El sentido homenaje de Guillem Baixauli a su amigo José Castillejo, fallecido por la DANA: "Ahora que ya no está, nos hemos unido más incluso"
El delantero del Manises era un amigo íntimo y se quitó su camiseta para mostrar su nombre y dorsal.
La Copa del Rey volvió a Valencia tras la trágica DANA. El Manises debía jugar ante el Getafe en aquella fatídica semana de octubre cuando el agua arrasó con todo y no ha sido hasta hoy cuando se ha podido jugar el partido. Por el camino, más de 200 fallecidos, incontables pérdidas materiales e historias muy tristes... Como la de Guillem Baixauli, delantero del Manises.
Guillem, natural de Picanya y actual residente en Paiporta, perdió a uno de sus mejores amigos en la DANA, el agua se lo llevó y nunca más volvió a saber de él. José Castillejo, cuya falta fue conocida a nivel nacional por quien el Valencia CF dio el pésame público por haber pasado por su cantera, excompañero de Toni Lato o Carlos Soler entre otros, era también un buen amigo de Guillem.
El @valenciacf lamenta profundamente el fallecimiento de José Castillejo, víctima de los desastres de la #DANA
— Valencia CF (@valenciacf) October 31, 2024
José Castillejo formó parte de la @Academia_VCF hasta etapa juvenil y ha militado en varios equipos de la Comunitat Valenciana.
DEP pic.twitter.com/glsR3UKTfF
"Le pilló cerrando su negocio y... se lo llevó. Quiero jugar al fútbol hoy, me tengo que entretener con algo pero va a estar muy presente. Cuando nos juntamos los amigos de toda la vida, solo nos acordamos de él, recuerdo noches con él, tenía muchos amigos en el Valencia y a veces íbamos con Lato, con Carlos Soler... Ha sido mi amigo toda la vida", explicaba a este medio Guillem antes del partido, uno de los referentes del Manises.
Tanto fue así que estuvo presente, que el bueno de Baixauli no dudó en mostrar una camiseta con el nombre de su buen amigo cuando fue sustituido. La iniciativa la tenía pensada desde antes del partido y de hecho jugó toda la cita con ella debajo. Tenía claro que iba a lucirla o bien si marcaba gol o bien cuando fuera cambiado, fue en el segundo caso: "Él era un nexo de unión de mucha gente, era la alegría de muchos, ahora que ya no está, nos hemos unido más incluso".
Cuando se anunció su marcha del terreno de juego, se quitó la camiseta del Manises y mostró a todos la de su amigo fallecido. Llevaba el nombre en el pecho de Castillejo, su dorsal 99. Lo enseñó a cámara, alzó los brazos al cielo y se retiró visiblemente emocionado. Un gesto que pasará a la historia de esta Copa del Rey y que no hace más que demostrar el estrecho vínculo que tiene el fútbol con la desgracia que ha asolado al pueblo valenciano.
Guillem, practicante del fútbol y aficionado del Levante UD desde pequeñito, ha estado ayudando todos estos días tanto en Paiporta como en Picanya. De momento, como todos, sigue día tras día quitando fango y eso le hace estar todavía sin asimilarlo del todo: "Estamos muy jodidos, destrozados, pero no lo asimilamos porque estamos liadísimos, aquí hay mucha faena aun". Hoy, Guillem y el Manises jugaron por José Castillejo, aunque él siempre estará presente en la vida de su amigo.