BETIS

La cara visible de una cantera del Betis al alza: "No vendemos al nivel del Real Madrid, pero el objetivo es la rentabilidad"

Miguel Calzado, director de la cantera del Betis, repasa para Relevo el brillante momento de los escalafones inferiores del club.

Miguel Calzado, director de fútbol formativo del Betis, en su despacho de la ciudad deportiva./
Miguel Calzado, director de fútbol formativo del Betis, en su despacho de la ciudad deportiva.
Samuel Silva
José Manuel Rodríguez

Samuel Silva y José Manuel Rodríguez

La cantera del Betis atraviesa uno de los mejores momentos de su historia. Bajo la dirección de Miguel Calzado (Sevilla, 1982), el trabajo con los escalafones inferiores ya ofrece sus frutos. No sólo son los elogios al filial, con brillante trayectoria en la Primera RFEF, o el juvenil con su estreno en la Youth League, sino que las convocatorias de jugadores béticos con la Selección española también se ha convertido en algo habitual tras años de sequía.

La construcción de la ciudad deportiva Rafael Gordillo ha sido otro aldabonazo a esa apuesta de la entidad por sus promesas. Miguel Calzado recibe a Relevo desde su despacho desde el que tiene una visión privilegiada de los campos de fútbol. "Nos ha permitido dar un salto en captación y formación", reconoce el director de fútbol formativo heliopolitano, a quien ahora se le hace más sencillo convencer a jugadores, y familias, al ofrecerle un paseo por las nuevas instalaciones. Ni la derrota del filial ante el Antequera en el último minuto, con la que cedió el liderato, empaña otro buen fin de semana para la cantera.

Sin perder de vista su tarea principal de formar a personas, Calzado señala algunas de las claves de ese trabajo emprendido por el Betis que ha colocado a la cantera como una de sus patas principales. "El objetivo es la rentabilidad", asegura el sevillano, que vislumbra un futuro en el primer equipo para muchos de los jugadores de los escalafones inferiores, pero que tampoco pierde de vista ese rédito económico que se obtiene con aquellos que no tengan sitio en el primer equipo.

En el club se habla abiertamente de la cantera como pilar del primer equipo. ¿Os sirve de refrendo para continuar con el trabajo que se viene realizando?

Sí, sobre todo es una ilusión para todos los que trabajamos en cantera de que el trabajo al final tenga un final feliz y dé su frutos. Nosotros trabajamos para eso, para que los jugadores lleguen. Sabemos que no todos pueden hacerlo al primer equipo, pero al menos que lo hagan al fútbol profesional. Es el gran objetivo que se marca cuando un club apuesta por la formación. Al final, la cantera es un departamento más del club, como tal tenemos que producir, tenemos que darle una rentabilidad y esa rentabilidad va a través de eso. No sólo los beneficios, que yo creo que también son positivos a nivel deportivo, como sentido de pertenencia, conocimiento del club... Es evidente que si tú formas un jugador, no tienes ese coste de traspaso. Normalmente, hay diferencias también de salario cuando un chico se trae de fuera, y si encima después eres capaz de venderlo, pues le generas una plusvalía casi del 100% al club.

Se habla últimamente de modelos distintos, el del Barcelona como base del primer equipo y el de Real Madrid que hace caja. ¿Qué filosofía impera en el Betis?

Está claro que no vendemos tan a nivel del Real Madrid, porque al final la marca Madrid es bastante poderosa y vende desde cantera directamente. Ha vendido jugadores de millones de euros. Nosotros sólo a Raúl García de Haro, que no llegó a sentarse en el primer equipo. Pero, como te he comentado antes, el objetivo es la rentabilidad. Todos no caben en el primer equipo, pero hay que sacarle partido y beneficio económico a toda la inversión que hace el club abajo y a todo el trabajo que se viene realizando. Aquellos que no se asienten o tengan un recorrido más corto en el primer equipo, lo ideal es una salida y un retorno en dinero.

Miguel Calzado habla sobre los objetivos de la cantera.

Tu trayectoria te ha llevado por distintas canteras. ¿Qué hace distinto a este proyecto del Betis?

