LIGA F | ATLÉTICO DE MADRID - FC BARCELONA

El Atlético de Madrid - Barça que sentó un precedente mundial: "A Elena Linari se le saltaban las lágrimas"

El conjunto colchonero recibe al Barça a las 18:30h para continuar en la lucha por los puestos altos de la tabla.

Toni Duggan celebrando un gol ante el Atlético de Madrid. /EFE
Toni Duggan celebrando un gol ante el Atlético de Madrid. EFE
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

Los partidos que enfrentan a Atlético de Madrid y Barça tienen una esencia diferente, como más purista. Años atrás siempre fue -lo sigue siendo- uno de los partidos más característicos de la competición doméstica, además, ambos equipos fueron los protagonistas durante varias temporadas de finales de competición tensos en la pelea por ver quién terminaba levantando el título. En 2019, el partido que enfrentó a ambos en Madrid sentó un precedente mundial: 60.739 personas llenaron el Wanda Metropolitano -conocido así por aquel entonces- para firmar el que fue en el momento el récord de espectadores de un partido de clubes de fútbol femenino.

Nunca se había vivido algo así hasta la fecha. "El récord del Wanda demostró al mundo del fútbol que el femenino estaba preparado para llenar grandes estadios si se daban los pasos correctos. Se hizo una gran campaña de marketing, se vendió en los medios, había media Liga en juego… y la afición respondió", recuerda David Menayo, periodista de MARCA, de aquel día. En juego estaba mucho más que tan solo tres puntos. El Atlético de Madrid había ganado las dos ligas anteriores de manera consecutiva y quería sumar una tercera ante su gran rival en la pelea por el título.

En las gradas también se respiraba un ambiente diferente al que se vivía habitualmente en el estadio cuando se jugaban partidos del equipo masculino. "Hablando fuera, hicimos encuestas, había muchas jugadoras veteranas que estaban viviéndolo, disfrutándolo porque ellas en su época no lo habían podido vivir y estaban recogiendo todo lo que habían vivido. Había un ambiente más familiar de lo que puede ser en un partido del masculino. Más niños, niñas, familias... Eso hace que la grada sea más sana y más familiar", cuenta a Relevo Menchu de la Iglesia, periodista de Movistar + que cubrió el partido a pie de campo.

Las jugadoras del Atlético de Madrid saludando a la afición.  EFE
Las jugadoras del Atlético de Madrid saludando a la afición. EFE

David Menayo, coincide con ella y con una de las características que rodean al ambiente del fútbol femenino: "De aquella mañana me quedo con ver a mucha familia yendo hacia el estadio, en muchos casos con miembros de la misma familia con camisetas del Atleti y del Barcelona. Era un fútbol sin 'antis', algo que poco a poco desgraciadamente se va perdiendo". Incluso él -y seguro que muchos más aficionados- fueron más allá del partido: "El número fue tan redondo que más de uno compramos ese número de la Lotería… pero no hubo (otro) premio".

Sobre el césped se volvían a reencontrar Mapi León y Andrea Pereira, pareja de centrales culé en aquel entonces, con el que fue su exequipo. Enfrente estaba Jenni Hermoso defendiendo los colores rojiblancos, aunque antes también hizo lo propio con los del Barça y, años después, lo volvería a hacer consagrándose como una de las leyendas del club llegando a marcar 181 goles.

Como si todo estuviese escrito, la encargada de abrir el marcador a favor del Barça fue Toni Duggan, quien ese mismo verano terminó fichando por el Atlético de Madrid, impulsada por el ambiente que se vivió aquel día en el campo. "Es un club que apoya mucho al equipo femenino y la plantilla que tiene es muy buena. El partido de la temporada pasada en el Wanda Metropolitano me hizo darme cuenta de lo grande que es este club", explicó el día de su presentación con el Atlético. La balanza del partido se decantó por el Barça, que ganó 0-2 con un gol de la inglesa y otro de Asisat Oshoala, aunque la liga se decidió en la última jornada a favor de las madrileñas.

Las lágrimas de Elena Linari en el banquillo: «Me impactó»

El 17 de marzo del 2019 será una fecha que quedará marcada para muchas personas que estuvieron presentes en el estadio, desde aficionados, hasta las altas esferas de los clubes o los mismos periodistas que cubrieron el espectáculo. En la mente de Menchu aún queda un recuerdo de aquel día: las lágrimas de Elena Linari en el banquillo a la hora de escuchar el himno del Atlético de Madrid, club en el que pasó dos temporadas (18/19 y 19/20).

"Estábamos a punto de estrenar 'Futboleras', el primer programa de fútbol femenino en una televisión nacional. Lo estrenábamos al martes siguiente de ese partido. El primer programa tuvo una cobertura muy especial de ese partido, estuvo Amanda Sampedro de invitada, hubo vídeos del partido. A ese partido de ENG fui yo, con un operador de cámara a hacer un ENG al uso, porque toda la gente que trabajábamos en ese programa veníamos de los programas del fútbol típicos de Canal + como 'El día después', 'El día del fútbol'. Entonces el fútbol femenino lo tratamos como tratábamos al masculino en aquellos programas. Estuvimos grabando historias, imágenes...", empieza recordando la periodista de Movistar +.

Elena Linari llorando antes del encuentro.VÍDEO CEDIDO A RELEVO

"A mí me llamó mucho la atención, cuando todo el Wanda cantó el himno, había una jugadora del Atlético, una jugadora italiana que se llamaba Elena Linari que estaba allí de pie escuchándolo y se le saltaban las lágrimas de la emoción. Hicimos una secuencia con eso, era muy potente. Creo que llevaba dos temporadas en el Atlético de Madrid, que ni siquiera había vivido el crecimiento desde abajo, pero aun así era consciente de lo que significaba en ese momento y lo emocionante que era. Eso sí que me impactó", cuenta Menchu sobre Linari.

Además, en el primer programa de 'Futboleras' contaron con el testimonio de Amanda Sampedro: "Entendimos que ese partido era el reconocimiento a, ella era la capitana, lo que habían pasado muchos años antes hasta llegar hasta ahí y nos parecía el mejor ejemplo de persona que nos podía contar la evolución del fútbol femenino y cómo habían conseguido llevar a miles de personas al Wanda".

Cinco años después, el Barça se ha convertido en el rival a batir de la competición y en el equipo que ha ganado Liga F durante las últimas cinco temporadas, siendo la de 2019 la última que ganó el Atlético de Madrid. Ahora las cosas han cambiado. El conjunto rojiblanco ha estado durante las últimas campañas intentando dar con la tecla para volver a pelear por el título liguero, así como por competir en Europa y sumar títulos a su palmarés como la Copa de la Reina de 2023. A su vez, el Barça, a quien se volverá a enfrentar hoy a las 18:30h, se ha consolidado como uno de los mejores equipos del mundo, sumando a su palmarés todos los títulos posibles y dando un paso más también en Europa, consiguiendo la Champions League.