MOTOGP | GP DE LA SOLIDARIDAD

El Circuito de Barcelona-Catalunya saca músculo y organiza el GP decisivo en diez días

Por primera vez en la historia de MotoGP, el título se decidirá por tercer año consecutivo en el último evento de la temporada.

Jorge Martín, en el GP de Malaysia. /EFE
Jorge Martín, en el GP de Malaysia. EFE
Borja González

Borja González

Por tercer año consecutivo, y por primera vez en la historia de MotoGP, el título se va a decidir en el último gran premio. En 2022 Pecco Bagnaia selló su primera corona en Valencia ante Fabio Quartararo, y logró la segunda consecutiva ante Jorge Martín en 2023, en el mismo escenario. El duelo de este 2024 enfrenta a estos dos mismos últimos protagonistas, aunque los efectos de la DANA en Valencia han cambiado el escenario por el Circuito de Barcelona-Catalunya, en un evento que llevará por nombre el de Gran Premio de la Solidaridad de Barcelona.

Esa parte, la de la solidaridad, recorrerá la última cita de la actual temporada, con varias iniciativas puestas en marcha. Por parte del promotor del campeonato, una parte del dinero recaudado por la venta de entradas irá directamente a una fundación creada para ayudar a Valencia, además de que el viernes y el sábado por la tarde los aficionados podrán pujar por piezas donadas por las estrellas del campeonato con la idea de recaudar la mayor cantidad de fondos posibles (tanto in situ como a través de internet), a lo que se añade un sistema de donación directo a través de CaixaBank y que se gestionará a través de La Cruz Roja.

Lo del cambio de escenario ha forzado a preparar un gran premio en tiempo récord, un tipo de evento que suele contar con un año completo para su preparación y que esta vez ha tenido que montarse en apenas diez días. "Dorna llamó pidiendo a ver si podíamos hacer el gran premio, el último, un gran premio que, además, va a decidir el Mundial de MotoGP", explicaba a los medios este martes el director del circuito catalán, Josep Lluís Santamaría. "Era importante que el campeonato pudiera tener este último gran premio. Ya se habían tenido que dejar de celebrar algunos y lo que no quería Dorna es que el campeonato quedase decidido sin hacer una última prueba".

Porque esto era algo que se tenía claro desde el principio, aunque encontrar la solución no era sencillo. Dorna tuvo que concretar esta posibilidad con la Generalitat de Catalunya y, recibida la luz verde, todos se pusieron manos a la obra. "Tenemos todos los procedimientos muy claros. No es lo mismo celebrarlo con un año de antelación a tenerlo que preparar en diez días, pero mi equipo de aquí es súper capaz y estamos dejando muchas horas para que esto sea un éxito y lo estamos planteando de la misma forma que se plantea el gran premio a principios de año", añadía Santamaría, en una muestra de músculo por parte de los gestores del trazado que ya organizó el Gran Premio de Cataluña a finales de mayo.

"Es músculo, sí", reivindicaba. "Lo podemos hacer y lo haremos, y saldrá bien. Siempre habrá cosas a ajustar. Pero la verdad es que la capacidad de reacción que tenemos en súper grande. Cuento con un equipo súper preparado, con una experiencia de muchos años de grandes premios, y eso se nota. Es como un director de orquesta, tenemos los mejores especialistas que saben tocar, y muchas veces sólo con una mirada nos podemos coordinar". Esto ha forzado también a preparar un dispositivo exprés en cuanto a los accesos y la movilidad. Con tan poco tiempo, los polígonos industriales que rodean las instalaciones mantendrán su actividad el viernes, así como tampoco se han podido habilitar el mismo número de plazas de aparcamientos, porque muchas se consiguen vía acuerdo con los propietarios de los terrenos privados que suelen usarse.

Pero, por el contrario, se ha conseguido llegar a un acuerdo con Renfe para incrementar el dispositivo y la frecuencia de los trenes. Como suele ser habitual, habrá lanzaderas hasta el circuito desde la estación más cercana, la de Montmeló, además de autobuses desde la barcelonesa Estación del Nord hasta el trazado. Los que se desplacen en moto contarán con áreas de aparcamiento gratuitas, cercanas a la puerta principal de entrada, y que no necesitarán de ningún tipo de acreditación. El plan de movilidad será el mismo que se puso en marcha para el gran premio de mediados de la temporada.

"Es un honor para nosotros que confíen en nosotros, como no puede ser de otra forma. Quiero destacar que el CEO de Dorna (NdR: Carmelo Ezpeleta) fue el primer director de este circuito, conoce bien las capacidades de la infraestructura, conoce bien a la gente del circuito, confía, y es lo que le dije: 'Carmelo, estate tranquilo, porque lo sacaremos adelante colaborando al máximo con vosotros'". La preparación en tiempo récord del último gran premio de la temporada del Mundial de Motociclismo, en el que se decidirá el campeón de MotoGP, en un fin de semana que se cerrará con la gala de los campeones (en el Museo Nacional de Arte de Cataluña), y que antecederá al arranque de 2025 con el test para los pilotos y equipos de la clase reina del martes 19, también en el Circuit.