La situación hizo que la directiva del club blanco echara el grito en el cielo. "En el club se mosquearon mucho", nos cuentan, al tiempo que recuerdan el motivo por el que el cabreo fue mayor: "El Real Madrid no quería por el pleito que tenían también con LaLiga por los dorsales de los chicos".
Un partido después, ante el Sporting de Huelva, se eliminó este polémico detalles en las camisetas del Tacón. El equipo madrileño, que fue absorbido de manera oficial meses después, el 1 de junio de 2020, jugó y ganó ese encuentro con unos dorsales negros. Sin el escudo o insignias del Real Madrid.
No obstante, las fotografías ya habían quedado guardadas para el recuerdo. Como testigos de un desliz que es historia del Real Madrid, aunque el club reniegue de él. Una imagen que se dio en el peor partido, con un 9-1 que representó el mayor baño de realidad para el club blanco.
"Para nosotras fue un guiño a la transición que estábamos viviendo"
Aquella polémica por las camisetas se vivió muy diferente en el vestuario de aquel Tacón. "La verdad que, para nosotras, fue una anécdota muy bonita. Era nuestro primer partido de Liga, el debut en Primera de muchas de nosotras y encima ante el Barça y en la inauguración del estadio Johan Cruyff. Fue una sorpresa porque nadie se lo esperaba. Llegamos al estadio, que justo ese día llegamos muy, muy justas, entramos en el vestuario y nos encontramos con que estaban las camisetas con los dorsales dorados y, en pequeño, el escudo del Real Madrid. Para nosotras fue como un guiño a esa transición que estábamos viviendo", cuenta a Relevo Gema Prieto, exjugadora del Tacón y miembro de aquel equipo que se estrenó en la élite ante el cuadro azulgrana y con el respaldo del club blanco.
La madrileña confiesa que tienen esa camiseta guardada como "oro en paño". "Yo aún no la he enmarcado porque me la sigo poniendo de vez en cuando. Me gusta mucho esa camiseta. Al final, sólo pudimos jugar un partido con esa camiseta, pero no quedamos con ese momento. Con que pudimos jugar con un pequeño escudo del Real Madrid", afirma.
"Sin que nadie nos dijera nada, el escudo desapareció"
Sobre este curioso capítulo también habla Sara Ezquerro, exfutbolista del Tacón y del Real Madrid. "Nosotras no sabíamos nada. Ni que íbamos a jugar con ese dorsal ni que íbamos a llevar el escudo del Real Madrid detrás. Sabíamos que el escudo del Real Madrid no iba a ir en la camiseta e íbamos a llevar el del Tacón. El primer día llegamos a jugar contra el Barça, vemos el escudo del Real Madrid y todas alucinamos", desvela la que fuera portera blanca en declaraciones a Relevo.
Ezquerro señala que para las futbolistas fue "bonito" y un "orgullo" ver la insignia del Real Madrid por primera vez en sus camisetas. "Lo que nadie sabía es que nos iban a colar nueve goles. A partir de ese día, no volvimos a jugar con el escudo porque hicimos el ridículo y no querían que la imagen del Real Madrid se dañara. Más de lo que se dañó ese día con todo el hate que se montó... Realmente, todos sabíamos lo que podía pasar porque no éramos aún un equipo bien montado", subraya.
La guardameta, que formó parte de la plantilla del primer Real Madrid femenino, va un poco más allá e indica que no hubo un silencio general sobre los dorsales después del 9-1. "Jugamos ese día con el escudo detrás y, a la semana siguiente y sin que nadie nos dijera nada, ese escudo desapareció de la camiseta. No tuvimos ninguna explicación. Se habló más en la prensa, que fue de donde nació un poco todo, pero nadie nos dijo nada nunca sobre esto", remarca.
Cinco años después, el equipo sigue luchando por quitarse esta losa en su objetivo de firmar su primera victoria ante el Barça. Las blancas tendrán otro intento este sábado (20:00h, DAZN) en el estadio Alfredo Di Stéfano en Valdebebas. Una nueva oportunidad a la que las de Toril llegan lanzadas tras un buen inicio de temporada. En frente tendrán a un Barça que se ha convertido en su mayor quebradero de cabeza.
"Es el rival más frustrante. Hemos jugado muchos partidos contra ellas en los últimos años y era como: 'vamos otra vez'. Era como ver el termómetro de dónde estábamos y siempre era como que aún nos quedaba mucho para llegar. Ellas eran muy buenas y tienen una gran filosofía de juego. Es un rival que te exige tu máximo y ni aun así. Espero que este año haya más competitividad", confesó Ivana Andrés, primera capitana del Real Madrid femenino, en una reciente entrevista con Relevo. Unas palabras que representan ese sentimiento que se ha palpitado en el vestuario blanco durante estos años. Y contra las que pelean en una cita más para dar un golpe sobre la mesa y conseguir su primer triunfo ante el Barça.