fondo marcador
Finalizado
Turquía
Turquía
3 1
Georgia
Georgia
  • Mert Müldür 24'
  • Arda Güler 64'
  • Kerem Aktürkoglu 96'
  • 31' Georges Mikautadze

Turquía 3 - Georgia 1: resumen, goles y resultado en directo de la fase de grupos de la Eurocopa 2024

✍🏻 LA CRÓNICA - ARDA GÜLER ESTÁ TOCADO POR UNA VARITA: ¡GOLAZO PARA SER EL MÁS EFICAZ DE EUROPA!

Arda Güler se ha instalado en la élite de la forma en que nadie lo esperaba: como un finalizador. El centrocampista del Real Madrid, que había tenido una actuación discreta hasta el momento, apareció pasada la hora de partido ante Georgia para, con un chispazo, marcar uno de los goles del torneo. Lo hizo con una rosca desde fuera del área batió a Mamardashvili.

Arda Güler celebra su gol ante Georgia./AFP

📊EL DATO HISTÓRICO DE GÜLER

La perla del Real Madrid entra directo al ranking de goleadores más jóvenes en su debut... ¡superando a Cristiano Ronaldo!:

-Arda Güler (19 años y 114 días en 2024)

-Cristiano (19 años y 128 días en 2004)

📸:EFE

90+6'

⚽️¡GOOOOOOOOL DE TURQUÍA! ¡SENTENCIA AKTURKOGLU!

Tras el córner, contra de los turcos sin portero a la vista. ¡Sentencia el combinado de Constantinopla el partido!

📸: EFE

90+5'

❗️¡AL POSTE GEORGIA! Akaydin remató el corner directo al palo largo de Günok. En el rechace, Mamardashvili prueba el remate pero tapa de forma milagrosa la defensa. Nuevo córner… ¡con el guardameta georgiano al remate!

📸: EFE

🧨¡GEORGIA ROZA EL EMPATE! Gran jugada de Kvaratskhelia, que centra y acaba rematando en un salto Mikautadi.Manos a la cabeza de varios de sus compañeros… era clarísima.

90+1'

Gana peligro a la contra Turquía, pero es el momento de Georgia. Su seleccionador, Willy Sagnol, se desespera por no lograr el control necesario para instalarse en campo rival.

📸: EFE

⏱️¡SEIS MINUTOS DE AÑADIDO!

85'

❗️¡QUÉ PARADÓN DE MAMARDASHVILI! Centro al segundo palo que cabecea Yazici y obliga a la estirada del georgiano. ¡Aguanta Georgia!

81'

Quiere Turquía poner cloroformo al encuentro, mientras vuelve a caer mucha agua sobre el césped. El césped empieza a complicar el control del esférico. Y Georgia, con el ímpetu de buscar el empate, se frustra con cada error.

📸: EFE

76'

🔁CAMBIO IMPORTANTE EN TURQUÍA

Entran Yazici Demiral por Ayhan y Güler. Ovación al joven turco.

73'

Pitada enorme del Signal Iduna Park mientras Georgia domina la posesión. El conjunto de Sagnan trata de mover la pelota de un lado a otro, ante una Turquía a la que le toca sufrir.

📸: EFE

69'

❗️¡AL LARGUERO GEORGIA! Gran jugada combinativa que cierra Kochorasvili frente a Günok. Pinchó el esférico… ¡y se estrelló en la madera!

64'

⚽️¡GOOOOOOOOOOOOL DE ARDA GÜLER! ¡QUÉ OBRA DE ARTE!

Zapatazo con rosca desde fuera del área que se cuela en la escuadra de Mamardashvili. Tremenda joya de la perla turca… ¡con solo 19 años!

📸: EFE

55'

🟨Primera amarilla para Kvirkelia. Frenó a Güler y es una buena ocasión para Turquía en la frontal.

50'

❗️¡LA TUVO MIKAUTAZDE! Gran jugada individual de Kvaratskhelia, encontrando el pase al corazón del área. Tras el semigiro, el chut del ariete acabó tapado por la defensa turca.

📸: EFE

47'

Presión asfixiante de Turquía, logrando robar el balón rápido. Los laterales llegan con más profundidad para acumular más atacantes en el área de Mamardashvili. Le toca a Georgia volver a cerrar sus filas.

📸: EFE

⏱️¡ARRANCA LA SEGUNDA MITAD! ¡SIN CAMBIOS!

📹 ASÍ FUE EL GOLAZO DE TURQUÍA!

⏱️¡DESCANSO! ¡QUÉ PRIMERA PARTE DE LAS DOS SELECCIONES!

44'

Intentó la carrera Kvaratskhelia por banda izquierda, pero estuvo muy bien Muldur, que se lanzó con todo y le acabó arrebatando el esférico antes del disparo.

39'

Libre directo que bota Calhanoglu y que intenta Ayhan en la segunda jugada el disparo. Sin embargo, se estrelló en la zaga georgiana.El encuentro llega a un tramo de in certidumbre, con más solidez defensiva que ofensiva en ambas selecciones.