Yo creo que hemos dado un gran salto con la apuesta en las infraestructuras. Por escenificarlo en un ejemplo, que un equipo como el cadete, que es Sub-16, juegue todos los días en campo de césped natural, ya te está dando un poco a entender la apuesta que tiene el club sobre la cantera. Aparte, tenemos un gran grupo de profesionales trabajando aquí, con muchas ganas, con mucha ilusión. Y esa mezcla de apuesta del club, de medios y de recursos humanos, desde mi punto de vista, es lo que nos está llevando al momento actual que estamos.

El Betis ha dado un salto cualitativo en apenas diez años. ¿Es el mejor momento de su historia?

Eso se refleja un poco en la continuidad. El Betis ha tenido éxitos en cantera en el pasado, han quedado campeones de Copa del Rey o de España en otras épocas, pero quizá eran generaciones porque sí, porque la tierra también da mucho talento, y eran generaciones que se juntaban y llegaban. Que ahora llevemos tres años consecutivos metiéndonos entre los cuatro mejores de España a nivel de Sub-19 quiere decir que no es una generación. Pasó, vino otra, volvió a dar un alto rendimiento, viene otra y vuelve a mostrar eso. Y sobre todo la continuidad que estamos viendo, de que continuamente hay ese goteo de jugadores en el primer equipo, al nivel del Betis actual, que no era el nivel del Betis de otras épocas. Eso te da un indicativo importante de lo que estamos hablando.

Aquí estamos viendo la nueva ciudad deportiva. ¿Es la bandera de ese salto hacia delante?

Yo creo que sí, eso es cierto. El otro día lo comentaba, que del año pasado a éste ya lo notas, porque no es que hagas la ciudad deportiva y a la semana siguiente ya salen jugadores y se forman. Esto es un proceso, y evidente que nos ha permitido dar un salto tanto en captación como en formación.

Precisamente te iba a preguntar por la captación... ¿Es quizá lo que más se ha potenciado en los últimos años?

A ver, yo creo mucho en la captación. También hemos potenciado mucho el tema formativo, con grandes profesionales, está Tino (Luis Cabrera), que es el que comanda ese área. Yo creo que las dos cosas son importantes. Al final la captación es la materia prima, es la base. A partir de ahí se empieza a construir todo. Pero creo que una buena captación sin formación te puede llevar a desaprovechar esa materia prima. Sin embargo, una buena captación con una buena formación, esa materia prima te la potencia, te la mejora y hace que el futbolista llegue mejor.

Históricamente el Betis se nutría de localidades cercanas... ¿Hasta dónde se llega ahora?

Sí, ahora hemos dado un salto en eso. Aparte de que tenemos cubierta España, es cierto que antiguamente era una captación más localista, pero como muchos clubes... Yo creo que esto ya se ha abierto a los grandes clubes que captan en todos los sitios y ahora mismo llegamos a cualquier ligar del mundo, siempre y cuando la reglamentación nos lo permita. Como sabéis, tienen que ser mayores de 18 años los extracomunitarios y de 16 los comunitarios, pero estamos viendo que poco a poco vamos incorporando jugadores extranjeros sin perder nuestra esencia. Al final nuestra esencia es España y dentro de España andamos bien.

Dentro de esos éxitos de la cantera también se encuentran los numerosos internacionales en los últimos años...

Es importante para nosotros que te llame la Selección española con la reputación y el trabajo que se está haciendo en la Federación, y todos lo vemos como un nivel de éxito que jugadores nuestros participen prácticamente en todas las selecciones. Eso quiere decir, por un lado, el reconocimiento al trabajo que se está haciendo en la cantera del Betis y, por otro, también a nosotros nos conviene, ya que son jugadores que están compitiendo a alto nivel en partidos internacionales. Son experiencias que de cara al futuro les van a venir bastante bien.

El equipo de moda ahora es el filial. ¿Os está sorprendiendo el rendimiento en una categoría tan potente como Primera RFEF?

