FIA FÓRMULA 3

Pepe Martí, protegido de Alonso, logra su primera victoria en Fórmula 3

El joven español de 17 años estrena su palmarés en Baréin al volante de uno de los monoplazas de Campos Racing.

Pepe Martí celebra su primera victoria en la FIA F3 en Baréin. /Getty Images
Pepe Martí celebra su primera victoria en la FIA F3 en Baréin. Getty Images
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Inicio fulgurante de la temporada 2023 en Baréin. Después del liderato de Fernando Alonso en los entrenamientos libres 2 del viernes en la Fórmula 1, uno de sus protegidos, el también español Pepe Martí, ha descorchado el espumoso sin alcohol en el podio del trazado de Sakhir en la primera carrera de la FIA Fórmula 3 tras una victoria estelar. ¡Qué mejor manera de arrancar su segunda campaña en el tercer peldaño de acceso al Gran Circo!

El joven piloto barcelonés de 17 años aseguró a Relevo en los meses previos al inicio de su segundo año en la categoría antesala de la F1 que tenía que mejorar en clasificación y en ser capaz de meter más presión a los coches de delante. "Los dos aspectos que más me faltan por mejorar son la clasificación, un apartado en el que era bastante mediocre, aunque cada vez me voy sintiendo más rápido; y la presión a los coches de delante, porque el nivel es tan alto que los errores son mínimos, así que tengo que aprender a tocar las narices mejor al piloto que tenga delante", comentó. Y este sábado de principios de marzo ha completado una clase maestra de presión al rival.

En la carrera al sprint, con parrilla invertida y a 19 vueltas, el español arrancó segundo, detrás del junior de Williams F1 Franco Colapinto. Pero en los primeros compases cedió la posición ante otro habitual de la categoría, Caio Collet. En la segunda vuelta salió el primer Safety Car y en la resalida el barcelonés aprovechó para recuperar su segundo puesto.

Martí tiró de firmeza y cabeza fría en la segunda resalida, a siete vueltas del final, para pegarse a Colapinto. Pero tuvo que esperar pacientemente dos giros más para completar una adelantamiento sensacional por el exterior de la curva 4 y colocarse al frente de la carrera. A partir de ahí, imprimió su ritmo, inalcanzable, para abrir hueco con sus rivales.

Y trazas zigzaguear en plena recta de meta, vio la bandera a cuadros por primera vez en la Fórmula 3 antes que nadie. Los gritos a través de la radio del equipo hablan por sí solos y la sonrisa de oreja a oreja que le esperaba debajo del podio no la olvidará nunca. Fernando Alonso, bicampeón del mundo de F1, se fundió en un abrazo con Martí ante los vítores de todo el equipo Campos Racing, el único combinado español en la categoría.

"Estoy muy, muy contento, he hecho una gran carrera. Obviamente, en la primera vuelta he perdido una posición con Caio, pero luego he podido adelantarle en la primera salida del Safety Car. Luego me ha costado algunas vueltas adelantar a Franco, pero al final lo he conseguido. Obviamente, también hice la vuelta rápida en esa vuelta, así que estoy muy, muy contento. Primera victoria en F3, primer podio, así que estoy muy, muy contento y muy orgulloso del equipo. Hicimos un trabajo realmente bueno durante el invierno y estoy muy orgulloso de todos los que han estado en este viaje conmigo para finalmente llegar hasta aquí", comentó el español tras la carrera.

Martí, que ha preparado este 2023 en Oriente Medio, donde ganó dos carreras de la Fórmula Regional Middle East, espera dar un salto hacia delante en una campeonato exigente en el que el nivel de la parrilla es alto y donde la presión de tener los ojos del paddock de la F1 alrededor puede jugar malas pasadas. En su primera campaña, Martí logró entrar en los puntos en la última cita de Monza (9º, su mejor resultado) tras meses de aprendizaje intenso y duro en los que no siempre logró la recompensa por la que había trabajado.

El inicio de la temporada 2023 no ha podido ser mejor para los intereses españoles en la cúspide del automovilismo deportivo: la ilusión generada por el Aston Martin y Alonso, y el triunfo de una de las jóvenes promesas que algún día podrían llegar a la categoría de las categorías. Y esto no ha hecho más que empezar.