LIGA F | EIBAR 0 - LEVANTE 3

Cara y cruz del día que no olvidará jamás Eunate Astralaga, una promesa bajo palos en Liga F

Debutó con 18 años en Primera, tras la expulsión de Miralles, y sufrió una dura derrota ante el Levante con una menos.

Eunate Astralaga, portera del Eibar, antes de su debut. /EIBAR
Eunate Astralaga, portera del Eibar, antes de su debut. EIBAR
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

28 de septiembre de 2024.Eunate Astralaga no olvidará nunca esta fecha. Pues fue el día en el que se presentó en sociedad en Primera División. Un paso muy importante en la carrera de la meta vasca, a pesar de la dura derrota encajada con el Eibar. La de Berango salió poco antes de cumplirse la media hora de partido tras la expulsión de María Miralles después de una mano fuera del área y en sustitución de Laura Camino. Una oportunidad envenena, con una jugadora menos en su equipo, que terminó con derrota por 0-3 ante el Levante.

Si bien su primera aparición en Primera tuvo sabor amargo, desde el Eibar y Liga F celebraron un nuevo avance de una de las mayores promesas del fútbol femenino español. A sus 1,86 metros de altura se suma una gran participación y crecimiento en las categorías inferiores de la Selección y del Athletic, que quiso retenerla con una renovación hasta 2027 y la cedió al Eibar para que pudiera tener más opciones de sumar rodaje en la élite.

Casualidad o no, apenas hace unas semanas que volvió de Colombia, donde se encontraba disputando el Mundial Sub-20 con la Selección, y ya ha tenido su primer partido en Primera. Un debut en forma de aprendizaje con el que Astralaga sigue quemando etapas en el fútbol femenino español. Campeona de la Eurocopa Sub-19 el pasado mes de julio y del Mundial Sub-17 en 2022, competición en la que fue suplente de Sofía Fuente, del Real Madrid, fue titular indiscutible en la pasada temporada en el filial del Athletic de Segunda División.

Eunate Astralaga, hermana de Ander,portero del Barça B, llegó al club bilbaíno en categoría infantil tras dar sus primeros pasos en el fútbol en el Bizkerre. Su nombre ha resonado con fuerza en este inicio de curso tras brillar en algunos de los encuentros de España en el Mundial Sub-20. Ahora, quiere seguir creciendo al máximo nivel para seguir subrayando su nombre. En sus guantes hay mucho futuro.