Nosotros nunca nos hemos planteado un objetivo claro de subir o mantenernos. Al final es el día a día y el principal objetivo es sacar jugadores porque, como he dicho antes, es lo que le da rentabilidad al club. Al club que ganemos un campeonato de España de juveniles no le supone nada más allá del reconocimiento o del prestigio. Sinceramente no nos esperábamos las respuestas que están dando porque son muy jóvenes, porque no sabemos el tiempo de adaptación, pero ya una vez que los ves entrenando, ves la mentalidad que tienen, la confianza que tienen, pues sí que dices, bueno, cuidado que no sabemos hasta dónde nos dará. Hay materia prima y sobre todo lo más orgulloso que estamos es que vemos muchos jugadores dentro de un filial con condiciones de llegar a la élite.

Quizá a muchos jugadores le está viniendo mejor la forma de jugar de esta categoría...

Lo que te da es más seguridad, porque lo estás viendo en un contexto más cercano a lo que te puedes encontrar en el futuro. Yo he visto jugadores salir desde Tercera, salir desde Segunda y salir desde Primera RFEF. No es determinante, más allá de que te sirve por decirlo de alguna manera, de apretar. Al míster del primer equipo le impacta mucho más seguro si los ve competir en un contexto mucho más competitivo que en uno menos, al final las categorías están para algo. Pero creo que no es determinante, aunque si es positivo, de cara a eso, a ese último paso y a esa seguridad de que la gente diga, bueno, si lo está haciendo contra equipos como el Murcia, bueno, cuidado, que esto no es lo mismo que hacerlo contra otra inferior, y eso sí te lo da. Pero el resto, el que es bueno, juegue donde juegue sale.

En la configuración del filial también se mezcla la captación y los criados en la casa...

Sí, tenemos desde gente firmada este año, tanto de España como de fuera, hasta chicos que vienen con nosotros desde el fútbol 7. Imaginaos todos los años que llevan en el club y yo creo que han hecho muy buen grupo, un grupo muy sano, un grupo con mucha hambre, con muchas ganas de trabajar y eso se refrenda todos los días en los entrenamientos y es lo que te da que después a la hora de la competición estén compitiendo más tarde.

Miguel Calzado habla de formar entrenadores.

También el entrenador, Arzu, es formado en la casa. ¿Otro objetivo pasa por generar técnicos y no sólo jugadores?

Es otro de los objetivos que tenemos en el plan estratégico nuestro de cantera, que hicimos hace 2022-2026, más alineado con el plan estratégico global del club, y creemos que nuestro objetivo no es sólo formar a futbolistas, también formar a personas y, por supuesto, formar profesionales en todas las áreas, no sólo en el tema de los entrenadores, como puede ser Arzu. Un ejemplo reciente ha sido Francesc Martí. Era el analista del primer equipo junto con Juan Barco, se ha ido a Barcelona y el que lo ha sustituido ha sido Juan y ha subido como ayudante suyo el analista del filial. Intentamos que mejoren a través de formaciones que le estamos haciendo, están yendo a visitar equipos importantes, por ejemplo, han visitado Birmingham, porque yo creo que Unai Emery a nivel de análisis es uno de los técnicos más avanzados que hay ahora mismo en el panorama europeo, para que vean cómo se trabaja. Otros técnicos han ido a Barcelona, otros técnicos han ido a ver al Benfica... Vamos un poco viendo aquellos clubes que nos pueden aportar cosas y vamos mandándolos a nuestros técnicos, además de las formaciones internas que hacemos.

¿Cómo ayuda a que el entrenador del filial también conozca lo que viene por detrás?

Ayuda a eso no sólo tener un entrenador de la cantera, que conozca a los jugadores que vienen por debajo, sino ayuda a eso Arzu. Es una persona que aunque lo veíamos cuando era jugador, que tenía carácter, pero después en el banquillo le da mucha normalidad a todo. Ha vivido en sus carnes por todo este proceso de subidas y bajadas, por lo que lo entiende perfectamente. Es una de las grandes cualidades del míster, que se lo toma con normalidad y con filosofía. Así está funcionando el equipo, que mete a uno y sale otro y es capaz de mantener esa tranquilidad en momentos que no es fácil. Al final son entrenadores y que te quiten siete o ocho tíos para entrenar durante la semana y tú no puedas preparar el partido en condiciones... alguno que otro se pone nervioso. Él lo toma con naturalidad y creo que es una suerte tenerlo en nuestro filial.

