Los clubes de Cataluña, la mayor sorpresa en las elecciones a la Asamblea de la RFEF
Este lunes estaba previsto que se eligiesen los representantes de todos los estamentos que votarán al presidente el próximo 16 de diciembre.
Las elecciones a la Asamblea de la RFEF son un proceso algo tedioso, poco seguido y que se alargó en su recuento más de lo razonable. El objetivo era designar 122 asambleístas, que junto con los 19 presidentes de territoriales, que son miembros natos de la Asamblea, compondrán el órgano que el próximo 16 de diciembre elegirán, por fin, al presidente de la institución tras meses de zozobra e indefinición.
Según las actas del proceso, no hubo contratiempos en la votación, se recogieron algunos votos por correo y los miembros de la Comisión electoral dieron su visto bueno a lo allí acaecido.
Entre las sorpresas de la tarde está la elección de clubes en la territorial de Cataluña. Lo habitual en estos casos es que el presidente de la autonómica, en este caso Joan Soteras, imponga sus candidatos. No ha sido el caso, Nastic y Olot serán finalmente los clubes designados por Cataluña, y estos son más cercanos a Juanjo Isern, el candidato opositor que llevó a la justicia ordinaria la reelección de Soteras al considerarla fraudulenta.
Soteras, que llegó a barajar estas semanas presentarse a la presidencia, a pesar de su delicada situación legal, sale claramente desautorizado de estos comicios para la Asamblea, pues normalmente los presidentes de las territoriales suelen ser capaces de imponer su opinión y conseguir que sus elegidos terminen siendo asambleístas. Esta vez no ha sido el caso.
También un club guipuzcoano, el Real Unión, y otro vizcaíno, como el Amorebieta, dieron cierta sorpresa, pues se consideran clubes independientes, no adscritos a la disciplina de voto que, habitualmente, consiguen los presidentes de las federaciones autonómicas.
Ahora, con una Asamblea ya elegida, toca la negociación. Primero de todo, esperar a ver si finalmente Pedro Rocha consigue su ansiada cautelar en la Audiencia. Si lo logra, lo normal es que todos los barones se pongan de acuerdo para elegirle a él. Ahora bien, si no hay cautelar, todo se complica, aunque los jefes de las territoriales harán lo posible para que nadie externo pueda a optar. Eso sí, entre ellos habrá que ver a qué acuerdo llegan. Puede ser uno de ellos o Álvaro de Miguel, el secretario general.
Los seleccionados para la Asamblea se pueden consultar en la página web oficial de la Real Federación Española de fútbol en este enlace.