FÓRMULA 1

El director del Circuit de Montmeló da pistas sobre la renovación de Barcelona: "Negociamos de forma intensa"

Josep Lluís Santamaría, optimista con la convivencia en el calendario con Madrid desde 2026.

Montmeló estará en el calendario de 2026./REUTERS
Montmeló estará en el calendario de 2026. REUTERS
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Montmeló seguirá en el calendario de Fórmula 1 a partir de 2026. Tal y como adelantó en exclusiva este medio el pasado 9 de octubre, Barcelona, que termina contrato en 2026, está a punto de renovar su presencia en el Gran Circo. El director general del Circuit ha dado pistas sobre los pasos que están dando las negociaciones entre FOM y el propio Circuit. Avanzan de forma "intensa" cuando todavía resta un año de contrato.

"Nunca hemos negado nuestro interés por prorrogar el contrato con la Fórmula 1 y que estamos negociando de forma discreta pero intensa", ha expresado Josep Lluís Santamaría en declaraciones a Soy Motor. Relevo ya adelantó hace algunas semanas la celebración de una reunión clave para asegurar la continuidad de Barcelona en el selecto calendario de la Fórmula 1.

Aunque no hable de plazos, se estima que la renovación sea de cinco o diez años, que es el tipo de contrato que más está ofreciendo Formula One Management. "Creo que Liberty (Media) está encantada con la remodelación que inauguramos con el Gran Premio de F1 este año y ya sabe que para el año próximo habrá mejoras en seguridad. Pero sobre todo creo que está muy satisfecha con la capacidad que ha demostrado el Circuit para organizar el Gran Premio de MotoGP en apenas diez días". 

La organización exprés e impoluta de una cita tan relevante como la última del campeonato de Motos reforzó los planes de Stefano Domenicali, CEO de la F1, con Montmeló. "No creo que muchos circuitos permanentes pudieran reaccionar con tanta celeridad. No era solo montar la carrera sino reunir oficiales, poner en marcha el plan de accesos, tener a punto los temas de catering… o la venta de entradas", ha explicado Santamaría, optimista de cara a renovar. "Nosotros queremos mantener la F1 en nuestra casa y trabajamos para ello y seguiremos trabajando", ha añadido.

Primeros beneficios en quince años

Fira de Barcelona y Circuits de Catalunya firmaron un acuerdo en abril según el cual Fira Circuit, íntegramente participada por Fira de Barcelona, explotará y gestionará la actividad del Circuit a partir del 1 de enero de 2025. El contrato tiene una duración de 20 años y establece un pago de Fira Circuit que combina una cantidad fija anual (un mínimo garantizado de nueve millones en 2025 y de diez millones en 2026) más un variable en función de los ingresos (25% hasta los 45M de ingresos y 20% en adelante).

Un acuerdo, por cierto, de dos décadas de duración, independientemente de que haya o no carreras en el futuro, como explicó en abril el director de la institución ferial, Constantí Serrallonga. Tras dos años, ambas instituciones podrán rescindir o modificar el contrato, según El País.

El plan del acuerdo era acoger en Montmeló ferias, festivales, eventos culturales o congresos de movilidad sostenible para minimizar la posible ausencia de la Fórmula 1 en el futuro. Cubrirse las espaldas, de alguna forma, tras quince ejercicios seguidos de pérdidas. Dejando atrás los poco más de dos millones en rojo del año pasado, según El Economista, el Circuit tendrá 1,6 millones de beneficios al cierre del presente ejercicio. La primera vez en quince años.