El Betis Deportiva en Primera RFEF, pero el juvenil también se ha estrenado en la Youth League.

Todo eso son cuestiones de que te ayudan a la formación y pienso, y no es una teoría que esté demostrada científicamente ni mucho menos, pero que si estoy acostumbrado a enfrentarme a una exigencia competitiva contra equipos importantes, a esa cierta presión, aunque estemos en formación, es buena que la vayan teniendo para que de cara al futuro van a tener que competir en un estadio como el Benito Villamarín ante una afición tan exigente como la nuestra, de 50.000 espectadores. Todo eso poco a poco vamos intentando inculcarlo, como ya vivimos el año pasado en el estadio contra el Pontevedra ante 17.000 personas por el ascenso. Para nosotros es una alegría, un orgullo muy importante, más quizás de lo que la gente se cree, porque que venga la gente a ver al filial le da un plus de motivación a los chicos que ya se vio en el play off tanto en la ciudad deportiva como en el estadio, pero también les hace ir acostumbrándose a competir en un contexto lo más cercano a la élite. Todo lo que sea Youth League o todo lo que sea una categoría exigente te da eso.

En el estreno vimos un gran ambiente en el partido. ¿Hace especial ilusión esta competición?

Sí, la verdad que sí, los chicos están ilusionadísimos y yo creo que, como tú dices, la afición también está ilusionada, está respondiendo. Es cierto que tenemos ese pequeño problema del tema del horario, porque la UEFA te marca un poco el tema de las televisiones, de que no coincida con partidos Champions, pero más allá de eso, la gente está respondiendo y los jugadores están respondiendo y el club, en general, es una competición que al final es la máxima competición a nivel europeo de su edad.

Hablemos de nombres propios. Jesús Rodríguez y Mateo Flores son los que más suenan...

A ver, son los que están más cercanos por edad, pero vienen muchos más de abajo. Ya os lo puedo asegurar que vienen muy buenos jugadores y hay veces que a mí me preguntan bueno, ¿y éste? Sí, pero es que abajo tenemos también otro similar que además está mejor. Y es cierto que después no tenemos ninguna bola de cristal, no sabemos cómo va a progresar cada uno, aunque tengan unas condiciones de base, después tienen que demostrarlas. Y no es lo mismo jugar ante 50.000 personas que jugar ante 2.000 y con esa exigencia y en la élite, pero jugadores con condiciones tenemos bastante. Lo que pasa es que, claro, siempre suenan los que más cercanos están al primer equipo.

¿Cómo está la situación con Pablo García?

Él lo que nos transmite un poco es que se quiere quedar con nosotros. Nosotros estamos intentando que se quede, que se encuentre a gusto. Creo que se está apostando por él. Al final es el único juvenil, un poco con Oreiro, pero Oreiro todavía va subiendo y va bajando. Él está ya fijo en el Betis Deportivo y esperemos que llegue a un acuerdo próximo y cerrarlo. Que no llegamos, bueno, pues esto es el fútbol.

Su entorno mira más el aspecto deportivo que el económico...

Yo creo que más muestras que se le ha dado que puede tener recorrido aquí, siendo juvenil, está en el filial, ha hecho pretemporada con primer equipo. Garantías del fútbol no existen. Te lo tienes que ir ganando día a día y si te duermes viene otro de atrás y te pasa. Aquí ha habido jugadores que se han anticipado el proceso y están a día de hoy jugando en Tercera RFEF, y otros jugadores que han ido paso a paso y siguen aquí y han debutado en Primera División. Es como el caso de Mateo, por ejemplo. El otro día no sé si visteis una entrevista de Marc Casado que hacía referencia a eso. Estaba en cadetes, lo pasaban y tal. Garantías no puede tener nadie porque esto es fútbol y te lo tienes que ganar en el día a día. ¿Tiene condiciones para seguir progresando? Seguro, si no, no hubiéramos dado el paso o los pasos que estamos dando con él.

