FÓRMULA 1

La hoja de ruta de Carlos Sainz en Williams: lunes de ajustar asiento, martes de primeras fotos... y sin visita a la nueva fábrica hasta 2025

Ferrari ha concedido licencias al nuevo equipo del madrileño aunque su contrato expire el 31 de diciembre.

Carlos Sainz se despide de Ferrari./REUTERS
Carlos Sainz se despide de Ferrari. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Adiós al rojo. Empieza una nueva era en la vida de Carlos Sainz. Toca dejar atrás el segundo puesto logrado hace unas escasas horas en Yas Marina, los 25 podios y las cuatro victorias en sus cuatro años en Ferrari. Pasar página implica cambiar a Charles Leclerc por Alex Albon, tener de jefe a Fred Vasseur para tener a James Vowles, dejar de hablar italiano y algo de español para solo hablar inglés y mudarse de Maranello a Grove.

El madrileño terminará su contrato con Ferrari el 31 de diciembre para convertirse en piloto de Williams. No obstante, la fecha es papel fumado porque su debut vestido de azul tendrá lugar hoy lunes después de negociaciones contractuales entre los equipos. Entre su pasado y su futuro. Si el fichaje del español se oficializó el 29 de julio, primer día del parón veraniego de Fórmula 1, pocas semanas después, ya empezaron a solucionarse flecos y detalles contractuales sobre la postemporada.

James Vowles, jefe de equipo, aseguró a este medio en el paddock de Monza el 30 de agosto que su nuevo piloto "se subirá al Williams en Abu Dabi". La intención de su nueva escudería era clara pero la fecha de debut estuvo en el aire hasta que el equipo británico lo comunicó de forma oficial hace un par de semanas. El Team Principal adelantó entonces que "todavía hay algunos flecos y términos que tenemos que cerrar con Ferrari sobre Carlos".

Sainz, en su última carrera con Ferrari. REUTERS
Sainz, en su última carrera con Ferrari. REUTERS

Vowles recordó que el madrileño "tiene contrato con Ferrari hasta diciembre" pero Ferrari ha dado concesiones. No como Mercedes con su sustituto, Lewis Hamilton, que no se subirá a su nuevo coche, el Ferrari, hasta febrero por compromisos publicitarios. Hoy empieza una nueva etapa para Sainz con el tradicional filming day, donde se le ajustará y diseñará el asiento, siempre hecho con extrema precisión y milimétricamente a medida del piloto. Como curiosidad, por cierto, su volante será diferente al del resto de equipos. Tradiciones de Williams.

El equipo de Grove reservó el trazado de Abu Dabi, donde acaba de concluir el curso 2024, durante el día previo a los tests postemporada de mañana martes, donde rodarán todos los equipos de Fórmula 1. En estos filming day se deja rodar hasta 200 kilómetros, unas 35 vueltas en este circuito de 5,2 kilómetros. La idea del equipo es que su nuevo piloto empiece a coger sensaciones con su nuevo monoplaza y se ajusten las posiciones de los pedales y el asiento.

Lunes sin imágenes y martes de tests

No se esperan imágenes del madrileño, según ha explicado el equipo a este medio. Se espera, eso sí, que sí que porte sus nuevos colores en el mono aunque sin patrocinadores por motivos contractuales con Ferrari, su escudería todavía según su contrato. Por tanto, habrá que esperar hasta mañana martes para disfrutar de la deseada primera instantánea de Sainz vestido de azul.

Junto al madrileño, pilotará el novato Luke Browning, que ya sustituyó a Alex Albon en los primeros Libres de Abu Dabi. Se trata de tests para novatos aunque, en el caso del ganador de cuatro Grandes Premios se haya hecho una excepción para adelantar plazos. Su siguiente paso, ya con asiento, mono a medida y primeras imágenes y declaraciones, será visitar su nuevo hogar: la fábrica de Grove.

Sainz, que también cambiará a su persona de prensa (Rita Simonini de Ferrari por Connor Bean de Williams) se morirá de ganas por visitarla. Tal vez porque el último recuerdo que tiene de ella es el de miles de trabajadores británicos, desatados y eufóricos, celebrando su fichaje. La escudería publicó un video que tardó poco en hacerse viral de la reacción de los empleados al anuncio del jefe Vowles sobre el fichaje de Sainz.

Parecía que estaban adorando a una divinidad. Si era querido en Maranello, lo será todavía más en Grove... aunque sus trabajadores tendrán que esperar algunas semanas. Según ha podido averiguar Relevo, no se espera la primera visita, al menos de forma oficial, hasta que no expire su contrato con Ferrari, el 31 de diciembre. Sainz no visitará sus nuevas instalaciones hasta el año que viene.

Mientras, se machacará físicamente durante el invierno para llegar a punto a la temporada que viene. El 18 de febrero, próxima parada, con sabor a temporada 2025: la presentación conjunta de todos los monoplazas de la parrilla en el imponente O2 de Londres. Un evento inédito. Los días 26, 27 y 28 del mismo mes, tendrán lugar los tests de Baréin con los primeros tiempos oficiales para ver dónde está el Williams, dos semanas antes del inicio de la temporada en Melbourne.