Roncaglio, el portero que pagó 20.000 euros para jugar el Mundial
El guardameta brasileño abonó personalmente la cláusula de rescisión de su contrato con el Anderlecht belga para poder estar en la preparación de la selección canarinha, programada fuera de las fechas FIFA.
Jugar un Mundial cuesta mucho. Es una frase que habrán pronunciado miles de deportistas en los últimos años. Es un tópico, sabiamente contrarrestado por el multidisciplinar refranero español: "El que confunde valor y precio, es un necio". Sn embargo, en el fútbol sala, ya conocemos -por primera vez- la cantidad exacta que ha tenido que abonar un jugador para disputar el décimo campeonato del Mundo FIFA en Uzbekistán: 20.000 euros.
Esa es la cifra que tuvo que abonar Diego Roncaglio al Anderlecht para rescindir su contrato. El portero de Brasil se vio en una encrucijada cuando el campeón belga requirió oficialmente su presencia en Roosdal para comenzar la pretemporada. Había una fase de la preparación mundialista de Brasil (30 días) fuera de las fechas otorgadas por el calendario FIFA y quería hacer valer sus derechos. El resto de sus compañeros en la selección canarinha, que juegan en la Liga de su país, Portugal y España, no tenían ese problema al ser selecciones mundialistas.
"El presidente no fue flexible. Era una decisión de él, quería que me presentase allí y que me perdiese toda la preparación de la selección" relató Roncaglio. El internacional 'verdeamerelho' desveló que "lo intenté de todas formas y siempre de manera pacífica. La Confederación Brasileña entró en contacto con el Anderlecht, mi representante también para buscar un acuerdo, pero no hubo manera". En ese momento fue cuando "tomé la decisión de pagar la cláusula de rescisión de mi propio bolsillo para poder estar en Uzbekistán".
Roncaglio falando sobre 👇
— Flavia N. Domingues (@flandomingues) August 31, 2024
🎥 Cazé TV pic.twitter.com/qMyeXCLlWs
Su gesto de patriotismo tenía un valor incalculable y un alto precio. No solo abonó 20.000 euros de sus ahorros, también perdía su último año de contrato en Bélgica (60.000 euros) en pleno mes de agosto con la mayoría de las porterías de clubes europeos importantes cubiertas. "Reconozco que no fue fácil hacerlo, pensando en mi familia y que tengo que cuidar de mi esposa y mi hijo, pero ellos saben que era mi sueño estar aquí disputando una Copa del Mundo y tal vez sea mi última oportunidad de disputar el torneo más importante para un jugador de fútbol sala", explicó el portero de 36 años.
Roncaglio siguió trabajando en la Granja Comary de la CBF, en Teresópolis, al lado de sus compañeros, que eran plenamente conscientes del tremendo esfuerzo que había tenido que realizar para estar con ellos. "La verdad es que la decisión fue fácil para mí. Entre representar a Brasil o quedarme en mi club, yo preferí defender la camiseta de mi selección". No se arrepiente, todo lo contrario, está orgulloso e ilusionado: "Tenía la certeza de que tenía que hacer lo posible y lo imposible para jugar el Mundial en el nombre de varias personas y traer la Copa del Mundo para casa".
Tras perder a Roncaglio, el Anderlecht fichó un campeón del Mundo como Nico Sarmiento (Noia Portus Apostoli) para suplirle, aunque paradójicamente tampoco pudo estar a las órdenes de Luca Cragnaz, ya que también estaba preparando el Mundial con Argentina. El club belga, que también había fichado a Giovanni Danti (Pescadola), el mejor portero de la F-League de Japón, ya se ha proclamado campeón de la Supercopa tras vencer el pasado sábado al Charleroi (2-0).
Roncaglio sigue absolutamente centrado en la disputa del Mundial con la selección canarinha, aunque el veterano portero ex de Benfica y Kairat no tiene resuelto su futuro, a pesar de recibir ofertas de su país (Corinthians o Jaraguá) y de Europa (Tudelano Ribera Navarra). Y es que cuando parecía que tendría tranquilidad firmando con el Riga, el campeón letón ahora tiene dudas y el portero podría verse obligado a denunciar incumplimiento de contrato.
Hoy, Brasil será uno de los grandes protagonistas de la jornada inaugural del décimo Campeonato del Mundo FIFA. El pentacampeón comienza su andadura frente a la débil Cuba (14:30 horas) y Roncaglio puede que no sea ni siquiera titular. Comparte portería con Guita y William y el seleccionador Marquinhos Xavier hará la elección única y exclusivamente en base a sus criterios técnicos y no a los sacrificios realizados. Croacia-Tailandia (12:00), Paraguay-Costa Rica (14:30) y Uzbekistán-Países Bajos (17:00, RTVE Play) conforman el menú sabatino del pistoletazo de salida mundialista.