FÚTBOL SALA

Gomar quiere que José Tirado sea su fichaje estrella en el Futsal

El dirigente valenciano se ha reunido en Palma con el director general del bicampeón de la Champions y la Intercontinental para que se incorpore a su candidatura a la presidencia de la RFEF: "Quiero a los mejores en mi equipo".

José Antonio Tirado durante una ponencia en el curso de Directores Deportivos de la RFEF./ PALMA FUTSAL
José Antonio Tirado durante una ponencia en el curso de Directores Deportivos de la RFEF. PALMA FUTSAL
Gustavo Muñana

Gustavo Muñana

Salvador Gomar quiere que el fútbol sala ocupe un lugar predominante en su candidatura a las elecciones de la RFEF del próximo 16 de diciembre. Tal y como confirmó en una entrevista en 'El Larguero' de la Cadena Ser, el presidente de la Federación Valenciana de Fútbol espera convencer a José Tirado para que ocupe un puesto importante en el organigrama federativo. De hecho, Relevo puede confirmar que el director general de Palma Futsal ha mantenido este mediodía una reunión en un restaurante de la isla para estudiar el ofrecimiento.

Una de las 164 medidas del programa con el que Salvador Gomar concurre a las elecciones de la RFEF es duplicar el presupuesto que destina la RFEF al Comité Nacional de Fútbol Sala. Eso supondría pasar de unos 9 millones de euros a 18 si lograse hacerse con la presidencia. El dirigente valenciano -al igual que algunos compañeros de candidatura como el castellano-manchego Pablo Burillo- está firmemente convencido de la necesidad de llevar a cabo una profunda remodelación del futsal español y por eso ha ofrecido a José Tirado que sea su fichaje estrella.

"Tenemos un programa especial para el fútbol sala. Creemos que estamos en posición de mejorar todo, para crear la mejor liga del mundo. Tenemos al mejor equipo de Europa y del mundo en España ¿por qué no tenemos que tener la mejor liga del mundo? Para eso también estamos trabajando", explicó Gomar el lunes refiriéndose al bicampeón de la UEFA Futsal Champions League y de la Copa Intercontinental y hoy se lo ha transmitido en persona al artífice del éxito del Palma Futsal, José Tirado.

Denominado como el 'Monchi' futsalero, ha sido elegido dos veces mejor director deportivo del mundo. José Tirado es uno de los dirigentes más respetados del fútbol sala español, dividido desde que Luis Rubiales tomase la decisión de despojar las competiciones a la LNFS en octubre de 2019. Comparte una profunda amistad con otro ilustre mallorquín como Mateu Alemany -el objetivo de Salvador Gomar para el fútbol- desde que ambos compartieron vestuario en el Bar Gost de Primera Nacional a finales de los 90. En la actualidad, es el vicepresidente de la Federación Balear de Fútbol presidida por Jordi Horrach y también resultó elegido como asambleísta, con lo que tendría derecho a voto el próximo lunes.

José Tirado y Mateo Alemany en el Congreso de Directores Deportivos de Oviedo en 2023.  RELEVO
José Tirado y Mateo Alemany en el Congreso de Directores Deportivos de Oviedo en 2023. RELEVO

Gomar quiere que José Tirado -con una gran imagen en UEFA- sea la cabeza visible del fútbol sala español y que lidere no solo la pacificación entre los clubes pro RFEF y LNFS, sino también la reconstrucción del que fuera deporte de moda en los años 90 y para ello ha previsto incrementar de manera exponencial el aporte económico que realiza la Federación a los clubes para garantizar su profesionalización y sostenibilidad. Además, también quiere poner en marcha una Comisión ejecutiva con todos los estamentos para abordar y consensuar con los diferentes agentes (clubes, jugadores, árbitros) calendarios y reformas normativas para todas las categorías masculinas y femeninas. Otra de sus promesas es implementar un departamento de marketing que genere patrocinios para las competiciones nacionales, en especial las masculinas, que siguen sin naming desde que la LNFS dejó de gestionarlas.

Relevo habló con José Tirado que confirmó la reunión y el ofrecimiento de Salvador Gomar, que a seis días de la cita con las urnas viajo a Palma para convencerle. "A nivel personal, estoy agradecido y siempre es un honor para mí poder ayudar a un deporte que quiero tanto y estoy agradecido a que haya pensado en mí para liderar el Fútbol Sala en España", dijo. El director general del Palma Futsal explicó que como asambleísta "mi club no le dio el aval a ningún candidato" y añadió que "todavía no le he dado una respuesta, ha sido un día de cortesía en la que hemos analizado los detalles de su programa como habrá que escuchar a todos los que se presentan a la presidencia de la RFEF para saber que ofrecen y así poder votar en consecuencia".

Cabe recordar que el 10 de marzo de 2021 falleció Miquel Jaume, el fundador del club balear, y el dirigente mallorquín se encargó no solo de garantizar la estabilidad del club, sino de llevarle a las cotas más altas. Su compromiso con el Palma Futsal transciende más allá de lo meramente profesional, pero de las palabras de José Tirado se desprende que la reunión con Salvador Gomar ha sido muy positiva ya que declaró que el candidato valenciano quiere realizar una "apuesta fuerte y decidida por nuestro deporte y tiene muy claros puntos claves que hay que abordar para que nuestra liga vuelva a ser la mejor del mundo empezando por recuperar el posicionamiento del futsal y garantizar su visibilidad para generar retorno a los patrocinadores y no solo fidelizar a nuestros aficionados sino también captar a las nuevas audiencias". El mallorquín afirmó que le parece "una propuesta única en la historia del fútbol sala y sus medidas significarían un antes y un después para mi deporte".