Qué pasa en la F1 si no se puede hacer la clasificación por lluvia
La sesión de clasificación es uno de los momentos más esperados de todo Gran Premio de Fórmula 1.
La clasificación es uno de los momentos críticos de cada Gran Premio de Fórmula 1. Sin duda alguna, un foco de atención para los aficionados cada fin de semana de carrera. el momento en el que se moldea la parrilla de salida de la cita dominical. El ejemplo más obvio es Mónaco: un mal sábado en el Principado puede arruinar las aspiraciones de lograr los objetivos al día siguiente de manera casi definitiva. Eso, en un deporte obsesionado por cuidar cada detalle para no dejar nada al azar, significa mucho.
En la actualidad, la F1 determina su parrilla mediante la consabida fórmula de la Q1, Q2 y Q3. El formato se ha demostrado todo un éxito de crítica y público, exportándose también a las nuevas carreras al sprint con el llamado sprint shootout. El carácter eliminatorio de las tres tandas hacen que siempre haya algo en juego, convirtiéndose en uno de los momentos favoritos de los espectadores cada fin de semana. Sin embargo, ¿qué sucede si no se puede realizar la sesión de clasificación a causa de la lluvia?
Cómo se configura la parrilla de salida si no se celebra la clasificación por lluvia
Aunque parezca mentira, la Fórmula 1 no posee una solución específica a un supuesto nada descabellado: que la sesión de clasificación se deba suspender a causa de la lluvia. Así quedó demostrado en el Gran Premio de Brasil 2024, en el que la FIA tuvo que improvisar una solución ante la imposibilidad de que los monoplazas saliesen a la pista debido a las precipitaciones que se cernían sobre Interlagos.
Entonces, el máximo organismo del automovilismo decidió posponer la clasificación al domingo. Una determinación que, eso sí, ya se había tomado en otras dos ocasiones: el GP de Estados Unidos 2015 y el GP de Japón 2019. Después de varios retrasos consecutivos, la FIA comunicó la deliberación del siguiente modo: "Por mucho que a todos nos gustaría ver competición en la pista, la seguridad de los pilotos, miembros del equipo, voluntarios, oficiales y espectadores es nuestra prioridad. La decisión sobre la hora de inicio de la clasificación mañana por la mañana se tomará lo antes posible".
Pero, ¿qué hubiera pasado si no se hubiese podido retomar el domingo tampoco? Como decíamos, no existe un protocolo específico. Entonces, la opción que se barajó fue tomar los resultados de los Libres 1, en los que participaron los 20 pilotos y sí se pudieron disputar. Una decisión polémica, pues la mayoría de favoritos en dicha sesión no buscan marcar un tiempo específico. De hecho, en ese supuesto, Oliver Bearman con su Haas hubiese sido tercero, un lugar muy alejado de las prestaciones de su monoplaza y las aspiraciones del joven piloto británico.
Otra posible solución hubiese sido configurar la parrilla según la carrera al sprint, algo que hubiese valido para Brasil, pero que no sive como medida universal pues no se celebra en todos los Grandes Premios del calendario. Evidentemente, en un entrono hipercompetitivo proclive a la reclamación constante, cualquiera que hubiese sido la determinación tomada, hubiera generado controversia por parte de los equipos que se consideraran agraviados.
La normativa a partir de 2025
A partir de 2025, la FIA ha introducido un protocolo específico para solucionar el problema. De esta manera, a partir de la temporada que viene, si no se puede celebrar la sesión de clasificación a causa de la lluvia la parrilla quedará determinada por la clasificación del Mundial de pilotos en ese momento.
Concretamente, así queda reflejado en el artículo 42.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 para la temporada 2025: "En la situación extraordinaria de que la sesión de clasificación no se lleve a cabo, con la aceptación de los Comisarios de que la sesión no puede realizarse, la parrilla de la carrera se definirá en base a la clasificación del campeonato de pilotos".