Las cuentas pendientes de Jamaica y Canadá con sus Federaciones: impagos, falta de recursos, jugadoras ignoradas...
Sinclair, la capitana canadiense, ha desvelado que todavía no han llegado a un acuerdo. Las jugadoras de Jamaica han redactado un comunicado denunciando su situación.
Falta menos de un mes para que ruede el balón en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda y selecciones como Canadá y Jamaica trabajan a contrarreloj para terminar con los problemas económicos en los que se han visto envueltas. En el caso de las norteamericanas, parecía que la brecha entre Canadá Soccer -la Asociación de fútbol del país- y el conjunto nacional empezaba a cerrarse. La dimisión de Nick Bontis como presidente de la misma y la llegada de Charmaine Crooks, exvicepresidenta de Bontis, arrojaban algo de esperanza para un posible acuerdo, después de que las jugadoras se encontraran sin contrato desde finales de 2021 y vieran como la Asociación empezaba a hacer recortes presupuestarios y de plantilla.
Pero Christine Sinclair, la capitana de la selección canadiense, en declaraciones a la agencia de noticias The Canadian Press, ha confesado que no han llegado a un acuerdo. El 28 de junio comienza la concentración de Canadá previa a la gran cita y a las jugadoras les gustaría cerrar todo en cuanto antes para poder centrarse únicamente en el fútbol: "No estamos en el punto de no subirnos al avión, pero el tiempo avanza y queremos que todo esté hecho para que las jugadoras no tengamos que lidiar con ello mientras nos estamos preparando".
A pesar de la falta de acuerdo, Sinclair se mostró optimista. "Le hemos dicho rotundamente a la Asociación de Fútbol de Canadá que necesitamos un acuerdo para, el menos, la Copa del Mundo y este año antes de ir allí. Obviamente nos estamos acercando, creo que sucederá", confesó la máxima goleadora histórica a nivel de selecciones. "¿Será un acuerdo a largo plazo? No. Pero habrá algo antes de que comience el Mundial", añadió.
Por otro lado, según apuntó en un comunicado entregado a la agencia canadiense el secretario general interino de Canadá Soccer, Jason de Vos, las conversaciones siguen su curso y ambas partes comparten el deseo de poder resolver el conflicto lo antes posible. El principio de acuerdo al que llegaron con la Asociación incluía la compensación del 2022, año en el que no renovaron el convenio colectivo.
El conjunto nacional masculino formó el verano pasado la Asociación de Jugadores del Equipo Nacional de Fútbol Masculino de Canadá y también está trabajando en su primer acuerdo laboral formal. Para llegar a este punto, ambos equipos han tenido que tomar medidas que han tenido repercusión a nivel mundial. Los jugadores de la selección boicotearon un amistoso contra Panamá en junio de 2022 y las jugadoras también llevaron a cabo múltiples protestas durante la SheBelieves Cup.
"No conozco todos los detalles de las negociaciones con los hombres, pero estamos en la misma lucha. Nosotros, como jugadoras, tememos que nosotros, como selecciones nacionales, podamos quedarnos atrás cuando vez el apoyo que otras Federaciones están dando a sus equipos, poniendo programas juveniles, ligas profesionales...", expresó Christine Sinclair. "Si queremos seguir siendo relevantes, sí, algunas cosas tendrán que cambiar", finalizó la capitana de Canadá.
En Jamaica, preguntas y peticiones de mejora sin respuestas
"Clasificarnos para la segunda Copa del Mundo es algo que la mayoría nunca imaginó o pensó que fuera posible para las Reggae Girlz", empieza el comunicado que las jugadoras de Jamaica han publicado en sus redes sociales personales. En un momento en el que deberían estar "concentradas en el escenario más grande del mundo", como pasa en Canadá, se ven obligadas a expresar su "mayor decepción" con la Federación de Fútbol de Jamaica.
En el comunicado, las jugadoras jamaicanas confiesan que en múltiples ocasiones se han sentado con la Federación para expresar respetuosamente inquietudes relacionadas con la planificación, el transporte, el alojamiento, las condiciones de capacitación, la compensación, la comunicación, la nutrición y la accesibilidad deficiente a los recursos adecuados.
"También nos hemos presentado repetidamente sin recibir las compensaciones acordadas contractualmente. Nos dijeron que nuestras peticiones e inquietudes iban a ser resueltas en el menor tiempo posible. Lamentablemente, este tiempo se ha acabado y, de nuevo, nuestras preguntas no han sido contestadas y nuestras inquietudes no han sido resueltas", redactan en el texto.
En los meses recientes, como consecuencia de una "extrema desorganización" en la logística de las concentraciones, no han podido jugar varios amistosos FIFA. "Esto va a tener impacto, indudablemente, en nuestra preparación para Australia. Las Reggae Girlz consiste en jugadoras profesionales que juegan por todo el mundo. Quedarse cuestionando si un campamento se llevará a cabo incluso dos o tres días antes del comienzo esperado es poco profesional y, a menudo, injustamente prohibitivo para algunos de nuestros jugadores", sentencian las jamaicanas.
Mediante el comunicado, las jugadoras han expresado por escrito su "compromiso inquebrantable", así como el de su entrenador y el staff. "Deseamos dar lo mejor y hacer que Jamaica se sienta orgulloso y asegurar un futuro fuerte para las futuras Reggae Girlz". También confesaron que están sirviendo "constantemente en múltiples capacidades", tratando de superara "circunstancias inadecuadas" y a menudo "inaceptables", mientras hacen todo lo posible para satisfaces las demandas físicas y mentales del fútbol.
"Esperamos que usando nuestras plataformas para expresar la realidad de nuestra situación, nuestros esfuerzos se vean recompensados. Deseamos que haya un inmediato y sistemático cambio dentro de nuestra Federación y de los que están en el cargo protegiendo la integridad del fútbol femenino", terminan las jugadoras en su comunicado.
No es la primera vez que la Federación de Jamaica deja de lado a la selección femenina. En 2014, Cedella Marley, hija mayor de Bob Marley, invirtió en el equipo, se convirtió en la embajadora e incluso recaudó fondos y puso de su propio dinero para que el equipo no desapareciera. Desde entonces, el nivel deportivo de conjunto Jamaicano ha crecido exponencialmente hasta tener algunas de sus jugadoras brillando en las mejores ligas del Mundo.