¿Cómo habéis vivido el caso de Félix Garreta?

Ha sido algo duro. Primero, por cómo fue todo, nos impactó mucho. Es un chico que estaba jugando y de la noche a la mañana tiene que dejar de jugar, está ingresado. Ahora mismo, que ya podamos verlo, que podamos verlo por aquí, para nosotros ya es una alegría enorme. Serán los servicios médicos los que irán marcando los pasos porque no ha tenido una lesión leve, sino que ha sido algo importante como para arriesgar, como para apresurarnos de cara al futuro.

Pero verlo sonreír ya os debe llenar...

Sí, está contento. Poco a poco lleva tiempo en activo y está haciendo su trabajo individual aquí, pero ya te digo, serán los médicos los que vayan marcando los pasos.

Pasemos a Assane Diao. ¿Cómo se gestiona ese tobogán que ha vivido en el último año?

Yo creo que a este chico lo que hay que hacer es apoyarlo. Lo difícil no es llegar, sino mantenerse. ¿Por qué lo difícil es mantenerse? Porque tú llegas, normalmente cuando tú subes al primer equipo es porque lo estás haciendo bastante bien del filial. Eres uno de los jugadores más destacados, por eso subes al primer equipo, vienes con confianza, tienes un buen debut, pero después esa exigencia hay que mantenerla. Y esa exigencia hay que mantenerla no sólo de domingo a domingo, sino entre semana, porque compites con gente top como nosotros tenemos. Tenemos internacionales, campeones del mundo... También tú pasas de cabeza de ratón a cola de león, porque tú eres el último, digamos. Hay gente con mucho más jerarquía y mucho más peso. Todo lo que se genera a tu alrededor, tanto de prensa como de familiares, pasas de que no te conoce nadie a que te conoce todo el mundo... Todo eso es difícil de gestionar. Creo que la única manera de gestionarlo es apoyándolo y a través de hablar mucho con ellos para que no se vengan abajo. Y oye, si lo has hecho una vez, ¿por qué no lo vas a hacer más veces? Pero no es fácil, por eso llegar no es tan sencillo. Al final, la cabeza y la mente son bastante importantes para mantenerte en la élite.

La importancia de ese trabajo mental que también hacéis en la cantera del Betis.

Es lo que intentamos, no sólo en estos casos, sino que vamos intentándolo preparar para todas esas emociones que un jugador de su edad puede sufrir de cara a un futuro. Porque al final las emociones... No, es que yo no quiero tener miedo. Eso es algo humano. Miedo lo vas a tener. Algún día lo vas a tener. ¿Qué es lo que tienes que educar a los jugadores? Para que ese miedo o para que ese ego o para que esas dudas que tú puedas tener no te limiten en tu rendimiento. Claro, eso es fácil decirlo. Lo intentas minimizar, pero después el día a día es difícil y eso requiere un trabajo continuo. Si todo ese trabajo no lo haces continuamente, al final somos personas y cada uno con nuestra personalidad y con nuestras características, y no todo el mundo lo lleva igual.

Por último, volviendo a tu figura. ¿Te sigues viendo en el fútbol formativo?

Yo no soy de marcarme retos a medio y largo plazo, yo me siento un privilegiado. Siempre digo que hay una frase que yo no me acuerdo donde la vi, pero que era el fútbol es el sueño de muchos y la realidad de pocos. Tengo la suerte de que a mí siempre me ha gustado mucho el fútbol y estoy aquí. Y no me marco unos objetivos de fútbol profesional o cantera o llevarme muchos años aquí. Siempre y cuando tenga ilusión por lo que hago, pues seguiré. Si sigo teniendo ilusión en el Betis, seguiré en el Betis. Si el día que pierda la ilusión, pues me tendré que ir a otro sitio. O el día que pierda la ilusión por estar en cantera, pues quizás tenga que dar un paso más. Pero a día de hoy estoy a gusto, estoy bien. Creo que todo lo que nos rodea ahora mismo es para estarlo. Intentar vivir el día a día, que el día a día es bastante ilusionante. Y el futuro ya veremos.