Pellegrini desvela la clave del Betis: "La receta ha sido ser inconformista"
El entrenador chileno expone la ambición del equipo antes de una semifinal histórica. "No tengo espina clavada", dice sobre las competiciones europeas"

Acompañado por el capitán, Isco Alarcón, con el que tuvo algún momento de complicidad, el entrenador del Betis, Manuel Pellegrini, mostró la confianza del equipo antes de un día histórico. La primera semifinal europea del club verdiblanco, con la Fiorentina como rival, tampoco altera al técnico chileno. "La receta ha sido ser inconformista", ha asegurado Pellegrini como una de las claves del Betis en su quinta temporada en el banquillo heliopolitano. "No tengo espina clavada", ha añadido el preparador cuando se le ha recordado aquella semifinal de Champions con el Villarreal.
"Me cuesta tener un secreto del éxito... Cuando se logra es que hay compromiso con una idea y un plantel capacitado para hacer transformaciones dentro del equipo para seguir competitivo. Secreto no hay, es la calidad de los jugadores y tener un plantel involucrado. Es imposible con sólo once jugadores estar en las dos competiciones. Luego también ese factor de fortuna que se necesita y no creer que vamos a ganar por lo que hemos hecho recientemente. Ya veremos cuando acabe la temporada hasta dónde fuimos capaces de llegar, pero la receta ha sido ser inconformista y aspirar a lo máximo", ha dicho Pellegrini para explicar cómo ha mantenido la ambición del Betis para seguir creciendo.
Tampoco la experiencia pasada le sirve a Pellegrini, por más que existan ciertos paralelismos con aquel equipo que ganó la Copa del Rey en 2022. "Son dos planteles distintos. Quizá es similar en que se nota un equipo que está con la confianza de salir a ganar desde el primer minuto y se tiene que reflejar en esa intensidad para lograr algo importante. LaLiga tampoco la hemos dejado atrás, ni en aquella temporada ni en ésta. Veo al grupo responsable, con todos involucrados para ganar una competencia internacional y ya veremos en qué competición europea el próximo año", aseguró Pellegrini, que insistió en la mentalidad del grupo en los peores momentos de la temporada: "Inculcamos ambición, incluso cuando el equipo quería y no podía con las lesiones. Tuvimos madurez para superar esta etapa clasificándonos, y luego para tener esa ambición de aspirar a lo máximo. Se demuestra partido tras partido, sin depresiones cuando no salen resultados, haciendo buen diagnóstico, ni con euforia de creer que nos vale el haber ganado el partido anterior".
La importancia del rival
La Fiorentina es el primer gran rival europeo de esta temporada en la Conference, aunque para Pellegrini también sirve la experiencia anterior. "Cuando uno tiene la capacidad de llegar a estas instancias, no hay rival fácil. Ellos han jugado las dos últimas finales y están en buen momento en la liga. Todo es ganable, pero ellos también nos pueden ganar en la media del partido que hagamos. Queremos sacar un buen resultado en este primer partido. Sería un gran error pensar que vamos a golear aquí, estaríamos menospreciando a cualquier rival. Desde el grupo dije que no había rivales fáciles", dijo Pellegrini, que sólo piensa en el duelo de este jueves: "Vamos a encontrar un equipo que juega bien, con jugadores bien dotados técnicamente y ojalá encuentre el mismo Betis de los últimos partidos. Sería un paso ganar mañana ante un equipo con experiencia internacional".
Además, Pellegrini, que cayó en una semifinal de Champions con el Villarreal y unos cuartos de final con el Málaga, aseguró que su pasado personal no le influye en la realidad actual. "Espina clavada no hay. He podido disfrutar de Champions y de Europa League, y la Conference tiene la misma importancia. Hay que intentar buscar un nuevo desafío y un logro que el Betis se merece por la hinchada que tiene. Hay que tener la ambición de seguir mejorando en un equipo tan importante como el Betis", concluyó el técnico bético.