Piqué reabre el caso del referéndum de Cataluña y revela que Ramos y Lopetegui le obligaron a pedir perdón: "Julen me escribió un discurso; lo tiré"
El central del Barcelona saca a la luz su primer viaje a la Selección tras el 1-O en Tv3: "Les dije: 'Me he posicionado por el derecho a votar'".
El 1 de octubre de 2017 Gerard Piqué, como siempre había acostumbrado, mostró plena valentía a la hora de exponer en sociedad que había votado en el referéndum de autodeterminación de Cataluña que convocó el Govern. El central, entonces en el Barcelona, se mostró a favor de este proceso democrático que no tuvo validez legal por su procedimiento de convocatoria: "Expresémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantemos bien alto y bien fuerte". El día de la votación, el futbolista acudió a un colegio electoral, introdujo su papeleta y lo compartió con sus seguidores a través de sus redes sociales: "Ya he votado. Justos somos imparables defendiendo la democracia".
Gerard Piqué, l'endemà de l'1-O. "Lopetegui i Ramos em van dir 'Gerard has de demanar perdó'".
— 3Cat (@som3cat) November 24, 2024
L'exjugador del Barça explica que el llavors entrenador de la selecció espanyola li va retreure que s'hagués posicionat a favor del dret a decidir i li havia escrit un discurs de… pic.twitter.com/HsewhenTS9
Aquel comportamiento trajo consecuencias y fue entendido por muchos como una ofensa a España. Cabe recordar que Gerard Piqué en ninguno de los casos expuso públicamente cuál había sido su voto, sino tan solo que había ejercido su derecho a acudir a las urnas. Pese a ello, diferentes aficionados lo entendieron como una traición a su nación, en un momento en el que seguía defendiendo la camiseta de la Selección. Así se lo hicieron saber cuando era llamado por el equipo nacional, en entrenamientos y en partidos. Pero hasta ahora no se había conocido la historia paralela que se vivió en el vestuario de Las Rozas, cuando el '3' apareció por primera vez.
'El Nou Clam', un programa de TV3, televisión autonómica catalana, ha abordado este tema con el central en un programa que se emitirá íntegro el próximo jueves 28 de noviembre a partir de las 22:05. También estará disponible en la plataforma 3Cat y, a buen seguro, será una mina de titulares. Por el momento, ha sacado a la luz un caso hasta ahora desconocido: "Vas con la Selección española, vas a Madrid. Llego a Las Rozas y sorprendentemente aquella noche me cogen el capitán y el entrenador, que en ese momento eran Julen Lopetegui y Sergio Ramos".
Aquella conversación privada hasta ahora insospechada no se trataba tan solo de un espacio de diálogo para aclarar lo ocurrido. Más bien, una petición firme: "Me dijeron: 'Gerard, has de pedir perdón. Tú te has posicionado muy a favor de Cataluña'. Y respondí: 'Hombre, yo creo que me he posicionado en el derecho de votar, de poder decidir. No haré ninguna declaración ni pediré perdón'. Y bueno, Julen Lopetegui, en un papel, me había escrito ya lo que tenía que decir".
Ja he votat. Junts som imparables defensant la democràcia. pic.twitter.com/mGXf7Qj1TM
— Gerard Piqué (@3gerardpique) October 1, 2017
Como comenta Piqué en su entrevista, jamás expuso su intención de voto, aunque el simple hecho de participar en el referéndum fue considerado suficiente para tener que dar explicaciones. Nunca ha ido en el ADN del excentral del Barcelona seguir las normas ni cumplir órdenes. Y, en este caso, se negó en rotundo a darles la razón. "Me dijo: 'Además tienes que dar una rueda de prensa'. Llego a la habitación, leo el papel y lo tiro a la papelera. Bajé y dije: 'Si tengo que hacer una rueda de prensa, yo la hago, pero la haré a mi manera. Diré aquello que crea. Pero no pediré perdón, ya os puedo avisar. Y a partir de ahí, hostia, siempre que iba con la Selección eran mierdas, pitidos...".
Efectivamente, parte del público español la pagó con el central, pese a que su nivel deportivo era innegable. No eran todos, claro. Por ejemplo, en el Metropolitano fue silbado cada vez que tocaba un balón, aunque también fue aplaudido cuando completó una acción defensiva sobresaliente. Incluso fue vitoreado por otros. Al ser sustituido, fue una mezcla de pitos y aplausos.
Piqué acabó retirándose de la Selección por la puerta de atrás, inmerso en polémicas y cientos de episodios sonados que se sobredimensionaron: una posible peineta mientras sonaba el himno, acusaciones de cortarse la bandera de España de las mangas... Así lo explicó: "La gente que no lo quiera entender no lo va a entender pero en su momento ya lo expliqué. Renuncié a la selección española porque era el momento. La decisión está tomada y no me arrepiento. La selección catalana solo me requiere acudir un día y estar entre amigos. No tiene nada que ver una cosa con la otra".
Ahora, tiempo después ha ofrecido unas declaraciones en las que se evidencia que ni siquiera desde dentro del núcleo del vestuario comprendieron su comportamiento...