FÚTBOL FEMENINO

El seleccionador de Zambia acusado de abuso sexual ahora asesorará a los equipos juveniles

La Asociación de Fútbol de Zambia anunció que Bruce Mwape será reasignado en las categorías inferiores.

Bruce Mwape durante un entrenamiento. /FAZ
Bruce Mwape durante un entrenamiento. FAZ
Nagore Domínguez

Nagore Domínguez

"El entrenador saliente Bruce Mwape ha sido reasignado a los programas de desarrollo de FAZ mientras realiza el curso de Licencia Pro de CAF". Esta frase opacó a la que iba a ser la noticia principal en la selección femenina de fútbol de Zambia: Nora Hauptle fue la elegida para entrenar al combinado nacional. Todas las miradas y las críticas apuntaron en la misma dirección, después de conocer que Mwape, exseleccionador de Zambia acusado por presunto abuso sexual durante el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda, era reasignado para dirigir en las categorías inferiores de la selección.

Además, tal y como informó Andrew Kamanga, presidente de la Asociación de Fútbol de Zambia, "Mwape será reasignado a nuestros equipos juveniles, donde su experiencia será utilizada en un rol de asesoramiento". También dijo que Mwape viajará a Marruecos para adquirir la Licencia de Entrenador Profesional de la CAF, aunque no se especificó los equipos con los que trabajará.

El presidente también confesó que el acuerdo con la nueva seleccionadora estuvo a punto de romperse tras las filtraciones que salieron a la luz y el revuelo que tuvo la noticia antes de que se hiciera oficial: "Nos llevó un tiempo conseguir que firmara con las Copper Queens -mote con el que se le conoce a la selección-, ya que el acuerdo casi se vino abajo en sus inicios debido a los peligros de las redes sociales. Estamos contentos de que todas las partes involucradas se comportaran con el máximo nivel de profesionalismo a pesar del frenesí mediático que amenazó con echar por tierra el acuerdo".

Los testimonios: «Si él quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí»

Hay que remontarse hasta julio de 2023, un mes antes de que arrancara la gran cita mundialista, para revivir el día en el que saltó la noticia de que Bruce Mwape se encontraba bajo investigación después de recibir denuncias por conductas sexuales inapropiadas. También se conoció que, durante el mes de septiembre de 2022, la FAZ había remitido a la FIFA una investigación por denuncias de abuso sexual en la selección. Fue entonces, en las semanas previas al mundial, cuando el diario británico The Guardian sacó a la luz testimonios anónimos de jugadoras de la selección zambiana.

"Si él quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí", decía una jugadora. "Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo", añadió. Una fuente relacionada con las jugadoras también sacó a la luz que habían recibido amenazas con "acciones punitivas" si contaban algo sobre lo ocurrido: "La Federación hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y a las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero detrás de escena, es muy feo".

A pesar de todo, Bruce Mwape siguió en el cargo e incluso dirigió a Zambia durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Tal y como informó también The Guardian, inicialmente se le negó el visado para entrar en Francia, ya que cuenta con una legislación estricta que no permite entregar el documento a personas acusadas de delitos sexuales. Finalmente la decisión fue revocada y llegó dos días después de que lo hiciera el resto del equipo.

Ahora será Nora Hauptle la encargada de entrenar a la selección de Zambia durante los próximos tres años. La exjugadora internacional suiza suma experiencia en la Frauen Bundesliga de Alemania y en las Black Queens de Ghana y ya conoce de primera mano los objetivos que deberá cumplir al frente de la selección, como informó el presidente de la Asociación: "Le hemos dado a Hauptle objetivos claros, empezando por la próxima Copa Africana de Naciones Femenina, que ocupa un lugar muy destacado en nuestra agenda. Solo podemos desearle lo mejor en su misión y asegurarle el máximo apoyo".