La Fiorentina se cita con la historia del Betis 64 años después: del Villamarín a la Conference
El club bético disputará su primera semifinal europea ante el mismo rival con el que celebró la adquisición del estadio heliopolitano.

El Betis afronta este jueves un día para la historia. La primera semifinal europea para el club verdiblanco tendrá el Benito Villamarín como escenario del duelo de ida. Curiosamente, su rival, la Fiorentina italiana, ya guarda un lugar en el álbum bético desde hace 64 años, cuando se produjo su primera visita al entonces todavía Estadio de Heliópolis -antiguo Estadio de la Exposición-. Fue un encuentro amistoso, que los dirigentes béticos habían pactado el año anterior tras el traspaso de Jonsson al conjunto viola, pero la celebración era de suma importancia. Benito Villamarín, entonces presidente de la entidad y que daría nombre posteriormente al estadio, había cerrado la adquisición en propiedad de los terrenos del campo verdiblanco.
Habían sido meses de arduo trabajo y de movilización de todo el beticismo para culminar el sueño de contar con un estadio propio. La compra auspiciada por el máximo dirigente gallego dejaba constancia de que el Betis había dejado atrás esa travesía del desierto de la posguerra española y que se consolidaba como un club de la élite del fútbol español. Además, el patrimonio del club se engrandecía de manera significativa, con una compra que le ha permitido mantenerse en el mismo escenario hasta hoy, cuando ahora ya vislumbra una nueva remodelación.
Era un 12 de agosto de 1961 cuando Benito Villamarín y el entonces alcalde de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, rubricaron el acuerdo en presencia del Cardenal de Sevilla, José María Bueno Monreal. Así lo recogieron diarios de la época como ABC de Sevilla, que hacían referencia a esa presencia de la iglesia. Posteriormente, Betis y Fiorentina celebrarían un partido amistoso que finalizó con victoria verdiblanca. Era el equipo italiano un cuadro de postín en aquellos tiempos. Vigente campeón de la copa italiana y de la Recopa de Europa, aquel equipo que visitó el estadio del Betis contaba con históricos como Orzan, Castelletti o Milani, que lograron numerosos trofeos en aquellos años para la Fiorentina.
Estrenos de Luis Aragonés y Ansola
Aquel encuentro ante la Fiorentina también dejó otros detalles para la historia. Para empezar, el estreno de Luis Aragonés con la camiseta verdiblanca. Quien después sería mito del fútbol español, había llegado ese verano y entró en el segundo tiempo para dejar detalles de esa calidad que luego luciría tanto en el Betis como en el Atlético de Madrid y la Selección. Fue su primer encuentro de los 93 en los que luciría el escudo heliopolitano y en los que marcó 41 goles. También debutó ante el equipo viola Fernando Ansola, un delantero centro que marcaría época en la década de los '60.
Precisamente, Aragonés fue uno de los goleadores béticos en aquel triunfo ante la Fiorentina. Yanko Daucik y Martín Esperanza completaron la terna de dianas el Betis y que superaron a los tantos italianos anotados por Jonsson y Dell'Angelo. La Fiorentina, representada por su vicepresidente, Marcelo Massi, hizo entrega como recuerdo de una bandeja de plata, mientras que los verdiblancos correspondieron con unas miniaturas de La Giralda, como bien han recogido Manolo Rodríguez y Juan Salas en sus Memorias del Betis.
La visita de Joaquín
No ha sido aquella la única visita de la Fiorentina al campo del Betis. El 11 de agosto de 2014, casi 53 años más tarde, el equipo viola también visitaría el Benito Villamarín, aunque ya con su nueva nomenclatura tras su refundación en 2022. Fue un partido que sirvió para que Joaquín Sánchez, que había dejado el club verdiblanco ocho años antes, se reconciliara con la hinchada bética. Su presencia fue de lo más atractivo del duelo y el primer paso para ese regreso que se produciría un año después. La Fiorentina se impondría por 1-2, con tantos de Vargas y Babacar, mientras que el bético fue obra de Matilla.
El último enfrentamiento entre ambos equipos, también en un encuentro amistoso, se produjo el 7 de agosto de 2022. Era el partido de presentación del Betis de Manuel Pellegrini en esta temporada y los verdiblancos, que habían firmado un discreto verano de preparación, sí ofrecieron una buena imagen con una victoria por 3-1. Juanmi, Borja Iglesias y Miranda fueron los goleadores del equipo heliopolitano y Luka Jovic anotó el tanto viola.