FÚTBOL FEMENINO

Canadá se planta ante los recortes presupuestarios: "Nos han maltratado durante mucho tiempo"

Las jugadoras de la selección femenina afirman estar cansadas de luchar por la igualdad y anuncian que no jugarán más hasta que la situación se resuelva.

Christine Sinclair, la capitana de la selección canadiense femenina de fútbol. /Getty
Christine Sinclair, la capitana de la selección canadiense femenina de fútbol. Getty
Sandra Riquelme

Sandra Riquelme

La selección femenina de fútbol de Canadá se planta. Las capitaneadas por Christine Sinclair han dicho basta ante los recortes presupuestarios por parte de la Asociación Canadiense de Fútbol y se han declarado en huelga: "A partir de este momento, no participaremos en ninguna actividad hasta que esto se revuelva [...] Es muy duro decirlo como deportista que quiere competir, que quiere representar a Canadá, pero ya basta".

Christine Sinclair y Janine Beckie expresaron su malestar en una entrevista concedida en el canal deportivo canadiense TNS. La Asociación Canadiense de Fútbol ha recortado el tiempo dedicado a las concentraciones y el número de jugadoras y de personal participantes en las mismas. Tampoco habrá amistosos en casa antes del Mundial, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda a partir del próximo 20 de julio. Una comparecencia que se produjo después de que las selecciones masculinas y femeninas emitieran un comunicado quejándose sobre ese hecho.

"Estamos cansadas, cansadas de tener que luchar constantemente por un trato justo y equitativo [...]. Esta falta de apoyo amenaza con revertir los progresos que hemos hecho como nación futbolística y devolvernos al olvido", afirmaron.

El apoyo de la selección masculina

Como primera medida, la selección canadiense, si nada ni nadie lo remedia, no participará en la SheBelievesCup, en la que se iba a enfrentar a Estados Unidos, Brasil y Japón. "Si llegamos al próximo jueves por la tarde y esto no se resuelve, no saltaremos al campo contra Estados Unidos", advirtieron.

Un parón que cuenta con el apoyo de la selección masculina. "El equipo masculino y el femenino estamos juntos tomando medidas contra una federación que nos ha maltratado durante mucho tiempo, hemos sido demasiado amables durante demasiado tiempo", manifestó Beckie.

Las jugadoras también señalan un trato discriminatorio entre ellas y sus homólogos masculinos. Cabe recordar que la selección femenina es la actual campeona olímpica tras vencer en la final de Tokyo 2020 a Suecia.

"Se han invertido importantes sumas de dinero y recursos en nuestra selección masculina para garantizar que no haya lagunas en su preparación para la Copa Mundial Masculina de 2022, mientras que a la selección femenina se le pide que actúe sin el mismo respaldo", destacaron.

El lateral derecho del Celtic, Alistair Johnson, también mostró su apoyo a sus compañeras en el comunicado anteriormente citado. Ahora sabemos que por la mala gestión económica y de otro tipo, la federación afirma que no tiene los fondos necesarios para proporcionar a las jugadoras de la selección nacional femenina las condiciones de trabajo y los partidos que necesitan para prepararse para el Mundial femenino de 2023. Es indignante y exige una respuesta inmediata y urgente".

La igualdad salarial entre ambas selecciones es otro de los puntos candentes. Desde la Asociación Canadiense de Fútbol afirmó que "después de meses de negociaciones, la federación ya ha emitido un pargo retroactivo acordado mutuamente". Y también recriminó que, a pesar de haberles presentado a las selecciones nacionales y a sus abogados una propuesta basada en la equidad, seguían esperando una respuesta definitiva. Todo apunta a que esta semana será clave en el futuro deportivo y laboral de la selección canadiense.