FÚTBOL SALA

Ricardo Mayor guía a España en una plácida goleada a Suiza

El cierre de ElPozo Murcia brilló en el primer triunfo (0-9) en partido oficial del nuevo seleccionador, Jesús Velasco.

Ricardo Mayor celebra un gol con la Selección ante Suiza. /RFEF
Ricardo Mayor celebra un gol con la Selección ante Suiza. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

España comenzó de manera inmejorable su camino en la fase de clasificación del Europeo de 2026, que se disputará en Letonia y Lituania. Tras su puesta de largo con victoria en un amistoso de prestigio ante Portugal, Jesús Velasco debutó en un partido oficial ante Suiza con una contundente goleada (0-9). En esta renovada Selección, uno de sus jóvenes valores como Ricardo Mayor fue el jugador más destacado.

A sus 24 años, el nuevo seleccionador ha apostado con firmeza por este campeón de Europa Sub-19, que se presenta al relevo generacional como uno de los jugadores más regulares de ElPozo Murcia Costa Cálida, con el que está a punto de cerrar su renovación. El cierre zurdo de Librilla firmó una solvente actuación con dos goles y forma una prometedora retaguardia española junto a Antonio Pérez (Barça).

No fue un partido para sacar excesivas conclusiones. El escenario, el Sporthalle Weissenstein de Berna, invitaba a pocas florituras con una pista de goma, espalderas en los fondos y canastas de baloncesto. Un escenario indigno para un partido UEFA, pero esta nueva España destila ilusión y compromiso hasta en un pabellón de cuarta categoría.

Todo el mundo quiere agradar y nadie quiere caerse de los planes de Jesús Velasco. Con Mario Rivillos (Palma Futsal) luciendo el brazalete de capitán,Eloy Rojas (Viña Albali Valdepeñas) debutó en la Absoluta en el quinteto inicial. El azulgrana Miquel Feixas, el portero más en forma de Primera División, parece dispuesto a adueñarse de la portería española y Esteban Cejudo gana enteros como pívot de movilidad.

El primer tiempo fue un monólogo español que se tradujo en un 0-5. Otro canterano de ElPozo como Francisco Paniagua (Servigroup Peñíscola) abrió el marcador y exhibió la calidad y contundencia de su pierna izquierda con otro gol antes del descanso. Esteban anotó el 2-0 y Ricardo Mayor logró dos tantos de manera consecutiva.

En el segundo periodo, Cecilio Morales (Movistar Inter) demostró porque es el máximo goleador de Primera División y marcó el 6-0 con una gran volea. Chemi (Jimbee Cartagena) se reivindicó bajo palos y Rivillos anotó el séptimo de penalti. Renato (Jáen Paraíso Interior) pasó a la historia de la Selección al anotar el gol número 2.600 de España.

El seleccionador suizo, el portugués Joao Freitas, se desesperaba ante la endeblez helvética y Esteban (ElPozo Murcia Costa Cálida) también rubricó un doblete con el 0-9 tras la enésima pérdida de Suiza. España demostró orden defensivo y contundencia ofensiva ante un rival al que era infinitamente superior. No solo marcó 9 goles, mandó hasta 8 balones a los postes y además mantuvo su portería a cero.

Número impecables para el primer partido oficial de Jesús Velasco al frente de España, que se sitúa líder en el Grupo 8. La Selección regresará a territorio nacional para preparar su siguiente compromiso, el próximo martes (20:45 horas) frente a Bosnia y Herzegovina en el Palacio de los Deportes de Cartagena. Será el último partido internacional en un 2024 marcado por el fracaso en el Mundial de Uzbekistán y el comienzo de una nueva e ilusionante etapa.