FÓRMULA 1

El "último paso" de la carrera de Max Verstappen

El tricampeón vuelve a dejar su futuro en el aire. Termina contrato en 2028.

Max Verstappen, pensativo./REUTERS
Max Verstappen, pensativo. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Quién le iba a decir a Max Verstappen que iba a vivir un 2024 tan convulso. En lo deportivo y en lo personal. El año pasado fue todo de color de rosa: ganó 19 carreras, batió récords añejos que parecían imposibles y se llevó el Mundial pilotando casi a una mano. Esta temporada, todo lo contrario.

No gana desde junio y los rumores de salida de Red Bull aparecen de tanto en tanto. De dejar el equipo que le ha visto crecer y ganar tres títulos pero, también, de retirarse. Su "estas tonterías pueden decidir mi futuro" en plena guerra contra la Federación Internacional tras ser sancionado por decir palabras malsonantes ha sido alimentado por un "mi próximo paso, si lo hay, será el último".

Eso significa que Verstappen solo correrá en, como máximo, un equipo más. Tal vez en ninguno y se retire en Red Bull. En un año, en dos, en tres o quién sabe cuándo. Eso sí, el neerlandés siempre ha mantenido que no pilotará hasta edades avanzadas como Fernando Alonso y hasta llegó a declarar que "el 50% de mi carrera" ya ha pasado.

"Eso también podría significar que renuevo mi contrato actual. Todo es posible en este momento", añadió el neerlandés a Racing News, dejando abierta la puerta de su futuro. Desde que estalló el escándalo de su jefe Christian Horner por supuesto comportamiento inapropiado, Verstappen se piensa dos veces seguir en Red Bull. Sobre los rumores de retirada tempranos, en el equipo creen que "hay que tomárselo en serio".

"He sido parte de este equipo durante mucho tiempo. En última instancia, todos los pilotos del paddock quieren ganar. Es muy fácil cambiar de equipo, pero no quiero que mi carrera quede marcada de esta manera. No quiero formar parte de cuatro o cinco equipos diferentes". La mala relación entre su padre Jos, de carácter fuerte, y el jefe del equipo de las bebidas puede ser determinante.

Verstappen quiere un coche ganadory, desde Miami en mayo, no lo tiene. No le gusta ir bambando de equipo en equipo, solo ha pilotado para Red Bull pero lo habitual es que si el rendimiento del monoplaza sigue así en 2025, aumenten las probabilidades de salir: McLaren es imparable, Ferrari fue el más rápido en Monza y Mercedes en Spa. El mejor piloto debe estar en el mejor coche.

Cerrar el Mundial

"Quiero construir una relación larga y estable con todos los miembros del equipo y sentirme como en casa en algún sitio. Cambiar de equipo no es lo mío y no es algo que quiera hacer en esta etapa de mi carrera", señaló. "Puede que sí, puede que no", respondió preguntado por una cláusula en su contrato para salir antes de tiempo.

"Tampoco es algo en lo que esté pensando ahora mismo porque hay muchas cosas que quiero hacer mejor este año y todo lo que venga en el futuro todavía está muy lejos. Ahora mismo no es un problema". Lo primero que tiene que hacer es cerrar el Mundial, que puede correr cierto peligro.

El neerlandés aventaja a su perseguidor Lando Norris en 52 puntos, con seis citas todavía por disputarse y con un monoplaza más lento que el del británico. Antes de hablar de su futuro, Verstappen querrá convertirse en tetracampeón del mundo. El McLaren le lleva meses recortando terreno aunque, por ahora, a un ritmo insuficiente. Habrá batalla hasta Abu Dabi.