FÓRMULA 1

Fernando Alonso rebaja el pesimismo por sus resultados: "Probablemente el segundo esté más frustrado que yo a final de año"

El asturiano ha desconectado durante dos semanas, rodándose en su karting y fijando sus deberes para la segunda mitad de temporada.

Fernando Alonso, en el Gran Premio de Yeda de 2023. /REUTERS
Fernando Alonso, en el Gran Premio de Yeda de 2023. REUTERS
Daniel Knecht Escobar

Daniel Knecht Escobar

Fernando Alonso dejó por escrito su plan vacacional: "Haré dos semanas de relax y una de actividad". Se desconoce exactamente dónde ha pasado sus días de playa, montaña o lo que más le haya apetecido hacer, si ha pasado la mayoría de sus horas en la tranquilidad de su hogar en Mónaco o si ha aprovechado para cumplir alguna escapada que tenía pendiente. Donde seguro ha estado, y así lo corrobora su Instagram, es en su querida Asturias, más concretamente en su circuito de karting. Unas vueltas en su museo y trazado privado siempre son bien para él.

De todos modos, por su cabeza no han dejado de revolotear las ideas que tiene para los meses e incluso años venideros. El bicampeón mundial de 2005 y 2006 no deja de lado ni en vacaciones que su Aston Martin está a años luz de lo que prometía ser a principios de la pasada temporada, pero tampoco baja los brazos. "No es momento de frustrarse, es el momento de disfrutar del proceso de convertirnos en un gran equipo", recoge Motorsport.com. Pasadas las dos semanas de "relax" toca poner de nuevo el foco en la competición.

La próxima semana será de vuelta a la actividad para él, antes de adentrarse en otra 'race week'. De trabajo en el gimnasio, vueltas en bicicleta y concentración en la próxima parada, los Países Bajos. Será la 15ª ronda del campeonato, en la que no espera un salto cualitativo gigantesco ni significativo. El objetivo es claro: "Queremos ser campeones, queremos ser competitivos el año que viene y aprovechar la gran oportunidad de 2026". Pero eso no llega de la noche a la mañana, por lo que el corto plazo también está definido. Quiere "estar en la parte delantera de la zona media, justo detrás de los cuatro primeros y luego poco a poco cerrar la brecha con ellos, tal vez".

Ahora mismo, los números dicen que ahí está, con 49 puntos y 9º clasificado, doblegando a su compañero de equipo que se encuentre inmediatamente después de él. Sin embargo, cada fin de semana desde hace un buen puñado de carreras se palpa todo lo contrario, un importante retroceso en el rendimiento y el sorpasso de equipos teóricamente inferiores. "En Barcelona no fuimos el quinto equipo más rápido, en Austria también estuvimos mal. Fuimos el séptimo u octavo equipo", afirma. Desde luego, no quiere "volver a ver eso".

No es el resumen que esperaba ni quería hacer Alonso a mitad de temporada, pero es la realidad y le toca afrontarla. Tienen que "encontrar la dirección, para el próximo año también".

De todos modos, la reflexión del asturiano ha encontrado en estas semanas de parón físico y mental un nuevo punto de vista. Ha llegado a la conclusión de que "en diciembre sólo uno estará contento". Solo un piloto puede ser campeón del mundo, y aunque un equipo distinto pueda proclamarse ganador en la carrera de constructores, al menos ocho marcas se quedarán a dos velas. Puede parecer obvio, pero no todos piensan así y en consecuencia se frustran en exceso, y no es momento para que Aston Martin caiga en ese error. "No estamos contentos con nuestra posición, eso está claro, pero creo que es la naturaleza del deporte. Probablemente el segundo esté más frustrado que yo en Abu Dhabi. Y el tercero, el cuarto, y así...".

Más que para desconectar al 100% de los problemas que ha arrastrado en los primeros meses del año, a Fernando Alonso el verano le sirve para pensar en frío, algo de lo que no tiene tiempo durante el ajetreado calendario de la Fórmula 1. Consciente de que las últimas diez carreras servirán "para crear impulso para 2025", a él y Aston Martin solamente les queda "aprender", la consigna que tienen en el equipo desde hace ya demasiado tiempo.