📸: EFE

34'

❗️¡LA QUE HA PERDONADO AHORA GEORGIA! Otra gran jugada por la banda derecha encuentra a Mikautazde, que se inventa una semivolea de primeras que a punto se cuela en el palo largo de Günok. ¡Estaba casi vencido el guardameta!

31'

⚽️¡GOOOOOOOOL DE MIKAUTAZDE! ¡EMPATA GEORGIA!

Gran jugada individual de Kochorasvili, desbordando por la izquierda con agilidad para dejar en bandeja el pase al ariete, que no perdonó al primer palo. ¡Entra Georgia en el partido!

📸: EFE

26'

🚩¡GOL ANULADO A TURQUÍA! ¡FUERA DE JUEGO!

La tocó previamente Kokcu tras un centro lateral Arda Güler. Anulado el tanto de Yildiz, que suponía un jarro de agua fría para Georgia.

24'

⚽️¡GOOOOOOOOOOOLAZO DE MÜLDÜR! ¡SE ADELANTA TURQUÍA!

¡Qué volea se inventó el lateral izquierdo del Fenerbache para abrir el marcador! ¡Se cae Dortmund!

📸: EFE

21'

Georgia cerró sus filas, y ha conseguido frenar el avance turco. Empieza a estirarse y respirar por el flanco zurdo, a botas de Kvaratskhelia. El propio Arda Güler se involucra en defensa, y consigue robar el esférico al extremo del Nápoles. tremendo compromiso del combinado de Constantinopla.

📸: EFE

15'

Intenta presionar Georgia para bajar las revoluciones, y el dominio, de Turquía. La circulación del combinado rojo es frenética. Sin embargo, parece que poco a poco va primando por el control.

📸:EFE

13'

🧤¡MAMARDASHVILI! Gran jugada de Yildiz, desbordando con potencia y sorprendiendo con un disparo potente al palo corto. Tuvo que intervenir el georgiano en dos tiempos.

10'

🔥¡AL PALO TURQUÍA! Gran latigazo lejano de Ayhan,que impactó en el poste con violencia.

9'

❗️¡LA TUVO BARDAKCI! Otro saque de esquina botado por Güler que cabecea el jugador del Galatasaray con contundencia. ¡A punto de encontrar el palo corto!

📸: EFE

5'

Ahora es Ayhan el que remata el corner en el corazón del área. Sin duda, la ocasión más clara de una Turquía que ha arrancado muy enchufada.

📸: EFE

3'

Gran centro de Arda Güler al segundo palo que casi remata Kokçu. El balón corre muy deprisa, fruto del diluvio, y cuesta tener control en estos minutos

1'

Casi llega el balón al espacio de Yilmaz, que pudo tener la opción de quedarse a solo ante Mamardashvili. Gran arranque de Turquía, dominando en campo contrario. Guler, pese a partir como extremo, con total libertad.

📸: EFE

⏱️¡ARRANCA EL PARTIDO!

Primera posesión para Georgia.

❗️¡SALTAN LOS JUGADORES! ¡TURNO PARA LOS HIMNOS!

📸: EFE

📊 DATOS PREVIOS

-Turquía ha ganado tres de sus cinco enfrentamientos con Georgia en todas las competiciones (1E 1D),m siendo este su primer encuentro desde una victoria por 3-1 en un amistoso en mayo de 2012. La única victoria anterior de Georgia se produjo en un amistoso en febrero de 2007 (1-0).

-Este es el primer partido de Georgia en un gran torneo internacional. Desde 2012, tres de las ocho naciones que han debutado en la Eurocopa han ganado su primer partido de la historia (1E 4D): Ucrania venció a Suecia en 2012, Gales a Eslovaquia en 2016 y Finlandia a Dinamarca en 2020.

- Turquía participa en su sexta Eurocopa, pero es la primera vez que se clasifica para el torneo en tres

ediciones consecutivas. Su mejor resultado hasta la fecha es una semifinal en 2008.

-Turquía ha perdido seis de sus últimos siete partidos en la Eurocopa (1V). Además, solo ha dejado su

portería a cero una vez en sus últimos 12 partidos en el torneo, en una victoria por 2-0 en la fase de grupos

contra la República Checa en la EURO 2016.

💦 INUNDACIÓN EN LOS EXTERIORES DE DORTMUND

Los aficionados intentan acceder al estadio como pueden...

🔎 LOS JUGADORES MÁS JÓVENES Y MÁS VIEJOS EN JUGAR LA EUROCOPA 2024

Algunos futbolistas son capaces de escapar al tópico y rendir al máximo nivel a una edad en la que, supuestamente, ya no deberían poder hacerlo.

Pepe y Cristiano Ronaldo son los dos jugadores más veteranos de la Euro 2024./EFE

📣¡Y TENEMOS EL ONCE DE GEORGIA!

