La eterna comparación de Fernando Alonso que amarga más su año: "Algo está pasando en su cabeza"
Eddie Jordan, que sentó las bases de la nueva casa del asturiano, ha cargado contra el trabajo de Aston Martin en 2024.
Que el 2024 deFernando Alonsoes bastante más pobre que el 2023 es algo bastante evidente. De ello se ha hablado largo, constante y tendido (y se deberá seguir haciendo hasta que Aston Martin transforme en progresión su regresión), porque los números no mienten. Acumula 49 puntos, cuando a estas alturas de la temporada pasada acumulaba 161. Poco que replicar en este aspecto.
Lo que sí es innegable es el talento y empeño que pone el asturiano en que la situación enmiende cuanto antes, por muy difícil que sea. En la actual fabrica británica, casi finiquitada, trabajan a destajo para identificar los problemas que los han echado hacia atrás en la parrilla y, cuando eso ocurra, aplicar las soluciones pertinentes.
El último en echar más piedras sobre el tejado de los de Silverstone ha sido el hombre que precisamente puso las primeras piedras de la antigua sede. Eddie Jordan (Dubín, Irland, 1948) fue el fundador de la escudería Jordan, que instaló su centro de operaciones en Inglaterra allá por 1991. Las instalaciones fueron heredadas después por los equipos Midland, Spyker, Force India, Racing Point... y por último Aston Martin, que debido a su ambicioso proyecto terminó demoliéndola en 2023.
Jordan, que sabe lo que es estar al frente de un equipo de Fórmula 1, ha criticado la actual labor de sus predecesores y, especialmente, la de su piloto estrella. Ha sido muy directo: "En su mente él es tan bueno como Lewis (Hamilton). Esperaba poder luchar con Lewis este año y no ha sucedido, y tampoco se ve que vaya a suceder en lo que queda de año". De esa manera ha despachado al español en el pódcast Formula for Success.
Según Jordan, Alonso sigue estancado y enfocado en una rivalidad que data de 2007, cuando compartieron box y lindezas durante toda una temporada en McLaren. Después de unos últimos años sin cruzarse en pista, 2023 volvió a juntarlos con el subidón de Aston Martin y el bajón de Mercedes. Terminó saliendo victorioso el británico gracias a una gran consistencia en las semanas finales, pero el resumen era que dos viejos amigos habían reavivado su rivalidad. Este año se ha esfumado de nuevo y el veterano irlandés lo considera un fracaso para Fernando.
Así como considera un malogro la caída de rendimiento del equipo de Alonso. "A principios de año estuvo excelente", ha admitido sobre sus actuaciones en Yeda, Suzuka... Pero "al mismo tiempo, no está al nivel que pensaba que podía estar".
"Creo que algo está pasando en su cabeza", reflexiona sobre el actual estado de Fernando Alonso y Aston Martin. No han conseguido hacer funcionar su hipotético progreso, así como el asturiano no ha sido capaz de sacar todo lo que el coche puede ofrecer en cada carrera. Así lo ve Eddie Jordan, aunque Alonso continúa afirmando que muchas clasificaciones acaban siendo más positivas que lo que las simulaciones dictaminan en la teoría y en alguna que otra carrera, como en Bélgica, también encuentran la tecla para puntuar por encima de sus posibilidades. Es, simplemente, cuestión de prismas.