GP EMILIA ROMAGNA

McLaren encabeza en Imola unos Libres 1 con expectativas chafadas para Colapinto y Antonelli

Carlos Sainz y Fernando Alonso han quedado, respectivamente, tercero y decimocuarto.

Oscar Piastri hoy. /AFP
Oscar Piastri hoy. AFP
Agencia Europa Press

Agencia Europa Press

El australiano Oscar Piastri (McLaren) ha sido este viernes el piloto más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Emilia-Romaña, séptima prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, mientras que los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso(Aston Martin) han quedado, respectivamente, tercero y decimocuarto.

En Imola, en el trazado del Autódromo Internacional Enzo e Dino Ferrari, se vivieron estos Libres 1 con condiciones meteorológicas muy agradables, en torno a 20 ºC de ambiente y casi 40 ºC en asfalto. Alonso fue de los primeros en probar neumáticos C6, los más blandos posibles, en una jornada con expectación alrededor de Franco Colapinto (Alpine).

Sin embargo, y pese a la atenta mirada de su jefe Flavio Briatore, el joven piloto argentino no cumplió aún con esas altas expectativas. Tras 20 minutos de sesión, el inglés George Russell (Mercedes) se colocó en lo alto de la tabla de tiempos (1:16.599), siendo 0.526 más rápido que su compatriota Lando Norris al volante de su McLaren papaya.

Luego el francés Pierre Gasly (Alpine) y el italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes), éste jaleado por las gradas, mejoraron junto a Sainz el registro que había hecho el piloto de Bristol. Y casi a la vez, el monegasco Charles Leclerc mostraba problemas con su Ferrari, habiendo gastado en balde la mitad de la hora de rodaje para estos Libres 1.

Para colmo de Ferrari, el inglés Lewis Hamilton hizo una 'excursión' con el otro bólido rojo por la hierba en una escapatoria del circuito. Sainz más adelante se puso segundo en la parrilla provisional, a 0.268 del líder Russell, y Alonso se situó octavo, a 0.737 de ese monoplaza de Mercedes.

No obstante, a 24 minutos para el final, Piastri alcanzó la cima de tiempos con 1:16.545 y su compañero Norris se colocó a rebufo (+0.032), estando Sainz como inquilino del tercer puesto (+0.052). Un percance del brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), encarando la curva Rivazza 2, provocó una bandera roja a 2:23 de zanjar el reloj y ya nada cambió.