FÓRMULA 1

Qué es la Q1, Q2 y Q3 en Fórmula 1

La F1 está repleta de terminología que puede resultar confusa para aquellos que se acercan al deporte por primera vez.

Fernando Alonso abordo de su nuevo Aston Martin./EFE
Fernando Alonso abordo de su nuevo Aston Martin. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La Fórmula 1 es el deporte más tecnológico del mundo, lo que en ocasiones va aparejado a un reglamento enrevesado que busca complicar las cosas a los diferentes equipos. Los cambios de temporada a temporada suelen ser frecuentes, tanto en la carrera en sí como en sus prolegómenos. Incluida la clasificación, parte fundamental del fin de semana de gran premio pues determina los puestos de la parrilla de salida, que en muchos circuitos son determinantes para el resultado final.

En 2024, un gran premio de Fórmula 1 estándar se desarrolla en tres días: viernes, sábado y domingo. Con la excepción de los dos primeros grandes premios, que se desarrollan de jueves a sábado. Por norma general, la estructura de competición comprende dos sesiones de entrenamientos libres de una hora cada una los viernes, una tercera sesión libre el sábado por la mañana, la clasificación para la carrera el sábado por la tarde y, finalmente, el plato principal el domingo.

A raíz de la introducción de las carreras al sprint en 2019, este esquema puede variar por completo en aquellos fines de semana elegidos. Para esta temporada, la FIA ha decidido aumentar a seis el número de carreras al sprint. De esta manera, si el gran premio cuenta con carrera al sprint, los viernes habrá una sesión libre de entrenamientos por la mañana y una clasificación por la tarde para la carrera al sprint (sprint shootout) En la jornada del sábado se celebra la carrera al sprint y la clasificación para la carrera del domingo, con Q1, Q2 y Q3. . El domingo es la carrera habitual, con la parrilla conformada con la clasificación de la carrera al sprint del día anterior, eso sí.

¿Cómo se forma la parrilla de Fórmula 1?

Si excluimos los seis grandes premios que en la temporada 2023 contarán con carreras al sprint, la parrilla de salida se configura durante la clasificación de los sábados por la tarde. Esta, a su vez, está formada por tres rondas clasificatorias que reciben el nombre de Q1, Q2 y Q3 (abreviaturas de su nombre en ingles: qualifying 1, 2 y 3).

Este sistema se implantó en 2006 y su resultado convenció tanto que ha permanecido inamovible desde entonces. Antes, la clasificación consistió durante muchos años en una tanda de una hora con un máximo de 12 vueltas para todos los coches. El problema es que la mayoría de bólidos utilizaban el tiempo para gastar gasolina, siendo hábiles únicamente las últimas vueltas para marcar el mejor crono. Por ello, como espectáculo para atraer aficionados resultaba pobre y se intentaron cambios. El primero, el más radical, el intento de clasificación a una vuelta que tanto dio que hablar en los años 2003 y 2004 (con Alonso en pleno crecimiento consiguiendo la primera pole de su vida), donde los pilotos se lo jugaban a todo o nada saliendo a la pista de manera consecutiva. El riesgo se relajó un poco en 2005 (el año del primer título de Fernando Alonso) con una tanda a dos vueltas.

Solo duró un año: en 2006 se instaló el sistema actual con la idea de dividir la clasificación en tres fases, en las que se van descartando coches de manera progresiva. La fórmula añadió emoción a la clasificación como evento ya que, aunque los mejores coches tienden a estar presentes hasta el final, de vez en cuando se producen sorpresas que, además, son determinantes para la carrera del domingo.

¿Cuánto dura la Q1, Q2 y Q3?

Con el tiempo se ha ido afinando los tiempos de cada ronda clasificatoria, siempre en pos del espectáculo. Se busca en todo momento que haya emoción sobre la pista, con coches jugándose la supervivencia en vueltas rápidas en las un solo fallo de conducción les puede penalizar todo el fin de semana.

En la Q1 participan todos los monoplazas de la parrilla. Todos ellos tienen 18 minutos para conseguir la mejor vuelta posible. Los 15 mejores tiempos avanzan hasta la Q2, el resto de pilotos queda eliminado para ocupar el domingo los lugares más retrasados en la salida, sin contar sanciones o averías posteriores.

Para la Q2, los tiempos se resetean a cero y los 15 coches supervivientes cuentan con 15 minutos para marcar su mejor vuelta posible. Nuevamente, al término del tiempo, los cinco peores cronos quedan eliminados, dando paso a una selección final de 10 pilotos que participarán en la Q3.

Finalmente, en la Q3 se decide la 'pole position'. Esta tiene una duración de 12 minutos y los tiempos vuelven a restablecerse a cero. El que consigue la mejor vuelta durante la Q3 es premiado con la primera posición en la parrilla de salida.