Scaloni piensa en Nico Paz para una convocatoria con trampa
El entrenador argentino tiene en su prelista al atacante del Castilla, aunque la idea es que acuda con más miembros de la selección olímpica.

Nico Paz podría vivir en los próximos días su segunda convocatoria con la selección argentina. La primera vez fue en marzo de 2022 para formar parte de los sparring (jugadores de categorías inferiores que llaman para completar entrenamientos) que se ejercitaron con Messi, Lautaro, Di María y compañía. Más de un año después, Scaloni lo tiene en la prelista de posibles citados para los partidos de la Albiceleste contra Ecuador y Bolivia, los primeros de la fase de clasificación al Mundial de 2026. Sin embargo, esta llamada tiene cierta trampa.
La joven promesa del Real Madrid está en los planes de Mascherano, entrenador de Argentina Sub-23, la que luchará por ir a los Juegos Olímpicos del año que viene. La idea es convocar a un gran grupo de futbolistas de ese equipo para preparar el preolímpico que se disputa en marzo. Se realizarán sesiones de entrenamiento en la ciudad deportiva de Ezeiza e incluso llegarán a jugar un amistoso contra Ecuador.
El Real Madrid no puede negarse a cederlo al tratarse de una fecha FIFA y porque hay un vacío legal en la norma. Al contrario de las categorías inferiores, la selección olímpica no existe para el organismo internacional, por lo que se considera que los jugadores van a formar parte de la absoluta.
Por suerte para Raúl, sólo se perdería un partido. Nico se marcharía después del duelo contra el Antequera, por la segunda jornada de Primera Federación. No estaría contra el Linares, una semana después, y volvería a lo largo de la siguiente para preparar el miniderbi contra el Atlético de Madrid en el Di Stéfano. Una baja sensible para el filial, que deberá sobrevivir en un campo tan difícil como Linarejos sin la ayuda del argentino.
Los planes de Argentina
Convocar a Nico Paz es parte de la estrategia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para que los futbolistas que están en edad juvenil entrenen con Javier Mascherano. Además de Nico Paz, hay otros nombres como Alejandro Garnacho, Luka Romero, Buonanotte, Matías Soulé, Franco Carboni, Valentín Carboni, Lucas Beltrán, Valentín Barco o Fede Redondo son los que podrían estar en la nómina.

El preolímpico se jugará desde el 18 de enero al 4 de febrero de 2024 en Venezuela y no es competencia FIFA, por lo que los clubes no tendrán la obligación de cederlos para la cita, pero la idea de Scaloni y Mascherano que entrenen lo máximo posible para seguir creciendo como equipo. Según pudo saber Relevo, Mascherano no convocaría a los futbolistas que juegan en Europa al preolímpico y sí estarían aquellos que jueguen en Argentina, Brasil y Estados Unidos.
Argentina podría citar a estos futbolistas durante las fechas FIFA de septiembre, octubre, noviembre y marzo de 2023, la última antes de la Copa América que se jugará en Estados Unidos.
Además de entrenar con la selección sub-23 de Mascherano, Scaloni podría utilizar en los entrenamientos a estos futbolistas y incluso citarlos para algunos de los partidos oficiales. El caso más claro es el de Alejandro Garnacho, que ya viajó a la gira asiática, pero Nico Paz también está en muy buena consideración por el cuerpo técnico de la selección mayor, que jugará en casa contra Ecuador y viajará a La Paz para jugar contra Bolivia.
En la AFA lo que quieren es que los futbolistas se habitúen a entrenar en la ciudad deportiva de la albiceleste, que aprendan de los mayores y tengan cercanas las costumbres. Además podrán jugar varios amistosos no oficiales durante estos parones.
Álvaro Rodríguez y Vinícius Tobías, otros casos en el Castilla
Otros dos jugadores se encuentran en una situación similar, aunque por suerte para Raúl, podrá contar con uno de ellos. Álvaro Rodríguez, su delantero titular, no se irá con Uruguay principalmente porque no habrá convocatoria de su selección olímpica, sólo de la absoluta. El otro caso es el de Vinicius Tobías, que sí ha sido citado por Brasil y acudirá a los dos amistosos contra Marruecos. El lateral tampoco estará contra el Linares. Rechazó ir durante las convocatorias de la 2022-23 para ganarse el puesto en el Real Madrid, pero no quiere desaprovechar esta oportunidad con los Juegos Olímpicos en el horizonte.