SELECCIÓN ESPAÑOLA

Julen Lopetegui contradice a Piqué y da otra versión sobre lo sucedido en la Selección tras el referéndum catalán

Gerard Piqué asegura en una entrevista con TV3 que el técnico llegó a escribirle lo que quería que dijese después de haber ido a votar el 1-O

Pique y Lopetegui, en su tiempo en la Selección. /ARCHIVO
Pique y Lopetegui, en su tiempo en la Selección. ARCHIVO
Gonzalo Cabeza

Gonzalo Cabeza

Gerard Piqué asegura que en la primera concentración de la Selección Española tras el referéndum del 1-O, tanto Sergio Ramos como Julen Lopetegui le dijeron que tenía que pedir perdón por su comportamiento en esos días, cuando fue a votar en el referéndum ilegal que se llevó a cabo en Cataluña buscando la independencia.

"Me dijeron: 'Gerard, has de pedir perdón. Tú te has posicionado muy a favor de Cataluña'. Y respondí: 'Hombre, yo creo que me he posicionado en el derecho de votar, de poder decidir. No haré ninguna declaración ni pediré perdón'. Y bueno, Julen Lopetegui, en un papel, me había escrito ya lo que tenía que decir", explica en el corte que se conoce de la circunstancia.

Las palabras del histórico central no han sentado nada bien a Lopetegui. Relevo se ha puesto en contacto con su entorno, que explica que el relato de Piqué no se corresponde a la realidad de lo que ocurrió en aquel momento de extrema tensión.

"Por supuesto que hubo una reunión, porque era la previa de un partido importante, clasificatorio para el Mundial, y había un ruido enorme con todo este tema", explican fuentes conocedoras de la situación. "En ningún caso Julen le escribió nada, ni le obligó, ni le urgió a decir nada. Se habló de temas deportivos en todo momento, y lo que se le dijo es "Oye, necesitamos que no se genere más ruido, por el bien de todos y por tu propio bien, porque al final ya ves que hay presión, silbidos... y no interesan a nadie", rememoran.

Ahí quedó la reunión, pero según este relato, las cosas debieron seguir dándole vueltas en la cabeza al central barcelonista. "Se dijo que adelante, todo bien, y se fueron todos a la cama, pero a eso de las 2 de la mañana Gerard llamó a Julen y le dijo 'Oye, podemos hablar, ¿estás despierto?' y Julen le dice que bueno, le había despertado, pero que adelante. En todo momento hay buen rollo y ahí le dice que quiere hacer una rueda de prensa", comentan. Ramos también estuvo de acuerdo, también porque ambos son conscientes de la capacidad de expresión de Piqué.

Aquella comparecencia de prensa es una de las más recordadas de la historia de la Selección, fue larga, intensa, muy a flor de piel. Piqué, que nunca tuvo problemas de expresión, contestó una a una a las preguntas que le fueron haciendo. "Le llegó a decir a Paloma Antoranz [la jefa de prensa] que iba a estar el tiempo que hiciese falta, porque quería explicar el asunto lo mejor posible, ya que era algo que estaba desgastando al equipo", recuerdan.

El recuerdo del técnico y su entorno deja ahí la historia, aquello sirvió para relajar un poco los ánimos y centrarse en lo importante, en el siguiente partido de la Selección. Los que conocen a Lopetegui explican que el técnico está muy molesto por las palabras de Piqué, fundamentalmente porque cree que es mentira y creen que ha retorcido una conversación privada que no se dio en esos términos.