📌 Mamardashvili; Kashia, Dvali, Kverkvelia; Tsitaishvili, Kakabadze, Mekvabishvili, Chakvetadze, Kochorasvili; Kvaratshkelia y Mikautazde

📣¡TENEMOS EL ONCE DE TURQUÍA!

¡Arda Güler titular! El joven atacante del Real Madrid parte de inicio en un XI donde también destaca en nombre de Calhanoglu, centrocampista del Inter de Milan.

👀 LLEGAN LOS JUGADORES... Y NO PARA DE LLOVER

📸:UEFA

☔️ DILUVIO EN DORTMUND

Tremendo chaparrón el que está cayendo en estos instantes en el campo. Operarios de la UEFA intentan achicar agua como pueden...

💬 "LLEGAR AQUÍ ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD"

📌Willy Sagnol, seleccionador de Georgia, reconoció que el pase a la Euro fue un shock para los jugadores:

-"Es nuestro primer partido, pero también es el primero de Turquía, y estoy seguro de que ellos tienen más presión que nosotros. Si hablamos de los puntos fuertes de Turquía, podríamos estar aquí mucho tiempo, porque tienen muchos buenos jugadores con una gran capacidad técnica. Va a ser un gran reto para nosotros".

-"Después de la final del play-off, a algunos jugadores les costó un poco volver a su rutina diaria, porque era como si estuvieran viviendo un sueño. Este sueño tiene que terminar en un momento determinado y tenemos que volver a centrarnos."

📸:UEFA

🇬🇪OBJETIVO: DEJAR A UN LADO LA ETIQUETA DE CENICIENTA

📌 Georgia llega a su primer torneo continental de la historia. Pese a ser penúltima, con el formato actual de clasificación, el gran rendimiento en la Liga de Naciones obró su participación con la repesca. Primero, ganando 2-0 a Luxemburgo en la semifinal. Después, en la histórica final con tanda de penaltis ante Grecia

⭐️ El bajo caché de esta selección (número 75 en el ranking FIFA) no corresponde con algunos de sus jugadores. Tanto Mamardashvili, portero del Valencia y protagonista de la heroica final ante Grecia, como Kvaratskhelia, extremo del Nápoles, permiten soñar al país georgiano

📸:UEFA

💬 "EL EQUIPO TIENE QUE TENER CONVICCIÓN, PERO NO ARROGANCIA"

📌 Vincenzo Montella, seleccionador de Turquía, destacó en la previa la dificultad de este tipo de competiciones:

-"Georgia es un equipo muy difícil de evaluar y estará extremadamente motivado. No será un partido fácil, y tendremos que mantenernos pacientes y organizados durante todo el encuentro"

-"En mi opinión, esta competición es más difícil que las anteriores porque el listón ha subido e incluso las selecciones de nivel medio han mejorado su nivel"

-"Empezamos a jugar al fútbol a una edad muy temprana y esta pasión dura años. Todos estamos aquí por un sueño. Debemos realizar este sueño y dar todo lo que podamos".

📸:UEFA

🇹🇷TURQUÍA QUIERE SER LA TAPADA

📌 A pesar de tener un mal comienzo, Turquía se alzó en su grupo de clasificación superando a equipos como Croacia. Ahora, con un gran desplazamiento de la afición turca que le otorgará la falsa condición de anfitrión, tienen la oportunidad de dar un golpe de notoriedad sobre la mesa

🔎 Sin Enes Ünal ni Caglar Soyuncu, la Turquía de Vicenzo Montella llega con una plantilla discreta donde se alza el nombre de Arda Güler. Si bien no apunta a ser titular indiscutible, su irrupción en el Madrid deja soñar a toda la hinchada turca

📸: UEFA

📌 GEORGIA EN LA EUROCOPA 2024: CONVOCATORIA, JUGADORES, ALINEACIÓN PROBABLE, GRUPO Y PARTIDOS

Willy Sagnol tiene la oportunidad de mostrarse ante el mundo por primera vez en su historia.

Georgia en un partido amistoso./Getty

👀 ARDA GÜLER JUEGA 'EN CASA': LA MAYOR COLONIA INMIGRANTE DE ALEMANIA, MÁS DE 3 MILLONES, SE VUELCA CON ELLOS

La selección turca ya jugó (y ganó) en Berlín contra Alemania el pasado noviembre: "Parecían el equipo local aquel día"

Arda Güler durante un entrenamiento previo a la Eurocopa, con la selección de Turquía. /Reuters

👋🏻 ¡BIENVENIDOS A DORTMUND!

El día 5 de esta Eurocopa 2024 arranca en el feudo del Borussia Dortmund con dos selecciones que buscan hacerse un hueco entre las revelaciones del torneo. A un lado, la Turquía de Arda Güler que quiere volver a dar la sorpresa como aquella semifinal de 2008. En frente, la Georgia de Kvaratskhelia y Mamardashvili que debuta por primera vez en un torneo continental. ¿Quién sonreirá esta tarde? ¡Enseguida lo descubrimos!

Raúl Rodríguez

Raúl Rodríguez