FÚTBOL SALA

Jesús Velasco debuta con un triunfo de prestigio ante Portugal

El nuevo seleccionador se estrenó con victoria por la mínima (0-1) con un gol de Esteban ante el campeón de Europa en Sines.

Esteban celebra el gol del triunfo de España ante Portugal. /RFEF
Esteban celebra el gol del triunfo de España ante Portugal. RFEF
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Tres entrenamientos y un partido amistoso le han servido a Jesús Velasco para cambiar la imagen de la Selección. España no solo salió airosa del precipitado debut del nuevo seleccionador tras ser presentado hace cinco días, sino que la nueva era quedó reforzada con una victoria a domicilio ante Portugal (0-1).

Es un triunfo simbólico ante el campeón de Europa, que también atraviesa una etapa de incertidumbre en pleno relevo generacional. Pero ganar a Portugal es un espaldarazo para una Selección necesitada de alegrías. Un equipo que ha soltado lastre táctico y se ha despojado de complejos ante una de sus bestias negras.

Quedó claro que a España le hacía falta aire fresco. Con el núcleo duro de Mundialistas (Mellado, Antonio, Adolfo o Catela) descansando o recuperándose de lesiones, los retornados y las novedades cumplieron con nota en Sines realizando un sobrio ejercicio de competitividad.

El primer quinteto de Jesús Velasco contó con Chemi, muy seguro en portería, y Alberto como cierre, Bebe como armador, Rivillos como ala zurdo y Cecilio como faso pívot. El clásico 4-0 del nuevo seleccionador desarboló a la defensa portuguesa, que veía como España generaba ocasiones de peligro con pases a su espalda.

Jugaron todos los convocados. Velasco asoció a los dos puñales del Jaén Paraíso Interior,Chino y Dani Zurdo, en pista y los hizo coincidir con una dupla de ElPozo Murcia Costa Cálida, Ricardo cerrando y Esteban en el pívot. Luego entró Renato y en la tercera rotación, Bebe acompañó a Pani, Javi Mínguez y Dani Gabriel.

Cortito y al pie. Sin tiempo para alardes en la preparación, la consigna era clara. Orden, movimiento y competir sin miedo a fallar. Velasco quería evitar un partido físico ante Portugal y lo logró. Además, el equipo destiló pinceladas reconocibles en su estilo de juego con verticalidad y agresividad.

El primer tiempo acabó sin goles. En el segundo periodo, llegó el momento de Miquel Feixas, que fue el debutante más destacado con notables intervenciones. En el minuto 23 tras una recuperación de Javi Mínguez ante Silvestre, Esteban soltó un latigazo con su pierna derecha a la escuadra de Edu Sousa anotando el 0-1.

A Portugal le faltaban también algunas de sus estrellas como Zicky Té y Tomás Paço,Pany Varela ha perdido mucho en su retiro dorado saudí y Jorge Braz fogueó a algunas perlas como Lucio Rocha, Kutchy o Neves. El seleccionador luso recurrió al barcelonista Erick como pívot en busca del empate frente a una España muy bien plantada con los veteranos marcando el ritmo y los jóvenes mordiendo.

Portugal se había convertido en la bestia negra de España tras ganarle la final del Europeo de Eslovenia 2018, en los cuartos de final del Mundial de Lituania 2021 y en la Finalissima de Argentina 2022. Eso en partidos oficiales, ya que en los últimos cuatro partidos amistosos, en Matosinhos (2019) y en Málaga (2021), hubo victorias españolas.

El debut de Jesús Velasco fue algo más que un amistoso. Fue una declaración de intenciones del nuevo seleccionador con la movilidad, calidad e intensidad como banderas. España aguantó el arreón final de Portugal y con la victoria lanzó un mensaje de cambio al resto del Mundo.