Las siete historias detrás de los descartes de Champions: un rebelde, el más joven de la historia de LaLiga...
Jugadores como Van de Beek, Ilaix Moriba, Januzaj, Luka Romero o Ekitike no participarán en la nueva edición.
Los clubes han emitido en los últimos días las listas definitivas para la disputa de la Champions League. Como cada año, lo más natural es que todos los futbolistas importantes formen parte de ellas. Solo algún lesionado de larga duración, como el caso de Timber, suele resultar sorprendente. O Marcao, al que el Sevilla ha decidido dejar fuera porque se perderá la mayor parte de la fase de grupos y después podrá inscribirle en enero en caso de pasar a octavos de final.
Pero hay otros nombres con una historia pasada que también se han decepcionado tras no ver su nombre en el registro del equipo. Van de Beek, Ilaix Moriba, Ekitike o Januzaj parecía que despegarían hasta convertirse en importantes jugadores a nivel continental. Unos meses después, se han estancado y ahora viven en un rol menor. Esta es la historia de algunos de ellos.
Van de Beek (Manchester United)
Sorprendentemente, Van de Beek continúa teniendo 26 años. El talentoso jugador despuntó pronto en el Ajax. En aquel brillante Ajax semifinalista de Champions. De ahí recaló en el United, por 40 millones de euros. Lo tenía todo para triunfar. Jugó poco, se marchó cedido al Everton y en Old Trafford han perdido toda fe en él. Este mismo verano, la Real Sociedad trató de conseguir su cesión para la medular, sin éxito. En parte, dado el elevado sueldo del futbolista. Finalmente se quedó y ahora lo paga quedándose fuera de la lista de la máxima competición continental. Un jugador que llegó a tener un acuerdo cerrado con el Real Madrid, meses antes de llegar a Inglaterra. Lo que pudo ser y no fue.
La Real Sociedad negocia por Van de Beek.
— Relevo (@relevo) July 28, 2023
📌 Según ha informado Noticias de Gipuzkoa y ha confirmado Relevo, puede llegar cedido con opción a compra.@MatteMoretto 🤝 @PatxoDelaRica https://t.co/b5jifNTt2q
Januzaj (Sevilla)
Adnan Januzaj parecía un juguete roto tras salir del Manchester United. Pero en la Real Sociedad encontró una nueva vida, recordó a aquel jugador eléctrico, con desparpajo, capaz de sacar petróleo de cualquier acción puntual. En verano de 2022, Janu pasó a ser agente libre, rechazando la posibilidad de quedarse en Donostia. El belga recibió el interés de decenas de clubes. Se llegó a decir, incluso, que el Barcelona estaba interesado. Acabó en el Sevilla, donde no ha llegado a triunfar. En este mercado volvió a estar en la casilla de salida, sin éxito. Ahora, fuera de la Champions.
Januzaj ya está en Sevilla.
— Relevo (@relevo) August 30, 2022
📌 Llega tras la salida de Ocampos.
📌 Mañana pasará el reconocimiento médico antes de firmar.
🎥 @samuelsonsilva pic.twitter.com/epOYAxhwEQ
Ekitike (PSG)
El delantero del PSG cayó en la conocida por muchos como "jaula de oro". El club trató de darle salida a cualquier precio y quiso que formara parte de la operación de Randal Kolo Muani. El punta decidió rechazar el viaje a Eintracht, lo que estuvo cerca de provocar que el internacional francés no desembarcara en el Parque de los Príncipes. Aquel comportamiento enfureció a la directiva parisina, que incluso amenazó con no dejarle volver a jugar. Dicho y hecho, le han dejado fuera de la lista de la Champions. Cabe recordar que su actual equipo logró su cesión con opción de compra el pasado verano, cuando varios clubes grandes de Europa le perseguían. Lo que ha cambiado la película tan solo un año después. Además, la pasada campaña jugó bastantes minutos y no desentonó del todo...
Meunier (Dortmund)
El lateral de 32 años ha visto cómo las lesiones han ido poco a poco lastrando una brillante carrera, donde ha formado parte, por ejemplo, de la generación dorada belga. La pasada campaña sufrió una fractura de pómulo, una rotura de fibras, problemas en la espalda y dos lesiones musculares, que le impidieron tener continuidad alguna en el Dortmund. Este verano buscó una salida, con todavía un año de contrato con el club alemán. No la encontró, con la consecuencia directa de quedarse fuera de la lista de la Champions. Meunier fue el futbolista que provocó la primera lesión grave de Eden Hazard como futbolista del Real Madrid, probablemente la que le hizo no poder llegar a tener jamás un ritmo de competición suficiente. Como anécdota, el jugador desveló las palabras que le dedicó Florentino Pérez tras presentarse: "¿Lesionas a Hazard y me dices que 'encantado'?
Ilaix Moriba (Leipzig)
No todos los talentos de La Masía llegan a lo más alto. El mejor ejemplo es Ilaix Moriba, que jugó un papel destacado en el Barcelona de Ronald Koeman. Mal aconsejado o no, trató de negociar una renovación al alza. El mal entendimiento entre las partes acabó con el traspaso del centrocampista al Leipzig. Allí, falta de rendimiento y falta de actitud le condenaron. Enlazó un par de cesiones al Valencia, donde tampoco terminó de convencer. Este año está apartado, no ha entrado en ninguna convocatoria esta temporada y tampoco en la lista de la Champions. Aún tiene 20 años y mucho tiempo para enmendarlo.
Ilaix Moriba, vuelve a coger el vuelo a Valencia.
— Relevo (@relevo) September 1, 2022
📌 El centrocampista llega procedente del RB Leipzig.
📌 Es su segunda cesión en el conjunto ché. pic.twitter.com/FaUmEjk42W
Luka Romero (Milan)
Con 15 años y 219 días, Luka Romero se convirtió en el jugador más joven de la historia de LaLiga en debutar. Su precoz talento le llevó a firmar por la Lazio, a la que llegó en 2021. Desde entonces, una labor más discreta de lo esperado: solo 21 partidos. El pasado verano, el Milan creyó en su potencial y le firmó hasta 2027. Por el momento, se deberá conformar con un rol menor: no ha entrado en la lista de la Champions y no tiene capacidad para formar parte de la B.
✨ Con 15 años y 290 días...
— Relevo (@relevo) April 29, 2023
Lamine Yamal es el quinto jugador más joven en debutar en Primera.
🥇 Luka Romero (15 años y 219 días)
🥈 Sansón (15 años y 255 días)
🥉 Irastorza (15 años y 288 días)
4⃣ Óscar Ramón (15 años y 289 días)
5⃣ 𝐋𝐀𝐌𝐈𝐍𝐄 𝐘𝐀𝐌𝐀𝐋 pic.twitter.com/fDQXkv6axV
Vitolo (Atlético de Madrid)
Vitolo apostó fuerte por el Atlético de Madrid tras marcharse del Sevilla entre polémica. En Nervión era pieza clave y tuvo la ambición de dar un salto extra en su carrera deportiva. No terminó de encajar con Simeone y enlazó cesiones a Getafe y Las Palmas. Las lesiones han acabado con la carrera de un jugador explosivo, brillante desde la banda. Ahora, su situación es crítica. El pasado mes de mayo fue intervenido para una reconstrucción completa de la plastia del cruzado anterior de su rodilla derecha, lo que le mantendrá fuera de los terrenos de juego entre ocho y diez meses. El Atleti no le ha inscrito en Champions en consecuencia, si bien tampoco se espera que dispute demasiados minutos. Lleva cuatro temporadas sin apenas jugar ni un minuto y cumplirá 34 años el próximo mes de noviembre...