Acusan al seleccionador de Zambia de abuso sexual: "Si quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí"
El diario británico 'The Guardian' ha publicado testimonios de fuentes relacionadas con las denuncias hacia Bruce Mwape.
El seleccionador femenino de Zambia, Bruce Mwape, se encuentra bajo investigación después de recibir denuncias por "conductas sexuales inapropiadas". La Asociación de Fútbol del país africano (FAZ) anunció en septiembre que había remitido a la FIFA una investigación por denuncias de abuso sexual en el conjunto nacional. "Si él quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí", confesó recientemente una jugadora de forma anónima al diario británico The Guardian. "Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo", añadió.
Además, como publicó el mismo periódico británico, una fuente relacionada a las jugadoras confesó que habían recibido amenazas con acciones punitivas si se atrevían a decir algo sobre lo ocurrido: "La Federación hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y a las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero detrás de escena, es muy feo".
Esta acusación no es nueva. En 2022, la Federación de Fútbol de Zambia (FAZ) publicó un comunicado en el que anunciaban que habían abierto una investigación sobre el asunto y que colaborarían con el Servicio de Policía de Zambia y "otras partes interesadas relevantes". Además, la investigación fue remitida a la FIFA para que no se acusase a la Federación de posicionarse en un bando u otro.
"Preferimos que un organismo independiente como la FIFA, que tiene la capacidad para hacerlo, pueda manejar las consultas. Definitivamente vamos a tomar sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar", anunciaron en el comunicado.
Además, The Guardian también ha hecho pública la declaración de un portavoz de la FIFA, que les comunicó que no podía comentar nada sobre las investigaciones en curso. Zambia es una de las selecciones rivales de España, con la que se verán las caras en la segunda jornada de fase de grupos del Mundial. Además, también apunta a ser una de las revelaciones del torneo después de su victoria de ayer frente a Alemania por 2-3.
Nigeria, a un paso de boicotear su primer partido del Mundial
Punch, un periódico digital nigeriano, publicó ayer que las jugadoras de Nigeria estarían dispuestas a boicotear el primer partido que disputen en el Mundial ante Canadá después de que la Federación de fútbol del país cancelara sus primas de cada encuentro. El secretario general de la Federación fue el encargado de comunicarles a las jugadoras la decisión. Según informa el medio, seis jugadoras veteranas del equipo, entre las que destacan Rasheedat Ajibade y Asisat Oshoala, se reunieron nada más llegar a Australia para tomar una decisión sobre cómo actuar al respecto.
Una jugadora, de manera anónima, comunicó al medio nigeriano que seguirán adelante para presionar por sus demandas: "Estamos listas para llegar a perdernos nuestro primer juego contra Canadá el 21 de julio porque esto tiene que parar".
En la reunión celebrada el miércoles, las jugadoras acordaron que iban a a conocer primero si lo que están pidiendo es legítimo. De ser así, presionarán por sus demandas. Además, según las declaraciones que ha publicado Punch, la próxima reunión será después de que obtengan la información necesaria para después comenzar su protesta.
Poco después de que la selección de Nigeria comenzara su viaje a Australia, se supo que la Federación no iba a pagar a sus jugadoras los bonos que la FIFA había anunciado y con los que repartirían 30.000 dólares en la fase de grupos.