Las claves del mejor filial de España, el Betis Deportivo
Arzu apuesta por primar el grupo antes que lo individual.... y la intensidad en los entrenamientos es máxima. Guilherme, el gran líder del equipo que encabeza el grupo segundo de Primera Federación.
Es un grupo de amigos que tiene la costumbre de ganar partidos los fines de semana. Esa es la definición en la que más coinciden todas las personas cercanas al vestuario del Betis Deportivo, el líder del grupo segundo de la Primera Federación... y el mejor filial de España en la actualidad. Con Arzu en el banquillo, el segundo equipo verdiblanco está a un nivel muy alto y tan sólo ha perdido un partido esta temporada.
Hay muchos nombres que comienzan a destacar y se acercan al primer equipo. Mateo Flores -quien está en negociaciones para cerrar definitivamente su renovación-, Jesús Rodríguez, Souleymane Faye, Pablo García -que también tiene que ampliar su contrato-, Guilherme... Sin embargo, dentro del vestuario la pieza más importante es el conjunto. Un cuerpo técnico que se ha marcado como único objetivo formar un grupo sano, familiar y que vaya al máximo en cada sesión. Y por el momento lo está logrando.
Muchos de ellos son amigos fuera del terreno de juego y comparten ratos libres. Aunque en los entrenamientos van fuertes. Hay patadas, choques, competitividad... el mayor deseo de Arzu está cumplido. Dentro del cuerpo técnico, además, hay varios perfiles. El primer entrenador suele marcar más las distancias, mientras que Dani Avilés, el segundo, es muy cercano a los futbolistas. Lo mismo ocurre con el auxiliar Álvaro Infante y el analista Alejandro Mendoza. Un juego de roles, de papeles que asumen cada uno de forma natural, y que ayudan a conformar un grupo sólido.
Pero, ¿por qué la obsesión por primar tanto el colectivo? Más allá de lo sano que es para todos los equipos, Arzu entiende perfectamente su figura. Es el entrenador del filial y su principal tarea es reforzar al primer equipo. Y el Betis de Pellegrini, además, está aglutinando un gran número de lesiones, sobre todo en el centro del campo, donde Mateo Flores y Carlos Guirao han convencido al chileno. Por ello, son constantes los gestos con aquellos que menos minutos están disputando. De hecho, tras la victoria ante el Alcoyano, el técnico natural de Dos Hermanas enfocó su charla precisamente en eso. Resaltó el mérito de aquellos que no están jugando tanto y, a pesar de ello, no rebajan ni un ápice de intensidad en los entrenamientos.
La competitividad y la amistad son las claves de un filial que sigue volando. No se habla, ni muchísimo menos, de liderato ni de ascenso, pero en Heliópolis quieren continuar soñando. La próxima parada será en casa, en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, y ante su más inmediato perseguidor: el Antequera. El próximo sábado se verán las caras, con el liderato en juego. Aunque el Betis Deportivo no piensa en ello. Normalidad ante lo anormal.
Las piezas más importantes
Aunque Arzu y su cuerpo técnico se esfuercen en primar el grupo, hay ciertos jugadores que están elevando el nivel exponencialmente. Muchos de ellos ya suenan para promocionar al primer equipo... y ya han dejado un muy buen sabor de boca en todos los campos a los que han viajado. Incluso en los de otras canteras.
El más, quizá, popular entre los béticos es Jesús Rodríguez. Un extremo con una velocidad y un regate imponentes, con mucho descaro y habilidad en el uno contra uno. Lleva dos goles y dos asistencias, cifras que están muy bien... aunque el que más está destacando en ese aspecto es Souleymane Faye. El senegalés, también extremo, está rompiendo todos los registros. Seis tantos y dos asistencias en un arranque brutal.
Y es que el ataque del Betis Deportivo sólo recibe halagos. Con 21 goles a favor es el equipo más anotador del grupo segundo de Primera Federación. En esa cuota también está aportando bastante Marcos Fernández (cuatro goles), Carlos Reina (cuatro goles), Destiny (dos), Dani Pérez, Ismael Barea y Rudy Kohon (todos con uno). Sí, el último es un central, que también está consolidándose como una de las grandes sorpresas de la temporada.
Sin embargo, la parte defensiva era la más floja a principios de liga, aunque cada semana va a más. En el mes de noviembre ha recibido únicamente un tanto... y en eso tiene muchísima culpa Guilherme, el gran líder de este equipo. El portero es el más 'veterano' del grupo. Nacido en 2001, se ha consagrado en su segunda temporada al frente de la portería verdiblanca, dejando paradas imposibles partido tras partido. En el vestuario es el 'más veterano' de todos y el encargado de asumir galones en momentos importantes. Una pieza fundamental para Arzu.
En definitiva, una familia con niños prodigio que no quieren dejar de soñar y un cuerpo técnico que se ocupa de mantenerla estable. Algo inesperado, pero que no para de sorprender. Aunque en el fútbol nada pasa por casualidad. Nada. El arduo trabajo siempre trae su recompensa. Que se lo digan al Betis Deportivo, el mejor filial de España.