GIRONA FC

El emotivo mensaje de Míchel sobre Juan Carlos Unzué antes del debut del Girona en Champions: "Se me ponen los pelos de punta"

El entrenador madrileño alabó la labor del exentrenador que ha sido clave en la lucha por la aprobación de una Ley ELA.

Míchel se acuerda de Juan Carlos Unzué antes del PSG - Girona. /Girona FC
Míchel se acuerda de Juan Carlos Unzué antes del PSG - Girona. Girona FC
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

En el día más importante de la historia del Girona, Míchel quiso acordarse de Juan Carlos Unzué en la última charla que el madrileño dio a sus jugadores antes de poner rumbo al Parque de los Príncipes. El exentrenador, diagnosticado desde hace años de ELA, ha sido clave con su inquebrantable lucha para que los pacientes diagnosticados de dicha enfermedad finalmente tengan una muerte digna tras el acuerdo alcanzado en el Parlamento por una Ley que quedará aprobada en comisión el próximo 24 de septiembre y que se espera que el 10 de octubre se cierre en votación parlamentaria.

"He intentado contactar con él (Unzué), pero no me ha cogido el teléfono", exponía Míchel a sus futbolistas después de repasar varios conceptos tácticos. "Ha salido hoy la noticia de que los enfermos de ELA han conseguido por fin tener una ley ELA", se arrancaba, a continuación, mostrando en la pizarra una foto de Unzué a los suyos. Emocionado, el entrenador empezó un discurso muy emotivo para que sus futbolistas salieran motivados al duelo ante el PSG.

"Está haciendo que todas las personas que vayan a pasar la enfermedad tengan mejor calidad de vida. Eso es un legado que él va a dejar. A mí se me ponen los pelos de punta. Lo hace desde el amor al ser humano porque él podía haberse quedado en casa viviendo de la mejor forma posible y, sin embargo, está dando visibilidad a una enfermedad muy jorobada y que no tenía solución. No sabremos si encontraremos una solución, pero él lo que ha conseguido es que haya una ley que pueda hacer que las personas que tienen ELA vivan de una mejor manera y tengan más calidad de vida. 'Hay que celebrar la vida siempre' es una frase de él".

"El primer partido de liga ya me escribió y me dijo que era una temporada histórica, que había que disfrutar de la Champions y no quería olvidarme de él en ese momento tan bonito que vais a vivir vosotros". Míchel, famoso por esas charlas que tocan la fibra, empezó a enumerar a jugadores que han vivido años duros en el club.

"Stuani, Juampe, Juan Carlos, Portu, Arnau… gente que la ha vivido de todos los colores. Ahora va a entrar 'Jota' porque Jota entró aquí en el 2003 y el equipo estaba en Tercera División. Para él fijaos lo que significa estar hoy aquí jugando Champions". Josep María Luis, más conocido como 'Jota', es utillero del Girona desde hace 20 años.

"La vida muchas veces te da regalos. A veces te da problemas y la forma de afrontar ese problema habla mucho de la persona. Muchísimo. Crack en todos los sentidos. Ha conseguido que mucha gente a partir de ahora pueda tener una vida mejor", exponía mientras señalaba con el dedo la instantánea de Unzué.

"Disfrutad del momento. Hoy tenéis que disfrutar del partido, pase lo que pase. Os va a dar para dar vuestra mejor versión, porque cuando uno hace las cosas con amor, con esa sensación de plenitud, de dar todo... Toda Girona estará hoy pendiente de vosotros, estará mucha gente orgullosa".

Míchel, sobre Unzué. Girona FC

"Los legados. La gente que hace cosas por los demás. A esa gente hay que recordarla siempre. Lo más importante siempre son las personas. Cómo nos comportamos ante la adversidad, los problemas o los momentos de felicidad que vamos a vivir hoy. Siempre lo tienes que hacer desde el corazón, desde el respeto a los demás. Siempre os he pedido lo mismo, que cuando os vayáis por esa puerta vuestros compañeros y vuestro club os recuerden por cómo erais y lo que habéis dejado allí. Stuani merece todo lo que hoy le va a pasar. Entró de una forma top, porque venía a ser referencia, pero luego ha demostrado el día que se irá siendo todavía más grande en este club. Es algo que hay que hay que reconocer".

Un gol del PSG en el 90' les privó de un empate con sabor a gloria. Unos futbolistas que lo dieron todo, Unzué fue el aliento definitivo para que los de Míchel se dejaran el alma en el campo.